UDES realiza estudios sobre cuáles son los perfiles posibles para portar un virus de hepatitis B oculta.

La UDES une todos sus esfuerzos para realizar un diagnóstico de la hepatitis B y determinar cuáles son los perfiles posibles para portar un virus de hepatitis B oculta.

hepatopatias Por Jazmín Rodríguez – “A pesar de que ya se ha estudiado durante mucho tiempo, se ha identificado que el virus de la hepatitis puede encontrarse de forma latente y que hay mutaciones de virus en diferentes circunstancias“, Ana Elvira Farfán García, docente investigadora de la UDES

Aunque mucho se ha hablado sobre la hepatitis B  y hepatitis C y de los estudios que se adelantan para prevenirla, el grupo de investigadores que conforman CliniUDES, de la Universidad de Santander, UDES, adelanta una investigación para determinar la prevalencia de hepatitis B en una población de jóvenes entre 18 y 25 años.

Para la realización del estudio fue necesario involucrar 1.288 estudiantes de cinco universidades de la ciudad: la Universidad Industrial de Santander, UIS; Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB; Universidad de Santander, UDES; Unidades Tecnológicas de Santander, UTS y la Universidad Santo Tomás de Aquino, USTA.

A estos estudiantes se les aplicó las respectivas pruebas para identificar su perfil serológico con el objetivo de determinar si existe una variante clínica de hepatitis B oculta en ellos.

La selección de estos estudiantes responde a que “es una población sensible y en riesgo por las prácticas que ellos tienen, si te tiene en cuenta que la hepatitis B es una enfermedad viral que se contagia por vía sexual, por fluidos sanguíneos, vía transplacentaria (de madre a hijo) y por el uso de sustancias psicoactivas endovenosas“, explica Ana Elvira Farfán García, docente investigadora de la UDES y coordinadora de CliniUDES.

El estudio dio inicio el 4 febrero de 2009, sin embargo, y por la complejidad que representa debido al número de estudiantes, este grupo de investigadores pedirá una prórroga para presentar los resultados finales en junio de este año.

Este estudio cuenta con la colaboración de la Southwest Foundation for Biomedical Research, SFBR, de Texas, Estados Unidos y es financiado por la UDES, Unired, Ecopetrol, Colciencias y la Gobernación de Santander.

Hepatitis B – VIH

Otro de los estudios que adelanta este grupo, es la detección y permanencia de la hepatitis B en portadores de VIH. “La idea es determinar si los estudiantes universitarios que analizamos están en menor riesgo de tener hepatitis que otros pacientes como aquellos que padecen VIH“,  manifiesta la docente Ana Elvira Farfán.

Para este estudio de hepatitis B oculta se tiene una población de 340 pacientes de VIH. Un “estudio anexo al mencionado anteriormente“ – dice la investigadora – quien destaca que este es el primer estudio a nivel universitario sobre el tema y por lo tanto será “un punto de referencia para el desarrollo de posteriores investigaciones“.

Con estas investigaciones se podrá determinar la trasmisión y frecuencia de la hepatitis B oculta en la región de acuerdo con lo evaluado, y, de igual manera, los resultados permitirán sugerir la utilidad de implementar otras pruebas para diagnosticar este virus.

Es de destacar que como producto de los proyectos desarrollados se han publicado artículos originales, libros y artículos y material que se ha presentado en ponencias en eventos científicos locales, regionales, nacionales e internacionales.

Por Jazmín Rodríguez – Campus U – febrero 2011 – nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis B (HBV) » UDES realiza estudios sobre cuáles son los perfiles posibles para portar un virus de hepatitis B oculta.

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.