Ultrasonido en el trasplante hepático

Del transplante y post-operatorio al seguimiento tardío
An Radiol Mex 2009; 8(2)  : 135-140.

Resumen

Introducción: En México las enfermedades crónicas del hígado se encuentran entre las primeras diez causas de muerte, el manejo definitivo para la insuficiencia hepática terminal es el trasplante.

Objetivo: Identificar por medio del ultrasonido las complicaciones más comunes en los pacientes postrasplantados hepáticos tanto en etapa posquirúrgica temprana como tardía, enfocado a ofrecer un manejo oportuno.

Material y métodos: Se realizó una revisión de los casos de trasplantes hepáticos en los últimos diez años (1998-2008) realizados en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán“ de los expedientes clínicos y radiológicos para conocer los hallazgos en el ultrasonido trans y postoperatorio y las evaluaciones de seguimiento.

Resultados: En todos los casos se realizó un ultrasonido hepático del trasplante las primeras 72 horas posquirúrgicas; los hallazgos reportados como anormales incluyeron hematomas, bilomas, alteraciones en la ecogenicidad, ascitis; ausencia de flujo en ramas portales, bajo flujo e índice de resistencia de arteria hepática. Los seguimientos a largo plazo evalúan el progreso de complicaciones, resolución y secuelas en parénquima, así como el estado de la vascularidad.

Conclusiones: El ultrasonido es la herramienta mas accesible para la evaluación del injerto, desde el momento más temprano como lo es el transoperatorio, así como las primeras horas, semanas, hasta el seguimiento tardío de meses o años. Por lo anterior se deben tener presentes los datos de alarma que requerirán atención en forma oportuna.

Barrientos Priego Ai-lan Hitandhui, Bezaury Rivas Paulina, Casanova Sánchez Iván Eliud, González Aguirre Adrián José, Téliz Meneses Marco Antonio, Vázquez Lamadrid Jorge.

Palabras clave: Trasplante hepático, Doppler de injerto hepático, ultrasonido de injerto hepático, complicaciones de trasplante hepático.

Imbiomed – enero 2010 – nota completa

Archivado en:Inicio » Trasplante de hígado, donación de hígado » Ultrasonido en el trasplante hepático


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.