Tratamientos – Respuesta

Mayor respuesta al tratamiento para la hepatitis C en pacientes co-infectados con la administración del Interferón Peg +Ribavirina

A continuación artículos enviados por amigos de Hepatitis C 2000;Basilea, 12 de febrero de 2004Pegasys y Copegus inducen la más alta respuesta virológica sostenida jamás alcanzada en pacientes coinfectados por el VIH y el VHCPresentados los resultados del estudio APRICOT, el primero y único estudio multinacional de estas características

En una reunión científica celebrada en San Francisco esta semana, se han dado a conocer los resultados de APRICOT (AIDS Pegasys Ribavirin International Co-infection Trial), el más amplio y único estudio internacional en el que se ha evaluado la eficacia y la seguridad del tratamiento combinado con interferón pegilado en pacientes coinfectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el virus de la hepatitis C (VHC). Los resultados del estudio revelan que la asociación de Pegasys y Copegus se traduce en una respuesta virológica sostenida (RVS) del 40%: la más alta jamás notificada en un ensayo clínico con pacientes coinfectados.

Un dato importante para ese 30% de personas que viven con el VIH y están coinfectadas por el VHC ha sido la confirmación de que el VHC puede combatirse de manera eficaz y segura sin menoscabo del tratamiento de la infección por el VIH. Aproximadamente el 85% de los pacientes participantes en APRICOT recibían tratamiento antirretrovírico.

El resumen presentado por los investigadores principales, Francesca Torriani, profesora adjunta de medicina en la Universidad de California en San Diego, y Douglas Dieterich, vicepresidente y médico jefe en la Mount Sinai School of Medicine de la ciudad de Nueva York, concluye diciendo que “considerando la RVS del 40%, Pegasys y Copegus constituyen el tratamiento preferido de la hepatitis C en pacientes coinfectados.”

“Con los resultados de APRICOT, Pegasys continúa aportando nuevos datos de enorme importancia para bien de los pacientes con grandes necesidades terapéuticas”, ha declarado William M. Burns, director de la División Farmacéutica de Roche. “Este estudio fundamental y clínicamente relevante establece el tratamiento con Pegasys y Copegus como la nueva referencia terapéutica para los pacientes coninfectados y brinda a los médicos la confianza de poder tratarlos con éxito.”
Y añadió: “El estudio APRICOT confirma lo observado con Pegasys y Copegus en otros estudios con pacientes difíciles de tratar, y estamos convencidos de que la eficacia demostrada obedece a la capacidad sin igual de estos medicamentos para producir una supresión vírica constante durante todo el intervalo de administración de una semana.”

En este estudio, 868 pacientes de 19 países coinfectados por el VIH y el VHC fueron distribuidos aleatoriamente para recibir: a) 180 mg de Pegasys una vez por semana en asociación con Copegus (800 mg diarios) o b) 180 mg de Pegasys en monoterapia una vez por semana (más comprimidos placebo de Copegus) o c) 3 MUI de interferón alfa-2a convencional tres veces por semana en asociación con 800 mg diarios de ribavirina. La administración tuvo una duración de 48 semanas en todos los grupos.

Resultados del estudio APRICOT:
En el 40% de los pacientes tratados con Pegasys y Copegus se obtuvo una respuesta virológica sostenida, frente al 20% de los que recibieron Pegasys en monoterapia y el 12% de los tratados con interferón convencional más ribavirina.

Los pacientes con el genotipo 1 que recibieron Pegasys y Copegus tuvieron una RVS cuatro veces más alta que la del grupo tratado con interferón convencional más ribavirina (29% frente al 7%).

El 62% de los pacientes con el genotipo 2/3 que recibieron la biterapia con Pegasys y Copegus alcanzaron una RVS, mientras que del grupo tratado con interferón convencional más ribavirina sólo lo hicieron el 20%.
“Los resultados del estudio APRICOT han sido esperados con enorme interés por la comunidad médica. Personalmente, estoy encantado de ver que una notable cifra de pacientes logran una respuesta virológica sostenida (la “curación”) en la hepatitis C”, ha comentado Douglas Dieterich, que presentó los resultados. “Históricamente, las tasas de respuesta en los pacientes coinfectados se han situado en torno a la mitad de ésta.”

“En APRICOT se ha estudiado al mayor grupo hasta ahora de pacientes de numerosos países infectados por el VIH y el VHC. Los datos obtenidos proporcionarán a los médicos la evidencia del excelente perfil de seguridad y del alto grado de eficacia alcanzables ahora en el tratamiento de la hepatitis C con la combinación de Pegasys y Copegus”, ha señalado Francesca Torriani, una de los dos investigadores principales.

La coinfección por el VIH y el VHC
La coinfección por el VIH agrava y acelera la progresión de la enfermedad hepática en los pacientes portadores del VHC, lo que da lugar a una más rápida progresión a la cirrosis y hepatopatía terminal. A medida que los tratamientos antirretrovíricos han mejorado la esperanza de vida de los pacientes infectados por el VIH, la enfermedad hepática ha ido convirtiéndose en la principal causa de morbilidad y mortalidad en estos pacientes.

La preocupación por la seguridad y la baja eficacia ha dado lugar, en general, a que las personas coinfecctadas por el VIH y el VHC hayan sido excluidas en gran medida de los estudios clínicos amplios sobre el tratamiento de la hepatitis C, por cuya razón es relativamente poco lo que se sabe sobre las mejores opciones terapéuticas para este importante y necesitado segmento de la población.

Pegasys
Pegasys es un producto de nueva generación y de diseño diferente contra la hepatitis, que proporciona a los pacientes infectados por el VHB o el VHC un beneficio terapéutico significativamente mayor que el del tratamiento interferónico convencional. Las ventajas de Pegasys derivan de su estructura de nueva generación con un polietilenglicol (PEG) ramificado grane (40 kDa), que garantiza una supresión vírica constante durante toda una semana. Pegasys alcanza el hígado (sitio primario de la infección) más fácilmente que el interferón convencional. En los pacientes infectados por el VHC -de cualquier genotipo-, la eficacia de Pegasys es superior a la del tratamiento combinado con interferón convencional . Pegasys es el único interferón pegilado comercializado en solución lista para el uso. Cada inyección subcutánea semanal contiene 180 µg de interferón pegilado alfa-2 (40 kDa), la dosis aprobada para todos los pacientes, independientemente del peso corporal.

Resultados Finales del Estudio APRICOT: Un Estudio Clínico Internacional, Randomizado y Parcialmente Cegado que Evaluó Peginterferón-alfa-2a + Ribavirina vs Interferón-alfa-2a + Ribavirina en el Tratamiento del HCV en Pacientes con Co-infección por HIV/HCV
F J Torriani1, J Rockstroh2, M Rodriguez-Torres3, E Lissen4, J Gonzalez5, A Lazzarin6, G Carosi7, J Sasadeusz8, C Katlama9, J Montaner10, H Sette11, F Duff12, J DePamphilis12, U M Schrenk13, and D Dieterich*14
1Univ. of California, San Diego, EE.UU.; 2Univ. of Bonn, Alemania; 3Fndn. de Investigación de Diego, Santurce, PR, EE.UU.; 4Virgen del Rocío Univ. Hosp., Sevilla, España; 5Hosp. La Paz, Madrid, España; 6San Raffaele Vita-Salute Univ., Milán, Italia; 7Univ. of Brescia, Italia; 8Royal Melbourne Hosp., Australia; 9Hosp. Pitié-Salpêtrière, París, Francia; 10Univ. of British Columbia, Vancouver, Canadá; 11Inst. de Infectologia Emilio Ribas, San Pablo, Brasil; 12Roche, Nutley, NJ, EE.UU.; 13Roche, Basilea, Suiza; y 14Mt Sinai Sch. of Med., Nueva York, NY, EE.UU.

Antecedentes: El AIDS Pegasys Ribavirin International Co-infection Trial (APRICOT) fue diseñado para evaluar la seguridad y eficacia de las terapias anti-HCV, aprobada en pacientes infectados sólo por HCV, en pacientes co-infectados por HIV/HCV.
Métodos: Se randomizaron 868 sujetos co-infectados por HIV/HCV en 19 países, a 48 semanas de tratamiento con interferón-a-2a (IFN) 3-MIU 3 veces a la semana más 800 mg/día de ribavirina (RBV), peginterferón-a-2a (40 kD) 180 mg semanales (PEGASYS) más placebo, o PEGASYS 180 mg semanales más 800 mg/day de RBV. Se consideraron aptos para el estudio a los pacientes con detección positiva de ARN del HCV y títulos de anticuerpos anti-HCV, con enfermedad hepática compensada, recuento de CD4+ ≥100 células/ml, y enfermedad por HIV estable, con o sin terapia antirretroviral (ARV) en curso. La variable primaria de análisis fue la respuesta virológica sostenida, definida por los niveles de ARN del HCV <50 UI/ml al final de las 24 semanas del período libre de tratamiento (semana 72), determinados mediante el Test COBAS AMPLICOR HCV v 2.0. Las tasas der respuesta virológica sostenida se compararon con el test de Cochran-Mantel-Haenszel, teniendo en cuenta la región, el genotipo y el recuento de CD4+, y usando un procedimiento de evaluación cerrado.
Resultados: En total, 860 sujetos recibieron las drogas en estudio. En la tabla se presentan los resultados finales, a la semana 72.
IFN/RBV (A) PEGASYS/placebo ( PEGASYS/RBV (C)
(n = 285) (n = 286) (n = 289)
Características basales
Sexo masculino (%) 81 82 80
Raza blanca (%) 78 79 80
Edad (años)a 40±7,6 40±7,4 40±7,9
ARN del HCV (103 UI/ml)a 5208±5954 6354±6429 5616±6434
ALT (UI/l)a 87±53 88±57 85±50
Genotipos del HCV 1, 2, 3, 4, otro (%) 60, 5, 26, 8, <1 61, 6, 26, 7, 0 61, 4, 28, 6, 0
ARN del HIV (copias/ml)b 50 50 50
CD4+ (células/ml)a 542±270 530±265 520±277
Recibieron terapia ARV (%) 84 85 84
Cirrosis/fibrosis en puente (%) 16 16 15

Seguridad: evolución (%)
Abandonos del tratamiento
Total 111 (39) 90 (31) 72 (25)
Eventos adversos o anomalías de laboratorio 44 (15) 47 (16) 43 (15)
Eventos adversos serios (relacionados con la terapia c) 15 (5) 28 (10) 24 (8)
Muertes (totales/relacionadas con la terapiac) 3/1 5/0 4/1
Neutropenia (<0.5 x 109/l) 1 (<1) 37 (13) 31 (11)
Respuesta virológica del HCV (%)
Final del tratamiento 41 (14) 95 (33) 143 (49)
Respuesta virológica sostenida
Total 33 (12) 58 (20)
p = 0,0078 vs A 116 (40)
p menor 0,0001 vs A y B
Genotipo 1 del HCV 12/171 (7) 24/175 (14) 51/176 (29)
Genotipos 2&3 del HCV 18/89 (20) 32/90 (36) 59/95 (62)
aPromedio±desvío estándar bMediana cConsiderado posible/probablemente relacionado

Conclusiones: La combinación de PEGASYS + RBV produjo mayores tasas de respuesta virológica sostenida que el IFN convencional + RBV en pacientes co-infectados por HCV y HIV (40% vs 12%,p menor 0,0001).

Archivado en:Inicio » Coinfección HIV Sida y Hepatitis » Tratamientos – Respuesta


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.