Un hepatólogo del Hospital Carlos III coordina un estudio español de hepatitis C

carlos III hepatitis España – El hepatólogo del Hospital Carlos III, Javier García-Samaniego, será el encargado de coordinar un estudio nacional sobre la situación de la hepatitis C en España que afecta a unos 400.000 pacientes. Se analizará el momento actual y propondrán mejoras de futuro. El Carlos III es un centro pionero en la personalización de los tratamientos para la hepatitis C a través de test genéticos capaces de predecir el éxito de los fármacos.

El doctor Javier García-Samaniego, del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Carlos III, coordinará un estudio a nivel nacional sobre la situación de la hepatitis C. Este proyecto, bautizado como ENLAHCE, tiene como objetivo conocer la situación actual del tratamiento de esta enfermedad en todos sus frentes y proponer mejoras para el futuro. La labor de coordinación también contará con el doctor Manuel Romero, del Hospital Nuestra Señora de Valme de Sevilla.

En este estudio participarán más de 50 hepatólogos, pacientes y gestores de entidades. La elección de los integrantes se ha llevado a cabo para contar con la representación de todas las comunidades autónomas, para conseguir que las conclusiones del trabajo permitan una visión completa de la situación de la enfermedad en España.

Este estudio, avalado por la Asociación Española para el Estudio del Hígado, se llevará a cabo a través del método Delphi, cuyo funcionamiento se basa en la elaboración de un cuestionario que ha de ser contestado por los expertos. Una vez recibida la información, se vuelve a realizar otro cuestionario basado en el anterior para ser contestado de nuevo.

Según el doctor García-Samaniego la importancia de la utilización del método DELPHI radica en que es una iniciativa pionera que no se ha utilizado anteriormente en los estudios de hepatitis víricas. El hepatólogo también asegura que se tratará de hacer una radiografía lo más exacta posible de la hepatitis C en España y que el estudio se convertirá en una herramienta muy valiosa para todos los especialistas en esta patología.

Tratamientos personalizados
Actualmente, el Servicio de Aparato Digestivo  del Hospital Carlos III está llevando a cabo doce ensayos clínicos para el tratamiento de la hepatitis C y durante este año pondrá en marcha otros cinco nuevos ensayos. Además, el doctor Javier García-Samaniego es jefe del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas del Hospital Carlos III.

Además, el hospital está desarrollando procedimientos para la personalización de los tratamientos para enfermos de hepatitis C. El Hospital Carlos III es pionero en la realización de test genéticos, como el del gen IL28B, que permite conocer de antemano la tasa de éxito de determinados fármacos en su actuación contra la enfermedad, lo que permiten optimizar los tratamientos y mejorar la calidad de vida del paciente.

Comunidad de Madrid – marzo 2011 – nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Un hepatólogo del Hospital Carlos III coordina un estudio español de hepatitis C

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.