Tribunal confirma la absolución de Baxter por contagio de hepatitis C

La Audiencia de Valencia estimó que había prescrito la demanda de una asociación de usuarios y consumidores

baxter-hepatitis-cEl Tribunal Supremo ha llegado a la misma conclusión que lo hicieron el juzgado de Valencia y la Audiencia Provincial, cuando desestimaron la demanda presentada por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) contra la farmacéutica Baxter SL por el contagio de hepatitis C en varios hospitales valencianos. La sentencia declara que ha prescrito y no cabe un recurso extraordinario.
CECU demandó a la farmacéutica Baxter SL en 2005 reclamando su responsabilidad ante el contagio de hepatitis C a través de varios lotes de Gammagard contaminados con el virus de la hepatitis C, que fueron administrados en varios hospitales españoles entre el 1 de enero de 1993 y el 24 de febrero de 1994.

La demanda pretendía que se declarara que, durante ese periodo, los pacientes estuvieron expuestos al virus de la hepatitis C y pedía que se fijasen las indemnizaciones por daños y perjuicios. En concreto, presentaba el caso de un paciente del hospital La Fe de Valencia, que durante aquél periodo fue tratado cada 21 días con varios lotes de Gammagard, “siendo contaminado con el virus de la hepatitis C”. También se reclamaba por otra enferma contaminada en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
El juzgado de Primera Instancia número 14 de Valencia dictó sentencia en 2007 declarando que había prescrito y absolviendo a Baxter SL sin entrar a resolver sobre el fondo del asunto.

Apelación
CECU apeló a la Audiencia Provincial de Valencia, cuya Sección Octava sentenció un año después desestimado también y acogiéndose a la “excepción de prescripción”. Lo que ahora recoge el Tribunal Supremo en el mismo sentido.
En 2002, las familias de varios fallecidos, tras someterse a procesos de hemodiálisis en clínicas de Valencia y Madrid, pactaron con la multinacional estadounidense Baxter un acuerdo por el que recibieron indemnizaciones millonarias a cambio de retirar los procedimientos abiertos en los juzgados de ambas ciudades. Cada afectado recibió 360.000 euros.
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/supremo-confirma-absolucion-baxter-contagio-hepatitis-c/690545.html
R. LAGUNA VALENCIA – marzo 2010 – nota completa

Archivado en:Inicio » Contagio, trasmisión de hepatitis » Tribunal confirma la absolución de Baxter por contagio de hepatitis C


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.