Tratar a tiempo la hepatitis C baja necesidad de trasplante

Chile – Un tratamiento oportuno para combatir la hepatitis C, reduciría a más de la mitad los trasplantes hepáticos que se realizan en Chile.

Así lo indica un estudio elaborado por el programa de Trasplante Hepático de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), que determinó que con una terapia universal para tratar la infección se evitarían 7.874 trasplantes en un período de 25 a 30 años, equivalente a un 60% de los pacientes que en la práctica llegarían a necesitar esta operación.

El estudio analizó a más de 900 casos, de ellos, poco menos del 1% poseían el virus VHC, que gatilla la enfermedad que causa daños o fallas en el hígado. Explican que si estos datos se extrapolan a la población en general, más de 87.482 personas serían portadores de la enfermedad, principal causa que provoca los trasplantes de este tipo en el país.

La investigación señala que sin tratamiento antiviral, el 30% de los portadores evolucionarán en una cirrosis en 20 años aproximadamente, y de ellos, el 50% se descompensarán en un período de cinco años, requiriendo un trasplante. “Sin tratamiento 13.122 pacientes necesitarán un trasplante de hígado en un periodo de 25 a 30 años”, explica el gastroenterólogo y miembro del Programa de Trasplante Hepático de la PUC, el doctor Carlos Benítez.

Por ello es que los investigadores llamaron a implementar campañas públicas y privadas para la detección y control oportuno del virus de esta enfermedad, ya que es un mal que no presenta síntomas hasta etapas muy avanzadas.

DF Noticias – octubre 2010 – nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Tratar a tiempo la hepatitis C baja necesidad de trasplante

Etiquetas:


Comentarios (6)

Danos tu opinion

  1. maria marti dice:

    Mi hija de 39 años le detectaron hepatitis c hace 2 meses esta con 5 rivavirina por dia y interferon 1 vez a la semana tiene el genotipo 2 uds creen que tendra algun problema mas adelante si es que el tratamiento esta correctamente echo son 6 meses lo de ella o sea el tratamiento yo no mande nunca comentario alguno

  2. maria marti dice:

    Mi hija de 39 años le detectaron hepatitis c hace 2 meses esta con 5 rivavirina por dia y interferon 1 vez a la semana tiene el genotipo 2 uds creen que tendra algun problema mas adelante si es que el tratamiento esta correctamente echo son 6 meses lo de ella o sea el tratamiento

  3. ALEJANDRO CAMPOS dice:

    SOY TRASPLANTADO DEL 2002, TRABAJO, LLEVO UNA VIDA NORMAL, TUVE UN PEQUEÑO CON MI MUJER, AHORA TIENE 6 AÑOS Y ESTA BIEN, ME CONTROLO LOS NIVELES DEL TRACOLIMUS FK510 Y NO PERMITO FOCOS DE INFECCIÓN EN MI CUERPO ( DENTALES, DE PIEL ETC.) VIVO BIEN

  4. carlos dice:

    Quisiera saber si una persona (genotipo 3) que hizo tratamiento con Interferon y rivabirina y negativizó tiene tambien luego la posibilidad de derivar en cancer de higado o cirrosis….

    muchas gracias !