Un hígado virtual ayudará a detectar antes los tumores

Científicos de Francia, Alemania, Reino Unido y Suiza han desarrollado con éxito un software que simula un hígado virtual en el marco del proyecto de investigación PASSPORT que ha contribuido a financiar la UE sobre Simulación de Pacientes Específicos y Formación Pre-Quirúrgica Realista, que permite detectar antes y localizar mejor los tumores de hígado.

El software permite a los profesionales médicos visualizar mejor, a partir de imágenes de radiología enviadas al sistema, si procede o no operar al paciente al facilitar imágenes más precisas de la ubic ación exacta del tumor, del volumen funcional que pueda quedar del hígado y del estado general del paciente. Ello redundará en una intervención quirúrgica más segura para el paciente en caso de necesitarla.

El sistema permite ampliar las imágenes y profundizar en las distintas capas del cuerpo, desde el órgano, hasta el tejido y las células, lo que permite una detección más temprana de los tumores y localización de su propagación más exacta.

La comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, ha asegurado que la tecnología desarrollada con fondos europeos constituye “un hito” que contribuirá a “mejorar el diagnóstico y la cirugía y ayudará a salvar miles de vidas”, tras recordar que “el cáncer de hígado se cobra cientos de miles de vidas en Europa y en el mundo”.

Una vez que se los primeros resultados de los ensayos han demostrado “una eficiencia de coste y beneficios de una planificación quirúrgica específica para el paciente” del sistema, el Ejecutivo comunitario confía en que se dé “el siguiente paso” para empezar a comercializarlo.

Trasplantes de hígados en enfermos

Solo una proporción “muy pequeña” de pacientes recibe un trasplante de hígado cada año y la otra opción es retirar la parte infectada del órgano con una operación quirúrgica. Aunque con las prácticas quirúrgicas actuales “menos de la mitad” de los pacientes se operan, el Ejecutivo comunitario confía en que esta cifra aumente de forma “considerable” gracias a la nueva tecnología.

La UE ha contribuido al proyecto con más de 3,6 millones de los cerca de 5,5 millones de euros que ha costado en total el proyecto PASSPORT, que arrancó en junio de 2008 y ha concluido en diciembre de 2011 y ha estado coordinado por el Instituto Europeo contra el Cáncer Digestivo de Estrasburgo (Francia).

Otros nueve centros académicos y universidades de Alemania, Reino Unido, Francia y Suiza y la empresa alemana de productos quirúrgicos Karl Storz también han participado en el mismo.

Europa Press – en El Economista – enero 2012 – nota completa 

Archivado en:Inicio » Varios » Ultimos titulares » Un hígado virtual ayudará a detectar antes los tumores


Comentarios (1)

Danos tu opinion

  1. oscar dice:

    pareceria una buena herramienta hojala pueda ser adquirido por alguna institucion del estado.