Tratamiento y apoyo psicológico

El apoyo psicológico es clave en la curación de la hepatitis C
Los pacientes buscan información en InternetEl apoyo psicológico y la información son claves para un mayor cumplimiento terapéutico en la hepatitis C y para evitar que muchos pacientes abandonen antes de tiempo, lo que redunda en los índices de curación de la enfermedad.Para Ana Montilla, psicóloga de la asociación AHEC de España, “una gran mayoría de personas (por no decir todas) se van a encontrar afectados psicológicamente en algún momento del proceso de la enfermedad: al recibir el diagnóstico, cuando la enfermedad avanza, cuando van a iniciar o están con tratamiento e incluso, algunas, después de finalizarlo.

La atención psicológica en el proceso de la enfermedad y su tratamiento va a ser fundamental y va a facilitar el camino, tanto al enfermo como a sus familiares, permitiendo la descarga emocional, la posibilidad de hablar de sus miedos, previniendo o tratando trastornos mentales como la depresión y la ansiedad, ayudando al cumplimiento del tratamiento y teniendo la posibilidad de conocer a otros enfermos a través de las terapias de grupo”.
Una de las causas de esta alteración psicológica son los estigmas sociales. , “parte de este rechazo se produce por ignorancia o desconocimiento de la enfermedad. El público, en general, la suele confundir, en sus vías de contagio, con otras hepatitis, y piensa que es una enfermedad consecuencia de haber llevado una vida ilícita e inapropiada. Por tanto, se rechaza a las personas, haciéndolas responsables de su mal. Nada más lejano de la realidad porque esta enfermedad la puede contraer cualquier persona y, aún así, en esta vida ¡nadie merece una enfermedad”.
La información también es fundamental para que los pacientes se conciencien sobre la importancia de no abandonar el tratamiento, señala Ana Montilla: “Saber que se tiene la enfermedad y no tener una información adecuada sobre ella supone para las personas un impacto emocional que les hace estar, en general, muy ansiosos, preocupados por el contagio y con gran cantidad de miedos: al posible proceso ´cirrosis-cáncer-muerte´, miedo a pruebas como la biopsia, al tratamiento y al trasplante”.
Según una encuesta de AEHC, el 56% de los pacientes ha obtenido la mayoría de los datos a través de Internet Tan sólo el 19% reconoce haberla adquirido fundamentalmente del especialista y un 2% por el médico de primaria.

*Desde Hepatitis C 2000, consideramos que el apoyo terapéutico brindado por grupos de ayuda, autoayuda, foros de Internet, psicólogos y médicos en general, es fundamental en el proceso de curación para la hepatitis C , tanto para la persona afectada como para sus amigos y familiares ; es por eso que dentro de nuestra labor diaria , alentamos a la formación de Grupos de ayuda orientados la contención, información y ayuda , así como impulsamos la atención multidisciplinar de los médicos que deben incluir la interconsulta psicológica que resguarde la integridad del paciente para mejorar el camino hacia la curación o sanación.

Fuente AEHC

Archivado en:Inicio » Grupos de Autoayuda en Argentina » Aspectos emocionales, psicología, médico paciente » Tratamiento y apoyo psicológico


Comentarios (3)

Danos tu opinion

  1. marleny sanchez dice:

    hola gracias por la informacion adecuada de este tema,tengo hepatitis b ,soy auxiliar de enfermeria de uci adultos cuando me entere de mi diagnostico me senti muy triste aterrada y sorpendida. senti que hasta ahi llego mi vida,en mi trabajo me dieron la espalda ningun compañero(a)ha llamado a preguntar como estoy,siento rechazo absoluto,las jefes solo llaman a preguntar sobre las incapacidades,amo mi trabajo me gusta lo que hago,siempre crei que en el sector salud lo pricipal era la sensibilidad pero me doy cuenta que no es asi,ahi tu vales por lo que trabajas no por la persona que eres,las personas como yo,necesitamos mucho apoyo psicologico y terpeutico y que no nos descriminen.gracias al amor y al apoyo de mi esposo , mi familia y Dios todo poderoso siento ahora ganas de vivir.

  2. MIGUEL A.PANSA dice:

    QUISIERA SABER CON QUE MEDICO SE PUEDE REALIZAR UNA CONSULTA