Un documental utiliza historia del contagio masivo de hepatitis C caso Maeso para divulgar a Darwin

Un documental lleva el caso Maeso hasta Australia
El proyecto, que utiliza el contagio masivo de hepatitis C para divulgar a Darwin, es seleccionado en un festival

El documental Tras la huella de Darwin, producido por la Universitat de València (UV), es finalista en el Festival Scinema 2010 que tiene lugar en Australia desde este sábado hasta el día 22. El certamen, considerado como uno de los más relevantes en el ámbito del cine científico a nivel internacional, recibe en esta edición a 400 participantes de 35 países diferentes.
Lo curioso del proyecto valenciano es que demuestra la vigencia de la teoría darwinista utilizando como ejemplo e hilo conductor la investigación del contagio masivo de hepatitis C que tuvo lugar en Valencia en la década de los 90, más conocido como caso Maeso.
Tras la huella de Darwin está producido por el Taller de Audiovisuales de la Universitat de València con la colaboración de la Cátedra de Divulgación de la Ciencia y dirigido por Armonía Carmona y María Sales
El documental, según sus propias autoras, realiza “un esfuerzo para poner la ciencia al alcance de todo el mundo, buscando el entretenimiento sin renunciar al rigor y la difusión de valores científicos poco conocidos”.

Con científicos internacionales
El audiovisual cuenta con las intervenciones de científicos internacionales que acercan al espectador tanto la vida como la teoría del famoso naturalista inglés. Así, participan expertos como Richard Dawkins, Sydney Brenner, Antonio Lazcano, Janet Browne, Peter y Rosemary Grant y Juan Luis Arsuaga, entre otros.
Concebido como una manera de forjar nuevos vínculos entre las ciencias y las artes, el festival Scinema busca explorar formas de mejorar la comunicación de la ciencia con el público a través del medio cinematográfico.
El documental valenciano se enmarca en las actividades del Año Darwin, celebrado por la Universitat en 2009 para conmemorar los 200 años del nacimiento del naturalista.

LEVANTE-EMV VALENCIA – sábado 14 de agosto de 2010 – nota completa

Archivado en:Inicio » Varios » Un documental utiliza historia del contagio masivo de hepatitis C caso Maeso para divulgar a Darwin


Comentarios (4)

Danos tu opinion

  1. christian dice:

    HOLA : AQUí LES VA UNA PREGUNTA
    SI HOY ME CONTAGIO DE HEPATITIS A,B,C,ETC, CUANDO VOY A PODER HACERME UN ESTUDIO QUE ME DIGA SI ESTOY INFECTADO, CUALES SON ESOS ESTUDIOS Y QUE CUIDADOS DEBO TENER HASTA ESE MOMENTO.TENGO UNA ESPOSA Y UN HIJO DE 3 MESES.GRACIAS

  2. vivi dice:

    Hola SAntiago soy Vivi de Argentina. Un poco me tomo el atrevimiento de contestar tu inquietud por ser portadora del virus. Depende mucho del genotipo que tengas el mio es el que menos posibilidades tiene de erradicarse con el tratamiento de interferon y ribabirina que es lo unico que hay. De todos modos inicie tratamiento hace cinco años, pero los graves daños colaterales que le produjeron a mi organismo hicieron que tuviera que abandonarlo. Desde ese momento que convivo con el virus con una carta viral muyh baja, calidad de vida, dieta, ejercicio. y te digo la verdad ando barbaro, ni me entero que tengo el virus.
    Lo que yo te recomientdo, si me permitis, es que lo intentes, hayu casos en los que el organismo tolera el tratamiento muy bien, y de ese modo lo eliminas de tu cuerpo. La decisiòn esta en vos. Bueno, espero te haya servido mi experiencia. Un beso. Vivi

  3. santiago dice:

    tengo hepatitis c mis estudios dicen que la carga viral es muy vaja es por ello que mi medico dice que no es necesario medicarme todavia,eso esta bien?