Un estudio asocia la menopausia con el riesgo de recaídas en mujeres con hepatitis C crónica

Investigadores del Servicio de Hepatología del Hospital Beaujon, en Clichy (Francia), han descubierto que la menopausia tiene “un impacto negativo” en las tasas de respuesta virológica sostenida de las mujeres con hepatitis C crónica. El estudio se ha presentado en el último Congreso de la Asociación Americana para Estudio del Hígado (AASL, por sus siglas en inglés), que se ha celebrado en Boston (Estados Unidos).

Asimismo, en este trabajo han visto que los pacientes con el virus de la hepatitis C con genotipo 1 que sufren problemas de obesidad y una importante esteatosis (degeneración grasa) muestran mayores tasas de recaídas que el resto. Además, observaron que las recaídas están asociadas con la reducción de la dosis de interferón pegilado (PEG-IFN), no con reducir la ribavirina (RBV).

Las recaídas en pacientes tratados de la hepatitis C crónica con el tratamiento combinado con PEG-IFN y RBV se observaron en el 30 por ciento de esta población tras finalizar el tratamiento. Los factores asociados con estas recaídas no se conocen bien. El objetivo de este trabajo era evaluar los factores relacionados con estas recaídas en pacientes con hepatitis C crónica, sobre todo en mujeres, tratados con PEG-IFN y RBV en combinación.

Para ello se analizó a un total de 249 pacientes con hepatitis C crónica nunca antes tratados de esta enfermedad que recibieron PEG-IFN y RBV, incluyendo su respuesta al término del tratamiento. De estos pacientes, el 34 por ciento (84) eran mujeres.

La duración de la terapia se definió según las actuales guías de tratamiento y se recogieron datos clínicos, biológicos, virológicos e histológicos de los participantes. También se analizaron los tipos de PEG-IFN, las dosis iniciales y las modificaciones de la terapia.

Además se evaluó la eficacia del tratamiento con técnicas de sensibilidad cualitativa que analizaron el ARN del virus de la hepatitis C. Asimismo, se estudiaron los factores asociados a estas recaídas.

Así, se observaron recaídas en el 34 por ciento de los pacientes. La mayoría de los participantes tenían una edad media de 47 años, el 10 por ciento presentaba problemas de obesidad, el genotipo 1 estaba presente en el 33 por ciento de los casos y el 24 por ciento tenía fibrosis avanzada y una importante esteatosis se detectó en el 27 por ciento de los pacientes.

Entre los factores relacionados con las recaídas en toda esta población, resaltaron la obesidad, el genotipo 1, la esteatosis y la reducción de la dosis de PEG-IFN en su tratamiento. En el caso de las mujeres, la menopausia como factor relacionado con las recaídas se observo en el 59 por ciento de la muestra, mujeres con una edad media de 48 años.

Para confirmar el posible impacto de la menopausia en estas recaídas, los investigadores franceses compararon los pacientes con edades inferiores y superiores a los 50 años de edad según el género. En hombres (165), se registraron recaídas en el 22 por ciento y en el 28 por ciento de los pacientes menores de 50 años y mayores, respectivamente.

Cuando las tasas de recaídas se analizaron en mujeres (84), se observaron diferencias estadísticas relacionadas con la edad (14% contra 37%). Entre las mujeres, los factores asociados con estas recaídas fueron la menopausia, la obesidad, la alta carga viral, el genotipo 1 y la actividad necroinflamatoria. Sólo la menopausia fue asociada de forma independiente con las recaídas en las mujeres con hepatitis C crónica.

En conclusión, según los investigadores, “los pacientes con hepatitis C crónica infectados con el genotipo 1 y que presentan obesidad e importante esteatosis presentan mayores tasas de recaídas”. “La reducción de la dosis de PEG-IFN, pero no la reducción de las dosis de ribavirina, está también asociada a las recaídas. En las mujeres, la menopausia tuvo un impacto negativo en las tasas de respuesta viral sostenida”.

Salut i Forca – noviembre 2010 – nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Un estudio asocia la menopausia con el riesgo de recaídas en mujeres con hepatitis C crónica

Etiquetas:


Comentarios (3)

Danos tu opinion

  1. PATRICIA GARCIA ROMERO dice:

    HOLA,EN ESTAS PROXIMAS 3 SEMANAS INICIARE EL TRATAMIENTO INTERFERON,RIVABIRINA MAS ALISPORIVIR, DE ACUERDO A LO QUE LEI DE SUS CONCLUSIONES ME GUSTARIA SABER SU OPINION DEL TRATAMIENTO Y QUE POSIBILIDADES TENGO DE TENER EXITO.
    TENGO 48 AÑOS, 15 AÑOS DE HACER EJERCICIO Y SEGUN LOS MEDICOS MI HIGADO ESTA EN FASE 1 CON UNA CARGA VIRAL DE 1,900.000 COPIAS,PESO 64 KILOS.
    AGRADECERE SU OPINION SINCERA YA QUE EN ESTOS MOMENTOS ME SIENTO PREOCUPADA DE LO QUE PUEDA SUCEDER.
    SALUDOS CORDIALES.