Tratamientos para Hepatitis C más urgentes serán atendidos por el Ministerio de Salud de la Nación

Hepatitis C en Argentina – Testimonios enviados. Tratamientos más urgentes serán atendidos por el Ministerio de Salud de la Nación

medicamentos2Estimados, a todos nuestros compañeros y compañeras luchadores contra la hepatitis C de Argentina, quienes nos han enviado su testimonio con autorización expresa y que fue enviado al Ministerio de Salud de la Nación. Especialmente a quienes tienen la enfermedad avanzada y están con indicación de los nuevos tratamientos.  Les comentamos que en los últimos espacios de participación (Encuentros, Simposios, Reuniones, etc.), en los que hemos sido invitados junto a otras ONG´s y Sociedades Científicas y en los que han estado presente, referentes del Ministerio de Salud de la Nación. Ante nuestra constante consulta sobre soluciones relacionadas a aprobaciones y acceso a las nuevas drogas en nuestro país para todos y especialmente sobre cuál es la solución urgente para quienes lo necesitan ya mismo. La respuesta que hemos obtenido, si bien ya la hemos trasmitido a ustedes en diferentes artículos en nuestros medios de comunicación, queremos reiterarla para que no haya dudas.
 .
La voluntad manifestada públicamente por el  Ministerio de Salud de la Nación, de atender con urgencia el acceso a los nuevos tratamientos para personas que lo necesitan ya mismo, en este sentido, a través de los testimonios enviados por HCV Sin Fronteras, corroborados con los médicos especialistas, sumado a la información de casos urgentes que han reportado más profesionales especializados directamente al Programa Nacional para el Control de las Hepatitis. El Ministerio estaría resolviendo el acceso a la medicación en lo inmediato (esperamos tener pronto respuestas confirmatorias de los pacientes) para estos casos que se estiman aproximadamente 300 personas (con o sin cobertura de salud), mientras continúan los trámites para que se resuelvan los caminos de definitivo acceso para todas las personas que lo necesiten más allá de lo urgente.
 .
Las personas que estando en estadíos avanzados y con indicación de los nuevos tratamientos y que tenga dudas si se encuentra o no dentro de estas solicitudes de urgencia, puede consultar directamente al Programa Nacional para el Control de la Hepatitis, comunicándose de lunes a viernes  con el teléfono es 0800 3333 444  ó  011-4379-9000 pedir con Dirección de Sida, ETS y Hepatitis que es donde funciona el Programa  Nacional para el Control de la Hepatitis.
 .
Un abrazo y seguimos adelante por acceso para todos!!
 .
Daniel Díaz – Para Fundación HCV Sin Fronteras – www.hcvsinfronteras.org – 23 de septiembre de 2015 – Copyleft (Algunos derechos reservados)

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Tratamientos para Hepatitis C más urgentes serán atendidos por el Ministerio de Salud de la Nación

Etiquetas:


Comentarios (32)

Danos tu opinion

  1. Boito dice:

    Les dejo parte de una nota de un diario español, donde habla de los costos

    La vía que integra daclatasvir “es extraordinariamente cara (unos 40.000 euros). Se utiliza para el genotipo tres porque es la más eficaz”. Pero para el resto de los perfiles, las otras combinaciones son igual de exitosas y menos costosas, por los acuerdos alcanzados con el Ministerio de Sanidad. “Simeprevir, por el techo de gasto pactado con Sanidad, ya tiene coste cero”. En cuando a Gilead y Abbvie, “conforme más se vaya gastando, más baja el precio. Si se habla de 52.000 tratamientos aprobados, el precio medio por cada curación sería de 14.000 euros”. Lo ideal, agrega, es “que haya más acuerdos con otros laboratorios, para reducir más el coste”. Aquí entraría en juego la propuesta de BMS, que “se prevé obtenga el visto bueno de las autoridades internacionales en 2016”. Tanto para los enfermos como para los médicos, “es bueno que los actores compitan y los precios bajen”.

    • Boito dice:

      Copiado del vademécum nacional de medicamentos

      LABORATORIOS RICHMOND SACIF PROBIRASE COMPRIMIDO RECUBIERTO BLISTER por 28 UNIDADES $59.900,00 SOFOSBUVIR 400 MG

      57812 GADOR S A SOVALDI COMPRIMIDO RECUBIERTO 1 FRASCO por 28 UNIDADES $104.497,00 SOFOSBUVIR 400 MG
      57664 BRISTOL MYERS SQUIBB ARGENTINA SOCIEDAD DE

      RESPONSABILIDAD LIMITADA DAKLINZA COMPRIMIDO RECUBIERTO BLISTER por 28 UNIDADES $124.479,29 DACLATASVIR 30 MG
      57664 BRISTOL MYERS SQUIBB ARGENTINA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA DAKLINZA COMPRIMIDO RECUBIERTO BLISTER por 28 UNIDADES $124.479,29
      ( Daklinza a Dólar oficial unos 10.500 u$s) por 28 días de tratamiento de una sola de las medicaciones)

      Mi comentario
      El precio del tratamiento que negoció el ministerio de salud argentino a cargo del ministro Gollán es absurdamente elevado comparado con el costo mucho menor negociado por otros países.
      Disculpen que insista con el tema, pero del precio depende que nos den la medicación y a cuantos enfermos se lo van a dar.
      Cordiales saludos

      • Roberto dice:

        Hola Boito, mira este articulo a ver si te aporta algo. Saludos. Despues de que se escribiera esta nota la Argentina quiso comprar el sofos a la India y Gilead les prohibio que nos vendan bajo amenaza de sacarles la patente.
        http://www.arsenalterapeutico.com/2015/09/16/un-triunfo-argentino-ante-extorsionadores-con-farmacos/

        • Boito dice:

          Hola Roberno, no entiendo lo que dice la nota, según el Dr que la firma el costo de los medicamentos en Argentina es de 720 dolares por tratamiento ? La nota es del mes de septiembre, llegamos a diciembre y seguimos sin tratamientos teniendo un costo tan bajo ? De todas maneras es historia, hay un nuevo ministro, veremos como se van desarrollando de aquí en más los acontecimientos.
          Saludos

      • hola, el precio que aparece en el vademecum es final y con impuestos incluidos, los acuerdos con el ministerio creemos que tienen un 40% menos del precio que figura en el vademecum. Lo mismo entendemos que sucede cuando lo adquieren las O. sociales. Igual es un tratamiento de altisimo costo, aunque si lo comparas con el costo sanitario de una persona en estado avanzado o que necesita trasplante, es un costo menor. En fin que el tema es amplio. Lo importante es que las O. sociales y seguros de salud den el tratamiento que solicitan y necesitan las personas y quienes no tengan cobertura que ya mismo empiecen los tramites en el Ministerio de desarrollo social como trámite de excepción para medicamentos.En su pag web esta indicado como hacerlo.saludos!

  2. Mariela dice:

    Hola, quisiera saber concretamente que tiempos se manejan en casos urgentes, mi hermano esta al limite de vida, esperando que esta medicacion pueda ayudarlo para que a partir de esto puedan realizarle un doble transplante hepatocoronario, los tiempos que maneja el ANMAT y el Ministerio de Salud no son los que pueden esperar los pacientes al limite de vida. Esta en el listado, se atiende en el Hospital Italiano, con pedido de medicación a través del Ministerio y de Pami. Estamos Desesperados, no sabemos a quien recurrir!!!!!

  3. sergio dice:

    …hola a todos soy sergio busse, yo presente un pedido de la medicacion (Harvoni ledipasvir 90 mg/ Sofosbuvir 400 mg comp. bajo resetas del Hospital de Clinicas con historial clinico y de estudios realizados.En el mes de agosto al programa federal de salud, hoy es incluir salud.Espero que arreglen pronto esta desaveniencias entre anmat y Min.de Salud y que en el dia de hoy digan si a la medicacion esta..es tenebrozo saber que estan ahi y no son para vos.bueno que lleguen y que los podamos tomar , mucha plata en bomba ,poca plata en pastilla

  4. Boito dice:

    Quiero poner en su conocimiento que me llamó por tlef el médico que me atiende por mi obra social para pedirme algunos datos míos que no tenía, por que le pidieron del ministerio que les haga llegar las planillas necesarias para incluirme en el listado de personas a las que le van a dar la medicación en forma urgente, parece que vamos avanzando, ojalá que sea en forma firme y rápida
    Saludos.

    • Gracias por tu comentario, es importante saber que esta decisión del Ministerio se concrete y llegue a las personas que más lo necesitan, mientras sigamos entre todos trabajando por el acceso para todos los que lo necesiten más allá de las urgencias de hoy.
      saludos!

  5. Juan Carlos dice:

    Mi hermano tiene hepatitis diagnosticada hace 5 años y no lo quisieron tratar hasta ahora proque estaban llegando los nuevos medicamentos. Su médico le indico sofosbuvir mas simeprevir, pero este último no lo van a pagar y ya se está vendiendo. Que tenemos que hacer?

  6. Daniel dice:

    Muy Buena noticia, sería importante que el programa nos asegure acceso a todos los medicamentos que hoy indican las guias de tratamiento. Según me han comentado solo han optado por dos medicamentos dejando afuera otroso que son importantes. Mi temos es que los pacientes sean tratados de manera incorrecta y corriendo peligro.

    • Asi tiene que ser Daniel, el acceso debe ser para todos y según indicación médica del tratamiento que el médico consideró más adecuado de acuerdo a la situación de salud de la persona. Actualmente los tratamientos son más personalizados y específicos uno de los motivos de su mayor eficacia.Cada persona deberá exigir con la debida argumentación médica y ante quien corresponda el tratamiento que le han indicado.
      Sigamos trabajando todos y cada uno desde su lugar para que pronto el acceso a los nuevos tratamientos sea para todos los que lo necesitan

  7. Jose Ricardo Pérez dice:

    ¿El tratamiento está disponible para genotipo 3?

  8. Antonio dice:

    Buenas Noches,
    Muy buenas noticias son los anuncios de tratamiento para personas que están en estado avanzado en hepatitis C.
    Les consulto, queremos ver otros médicos en Bs As. Mi padre hizo el triple tratamiento con interferon sin darle resultado. El instituto fabaloro hace tratamientos de hepatitis C genotipo 1-1B?
    Caso que no sea asi podran indicarme a donde podemos dirigirnos.
    Somos de San Rafael . Mza-
    Desde ya muchas gracias-
    Saludos
    Antonio

  9. FERNANDO dice:

    He visto medicamentos como los de gilead en un laboratorio de Bangladesh, a un precio mucho menor dado que es producido bajo licencia como parece ser con Egipto y con India, por lo que sugiero buscar soluciones de importar estos mismos medicamentos a un valor de menos de mil dólares por tratamiento. Mi nombre es Fernando Berot… Ofrezco mi auyda.

    • Hola Fernando, hay países que están en un listado para poder comprar a ese precio, otros que negociaron, y también hubo otras propuestas. Sin dudas que el acceso en cada país está condicionado por el tema económico y no hay igualdad de oportunidades. Te agradecemos tu ofrecimiento de ayuda!, y te incorporamos al listado de mailing para que tengas avisos cuando hagamos las próximas acciones.
      Saludos

    • fernando dice:

      hello,si estos medicamentos estan en egipto, como alguien puede obtenerlos? hay probabilidad de un contacto en Egipto
      saludos

  10. ruben dice:

    Buenas tardes me pueden informar como hago para inscribir a mi señora que tiene hepatitis c genotipo 1 b cronico ya ,en este plan estamos atendiendonos en un hospital publico y no poseemos obra social. Gracias

  11. Boito dice:

    Tal como ustedes indicaron llamé al ministerio de salud el día 22 de corriente mes, fui atendido por un empleado de nombre Diego, la respuesta ante mi consulta fue que están confeccionando una lista tentativa, dicha lista no tiene nombre y apellido y DNI de los pacientes, está confeccionada solo con las iniciales de los nombres por lo cuál no sabía si yo estaba registrado, que le pregunte a mi médica del hospital El Cruce si mandó mi expediente al ministerio para que llegado el momento me tengan en cuenta. O sea que por lo que me dijo por ahora no hay nada firme y concreto en cuanto a dar los tratamientos a los más urgentes, están viendo cuando y como los van a dar.
    Saludos.

    • Gracias por tu comentario,es muy importante saber que responden, aunque aún no haya algo firme, las consultas y solicitudes impulsarán prontas resoluciones.
      Seguimos adelante
      saludos!