Tratamientos para hepatitis C, contención e información

Información para pacientes HCVSFBs. As. 15|10|13 – Con la escasa o nula educación para la salud que se brinda en muchos países, como también sucede en Argentina, con la falta de información sobre seguridad del paciente (tanto en pacientes como en personal de la salud), y la falta de personal especializado en hepatitis virales en cada centro de salud, pedirle a una persona afectada por el virus de la hepatitis C que realice un tratamiento sin contención, sin un apoyo constante y multidisciplinario, es abandonar al paciente a su suerte, es ir en contra de la adherencia al tratamiento, en contra de la calidad de vida de la persona enferma, y como si esto fuera poco, a esa persona se le quita posibilidades de tener un tratamiento exitoso.

Hemos visto y seguimos viendo a muchos amigos con la receta con la indicación de tratamiento en su mano, y ningún tipo de información más.

No se puede indicar un tratamiento de doble o triple terapia para hepatitis C sin brindar también la contención, apoyo e información necesaria a la persona que lo realiza, no es fácil este acompañamiento ya que las necesidades varían de acuerdo a la persona, no somos todos iguales ni nuestras vidas son iguales, que no sea fácil no lo hace imposible, y es indispensable que tengas una atención adecuada sea cual sea el lugar donde vivas.

También sucede que “algunas soluciones“ se considera un reemplazo de la adecuada contención e información. No es lo mismo decir, cualquier inconveniente con el tratamiento vení a otra consulta, si tenés algún problema haceme un llamado telefónico, por email me encontrás siempre, que tener desde el comienzo toda la información necesaria por escrito o en formato fácil de acceder e interpretar. Es posible hacerlo sin demasiado dinero ni personal, y es un derecho.

Ocupémonos de mejorar la forma de llevar adelante los tratamientos para hepatitis C, ocupémonos también de mejorar la salud en general ya que esto repercute en todo, comencemos a abrirle la puerta a la educación para la salud, actualmente hay programas en ejecución pero no alcanzan, tal vez en temas de salud el tiempo necesario para producir cambios sea el gran problema a vencer, siempre tardamos mucho, los virus no descansan, debemos involucrarnos todos para producir un cambio hacia una salud centrada en el paciente, si no nos involucramos todos no habrá cambio posible.

Por Eduardo Pérez Pegué – 15 de octubre de 2013 – hepatitis2000.org

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Tratamientos para hepatitis C, contención e información


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.