UBE2H, nueva diana en tumores hepáticos

Descubren un modelo que identifica oncogenes

Un equipo del Clínic-CiberEHD ha descubierto el oncogén que presenta más alteración en los tumores de hígado, el UBE2H, hasta ahora desconocido, a partir de una tecnología en animales de experimentación capaz de inducir mutaciones aleatorias en regiones del genoma gracias a una trasposasa. Estudian cómo bloquearlo.

Menos de un 30 por ciento de los pacientes con cáncer hepático reciben un tratamiento potencialmente curativo, por lo que la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas se vuelve fundamental contra el sexto tumor más frecuente a nivel mundial.

Un trabajo liderado por Josep María Llovet, del Hospital Clínic de Barcelona-Idibaps, y Augusto Villanueva, ambos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CiberEHD), describe por primera vez una tecnología de manipulación genética de animales en experimentación que identifica genes implicados en el desarrollo del cáncer de hígado.

"Hemos insertado en el hígado de los animales una trasposasa denominada sleeping beauty, que es una secuenciación en el ADN y produce activación de determinados genes", explicó Llovet. Los investigadores analizaron el ADN de los animales que desarrollaron un tumor y, como es posible trazar en qué punto está insertada la secuencia llamada trasposasa, "se puede saber en qué zona del genoma ha activado los genes que podrían generar el cáncer".

8.000 alteraciones

Los investigadores, que han trabajado con la colaboración de la Universidad de Minesota (EEUU) hallaron 8.000 inserciones en los animales que tenían tumores de hígado, y al analizar los lugares comunes de las mimas, describieron exactamente 19 genes. Como indicó el experto, confirmaron que estaban alterados en más de 300 muestras de pacientes con hepatocarcinoma del banco de tejidos del Consorcio Internacional de Genómica del Cáncer Hepático, que él lidera y que está formado por el Hospital Clínic-Idibaps, la neoyorquina Escuela de Medicina Mount Sinai, el Instituto Dana-Faber/MIT de Harvard y el Instituto Nacional del Tumor de Milán.

Algunos de estos oncogenes ya son conocidos, como MET, EGFR o H1F1 alfa, pero lo que encontraron es que el más alterado, y además desconocido, era UBE2H.

Ya se ha diseñado la tecnología, que de identifica aquellas áreas del genoma que están activadas en los animales con tumores, y aporta las pistas para analizar en humanos. A partir de ahora, el equipo investigador va a manipular genéticamente líneas celulares que expresen este gen, y analizar si pueden bloquear esta diana terapéutica, pues la función de UBE2H no está descrita.

"Después, habrá que desarrollar nuevos fármacos para bloquear la activación de este gen, y comprobar si esto puede beneficiar, primero con estudios preclínicos y, si se diera el caso, con ensayos clínicos", aseveró Llovet.

Cecilia Ossorio – Gaceta Médica – Link a la nota completa

Archivado en:Inicio » Trasplante de hígado, donación de hígado » UBE2H, nueva diana en tumores hepáticos


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.