Tratamiento para hepatitis C, ¿múltiples opciones o solo una eficaz?

Hay múltiples opciones de tratamiento hoy para la hepatitis C,decidir y conseguir la mejor y más efectiva es un reto para médicos y pacientes. Un gráfico realizado por sociedades científicas de España muestra las opciones.

Con la llegada de los tratamientos para hepatitis C, basados en antivirales de Acción directa ( AAD ) , más eficaces y de menor tiempo de duración, se abrió un amplio abanico de posibilidades. Once nuevas drogas que de acuerdo a diferentes combinaciones alcanzan su mayor éxito.

La elección de la combinación no es simple y depende de la situación de enfermedad de la persona. Con o sin cirrosis, cual genotipo tiene, si tiene otra enfermedad asociada, si realizó tratamiento previo y muchas otras consideraciones importantes. Hoy  el tratamiento es muy personalizado, luego de un exhaustivo estudio del estado de la persona el médico recomendará y acordará  con el paciente el mejor tratamiento que considere será exitoso.

La importancia de la mejor elección, asegura mayor éxito de curación.

Una mala elección, o elegir “ lo que hay” o “lo que me dan” o lo que un amigo “ me consigue en el exterior”, puede llevar a graves consecuencias para la salud o puede no ser exitoso el tratamiento y llevar a lo que llaman resistencia a las drogas de última generación ( los AAD), y por el momento no hay en curso investigaciones que sepamos con otras drogas.

La mejor elección de tratamiento la tiene que recomendar un médico con amplia experiencia en tratar personas con hepatitis virales crónicas, luego y como los nuevos tratamientos casi no tienen efectos adversos, y muchas veces el especialista está lejos del domicilio de la persona enferma, el seguimiento durante el tratamiento lo puede realizar un médico cercano, que este en comunicación permanente con el especialista.

Todos tenemos derecho al mejor tratamiento disponible para nuestra enfermedad, de cada uno, médicos y pacientes depende que podamos hacer uso de este derecho y defenderlo cuando es vulnerado.

Con el continuo advenimiento de nuevos tratamientos, las Sociedades Científicas especializadas, se han visto en la necesidad de actualizar sus guías de recomendaciones para tratar la hepatitis C casi cada dos meses.

Para conocer cuáles son hoy las recomendaciones de tratamiento según el estado de  salud de cada persona, compartimos una tabla sobre tratamientos y sus indicaciones  junto a las guías de la Asociación Española del Hígado (AEEH ) realizadas con la Sociedad de Enfermedades Infecciosas y actualizada en ENERO de 2017

Recomendaciones de tratamiento para hepatitis C Asociación Española Para el Estudio del Hígado y Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas. Actualización Enero 2017

Aclaraciones para comprender la tabla
Abreviaturas
DCV Daclatasvir
DSV Dasabuvir
EBR Elbasvir
GZR Grazoprevir
LDV Ledipasvir
OBV Ombitasvir
PTV Paritaprevir
PR Peg-Interferón+Ribavirina
RBV Ribavirina
SMV Simeprevir
SOF Sofosbuvir
VEL Velpatasvir

Pref: Preferente
Alt : alternativa

( sofosbuvir 400 mg +velpatasvir 100 mg aún no está disponible en Argentina )

*Categoría y grado Definición Ej: ( AI ) (BI)
Fuerza de la recomendación
A Buena evidencia para sostener una recomendación de uso
B Evidencia moderada para sostener una recomendación de uso
C Poca evidencia para sostener una recomendación
D Evidencia moderada para sostener una recomendación en contra del uso
E Buena evidencia para sostener una recomendación en contra del uso

Calidad de la evidencia
I Evidencia de ≥1 estudio controlado, debidamente aleatorizado
IIEvidencia de ≥1 estudio clínico bien diseñado, sin asignación aleatoria, de
estudios analíticos de cohortes o caso-control (preferentemente de >1
centro), de múltiples series temporales o de resultados dramáticos de
experimentos no controlados
IIIEvidencia de opiniones de autoridades respetadas, basadas en la
experiencia clínica, estudios descriptivos o informes de comités de
expertos

*Criterios de la IDSA para la categorización y graduación de la evidenciaKish MA. Guide to development of practice guidelines. Clin Infect Dis. 2001; 32:
851-854.

Clic en la imagen para acceder a la guia

Argentina: Recomendaciones de la Sociedad Argentina Para El Estudio de las Enfermedades del Hígado ( AAEEH) actualizadas en noviembre de 2016.(fecha estimada porque no encontramos fecha en la guía) . Hacer clic en la imagen para acceder a la guía

Anexo posterior a las Recomendaciones AAEEH

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Redacción: Hepatitis 2000

 

 

 

 

 

Archivado en:Inicio » Varios » Ultimos titulares » Tratamiento para hepatitis C, ¿múltiples opciones o solo una eficaz?

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Deja tu comentario