Tratamiento en Genotipo 2 y 3

Investigan el tratamiento de la hepatitis C para los genotipos 2 y 3 si podría reducirse a la mitad del tiempo

Las 24 semanas de terapia con interferón y ribavirina que reciben los pacientes con hepatitis C podrían reducirse a la mitad en algunos casos. Según un ensayo publicado por ‘The New England Journal of Medicine’, en los genotipos 2 y 3 del virus que responden a los fármacos precozmente, basta con completar 12 semanas de tratamiento para conseguir la erradicación.

La hepatitis C es una infección viral susceptible de ser curada mediante fármacos. Las recomendaciones internacionales actuales aconsejan la combinación de dos fármacos, peginterferón alfa 2b y ribavirina, que el paciente debe recibir durante al menos 24 semanas que en algunos casos es necesario prolongar hasta 48.

El éxito del tratamiento depende entre otras cosas del genotipo de virus (algo así como diferentes razas de una misma especie) que haya infectado al sujeto. El genotipo 1 se asocia a mayores resistencias y necesita a veces una terapia más prolongada. Sin embargo, en algunas observaciones aisladas se ha comprobado que los genotipos 2 y 3 podrían comportarse de otra manera.

Dado que el tratamiento con peginterferón y ribavirina es caro y sus efectos secundarios se incrementan a medida que se prolonga su administración, investigadores italianos se plantearon la posibilidad de manejar algunos casos de hepatitis C de forma diferente a las recomendaciones actuales.

Casos seleccionados

Para ello reclutaron a 283 pacientes con hepatitis C (sólo los genotipos 2 y 3) que fueron distribuidos al azar en dos grupos. El primero de ellos recibió la terapia estándar durante 24 semanas. En el otro, la duración fue variable según la cantidad de virus circulante en la sangre (carga viral) tras las cuatro primeras semanas de tratamiento.

En el grupo variable, todos los sujetos con carga viral indetectable tras cuatro semanas sólo completaron 12 de tratamiento. Por el contrario, si el virus seguía siendo detectable en la sangre tras esta primera fase, completaban ribavirina y peginterferón durante 24 semanas como mandan los cánones.

El porcentaje de pacientes que negativizó la carga viral en las primeras cuatro semanas de terapia fue similar en ambos grupos (64%-62%) y también los que consiguieron que esta situación se mantuviera (76%-77%). Sin embargo, se produjeron menos efectos secundarios con el régimen corto y por tanto fueron menos los sujetos que dejaron de tomar los fármacos.

A todos se les determinó la carga viral seis meses después de haber completado el tratamiento para valorar la eficacia de uno u otro régimen a la hora de erradicar totalmente el virus. En este caso, el tratamiento estándar de 24 semanas fue superior (3,6% de recurrencias) que el corto (8,9%). A pesar de todo, el 90% de estos últimos casos respondieron tras recibir otras 24 semanas de peginterferón y ribavirina.

Al igual que en otras investigaciones, el genotipo 2 respondió al tratamiento algo mejor que el 3 si bien, según afirman los investigadores, el régimen corto de 12 semanas es apropiado para ambos. Se confirma así que el descenso y desaparición de virus en sangre en las primeras semanas de tratamiento predice con fiabilidad la eficacia del mismo.

A la vista de sus resultados, los autores concluyen que es posible acortar a la mitad la terapia contra la hepatitis C (genotipos 2 y 3) cuando tras cuatro semanas no se detecta ARN viral en la sangre. No sólo es más barato, también se tolera mejor y se reducen las posibilidades de interrumpirlo antes de tiempo.

fuente : el mundo.es

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Tratamiento en Genotipo 2 y 3


Comentarios (10)

Danos tu opinion

  1. fabian dice:

    buenas tardes ,tengo genoti.3a y hace 8 meses comence el tratamiento y desde el comienso la carga viral fue 642 copia , la 2da indetectabl y la 3ra indetectable estoy cinfectado por vih y mantego el mismo peso des siempre lo que me mando mi doctora del hospital MUÑIZ es tomar un tafirol cuando me aplico el interferon , yo lo aplico por los mediodias y sigo soy de comer bien y dieta rica en nutrientes , reciein este mes me dieron un neupogen por que bajo a 1600 los leuco y neutofolos a 60% ahora despues de neupogen los leucos los tengo e 9700 y neutofilos 87 %- tgo 25 y tgp15 fosfat.190. estas enzimas estan haci desde el cominso del tratamiento . saludos a todos y buen animo ! se pude! cada organismo es diferente al otro .

    • Hola Fabian, tenemos un espacio donde participamos personas con experiencias semejantes a la tuya, si participas del Foro de consultas seguramente vas a obtener la respuesta a tus dudas, es un espacio sobre enfermedades del hígado, especialmente hepatitis, te dejo la dirección http://foro.hepatitis2000.org/
      Te esperamos
      Saludos
      Hepatitis 2000

  2. SILVIA ELIAS dice:

    Tengo hepatitis c genotipo 3 y a pesar de q me dijeron q se curaria en 6 meses, no ha sido suficiente, a los 6 meses del tratamiento bien , y a los 6 meses despues mal. El tratamiento es muy duro, fisica i psicologicamente. Tengo q hacerlo de nuevo 1 año entero,en el tratamiento anterior perdi 14 kilos y practicamente todo el pelo…. necesitaria consejos para aguantar un año entero de medicacion y no terminar en tan mal estado fisico, desidratacion de la piel y alteracion mental, son muchos dias sin dormir 48 semanas, y con tendinitis cronica , insoportable el dolor.Trabajando 10 0 12 horas cada dia…

  3. vladimir dice:

    tengo epatis c genotipo 3a.carga viral 557.ooo ml.estoy un poco preocupado con el tema del tratamiento.me han dicho en el hospital que me pondran el tratamiento en septimbre puesto que en verano se tolera mucho menos el tratamiento.por un lado me a dicho que la eco es normal y los varometros tambien,estoy contento con los resultados puesto llevo 25 años que tengo hepatitis c y pensaba que estaria echo polvo y estoy contento por ese lado.
    mi mujer le contagie la hepatitis y ella en 5 meses se curo .
    aqui dejo mi comentario por si sirve de algo a alguien

  4. elda dice:

    te cuento que yo padesco hepatits (genotipo 2 a/c)y ademas tengo artritis rematoidea los medicos me dijeron que no puedo hacer el tratamiento.

  5. jonathan dice:

    tengo 24 años y soy el geneotype 2. mi carga viral era de 7,244,540 iu/ml. y gracias a dios recivi tratamiento 6 meses y desaparecio. realmente los efectos del tratamiento fueron horribles el dolor de hueso era lo peor,pero gracias a dios se pudo. no se rindan y confien en el. recivi el tratamiento el año pasado.

  6. dora b dice:

    buenoa tengo 524,00 de carga viral y mi genotipo es el 3a, lamentablemnte no se me ha podido realizar biopsia del hígado ni empezar el tratamiento pues a la par de la hepatitis C me encontraron q tengo Purpura PTI y mis plaquetas estan en solo 39,000 ¿alguien sabe de algún paciente q tenga hepatitis c y pti) y que haya podido hacer el tratamiento? gracias
    mi correo es [email protected]

  7. ramon plascecia dice:

    soy genotipo 2 y termine mi segundo tratamiento de 24 semanas . afortunadamente respondi y se negativizo el virus el doctor me dijo que probablemente en 6 meses el virus puede reactivarse que porcentaje existe y d e q ue depende

  8. lucia dice:

    que posibilidad hay que se erradique la epatitis C genotipo 2 teniendo un tumor canceroso encapsulado en una esquina del higado, siendo la paciente diabetica y con problemas del corazon y que se va a operar en 15 dias?