Tratar el herpes podría reducir los niveles del virus de la hepatitis C en personas coinfectadas – DDW2013

virusEl tratamiento del virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2) con el fármaco valaciclovir (Valtrex®) se relacionó con una reducción sustancial de los niveles en plasma del virus de la hepatitis C (VHC) en personas que padecían infecciones por ambos virus, según ha concluido un estudio presentado en la conferencia Semana de las Enfermedades Digestivas (DDW2013), celebrada recientemente en la ciudad de Orlando (EE UU).
Un equipo de investigadores del Centro Médico de Jackson (Mississippi) decidió poner en marcha este estudio piloto a raíz de los resultados de investigaciones anteriores que apuntaban a que la supresión de la carga viral del VHS-2 con valaciclovir estaba vinculada con un descenso de la viremia del VIH en personas coinfectadas por VIH y VHS-2 . Una de las explicaciones planteadas para este efecto beneficioso sobre el nivel de carga viral del VIH es la reducción del grado de activación inmunitaria e inflamación que se produce al controlar la infección viral por VHS-2.

En este análisis tomaron parte 30 personas coinfectadas tanto por VHS-2 como por el genotipo 1 del VHC. La inmensa mayoría eran hombres (28) y dos terceras partes eran de origen afroamericano. No se incluyeron en el estudio a las personas con VIH y hepatitis B.

Los participantes fueron distribuidos de forma aleatoria en dos grupos, uno de los cuales recibió dos tomas diarias de 1g de valaciclovir durante ocho semanas y el otro, un placebo durante el mismo periodo de tiempo. Tras un periodo de limpieza de dos semanas, se intercambió la toma de valaciclovir y placebo entre los dos grupos y los participantes los tomaron durante otras ocho semanas más.
Al analizar los niveles de ARN del VHC, se comprobó que estos descendieron en un 24% durante la fase del estudio en que las personas recibieron tratamiento con valaciclovir, un porcentaje significativamente mayor que cuando los participantes recibieron placebo.

Por su parte, los niveles de alanina aminotransferasa (ALT), un indicador de la inflamación hepática, se redujeron entre un 6 y un 10% cuando a los participantes se les administró valaciclovir.
También se comprobó que el uso de valaclovir resultó seguro y fue bien tolerado, sin que se registrase ningún acontecimiento adverso de relevancia, ni tampoco ningún resultado anómalo en las pruebas de laboratorio digno de destacar. No obstante, se observó una mayor frecuencia de casos de dolor de cabeza entre el grupo que recibió valaciclovir.

En consecuencia, los autores de la investigación recomiendan realizar más estudios y de mayor tamaño que permitan valorar el posible impacto de la supresión del VHS-2 sobre la carga viral del VHC y la progresión de la enfermedad hepática en esta población de pacientes coinfectados.

Fuente: HIVandHepatitis.
Referencia: Burton MJ, Penman AD, Sunesara i, et al. The Effect of Herpes Simplex Type-2 (Hsv-2) Suppression on Hepatitis C (HCV) Viral Load in Veterans With HSV-2/HCV Co-Infection. Digestive Disease Week. Orlando, May 18-21, 2013. Abstract Sa1032.

Por Miguel Vázquez – 28 de mayo de 2013 – Fuente: Aidsmap / HIVandHepatitis – Publicado por Hepatitis 2000 bajo Copyleft de Gtt-VIH – Nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Tratar el herpes podría reducir los niveles del virus de la hepatitis C en personas coinfectadas – DDW2013

Etiquetas:


RSSComentarios (1)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.