Tratamiento de la cirrosis en hepatitis C – Nueva estrategia

Un equipo de investigadores españoles ha demostrado que la terapia habitual para la hepatitis C (el interferón pegilado y la ribavirina) puede ser útil para determinados pacientes que sufren cirrosis, una de las principales consecuencias de la enfermedad hepática.

Una de las principales causas de trasplante hepático es la infección por virus de la hepatitis C. Hasta hace muy poco a los pacientes que, además, tenían cirrosis sólo se les podía curar poniéndoles un hígado sano y se reservaban los fármacos para los sujetos que se encontraban en fases menos avanzados de la enfermedad.

Sin embargo, ahora se conoce que estos medicamentos también pueden frenar la progresión de la cirrosis e incluso ayudar a que el hígado mejore su capacidad funcional. Por ello, las indicaciones de tratamiento con interferón pegilado y ribavirina se han ampliado a estos pacientes cirróticos.

No obstante, uno de los problemas más importantes que tienen estos enfermos es que muchos no toleran el tratamiento porque tienen anemia o los leucocitos o las plaquetas bajas. Estas “citopenias” (el nombre médico que indica la reducción del número de células plasmáticas en la sangre), son debidas, en parte, a un exceso de funcionamiento del bazo (una víscera situada a la izquierda del estómago).

En el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, los doctores José Foruny, del Departamento de Digestivo, Javier Blázquez de Radiología intervencionista y Santiago Moreno de Infecciosas, han evaluado a ocho pacientes cirróticos por el virus de la hepatitis C que tenían las plaquetas muy bajas, lo que impedía el tratamiento farmacológico. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista “European Journal of Gastroenterology and Hepatology”.

Tras la intervención

Los individuos fueron sometidos inicialmente a una intervención quirúrgica que consiste en obstruir la entrada de sangre en el bazo con la intención de reducir el tamaño del mismo.

El estudio demuestra que al hacer esta operación los niveles de plaquetas, glóbulos rojos y globulos blancos mejoran significativamente y que los pacientes pueden ser entonces tratados con las medicinas sin necesidad de reducir las dosis de medicamentos. Al poder hacer el tratamiento completo las posibilidades de éxito son mucho mayores.

Los autores creen que “aunque los resultados son todavía preliminares es posible que esta estrategia que es fácil y segura se pueda usar en algunos pacientes cirróticos por virus de la hepatitis C que de otro modo sólo tendrían la alternativa del trasplante”.

Fuente : el Mundo salud

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Tratamiento de la cirrosis en hepatitis C – Nueva estrategia


Comentarios (6)

Danos tu opinion

  1. Cecilia zavala banda dice:

    Mi mama tiene diabetis y le dianostikaron sirrosis se cura lei q con alpiste y su orina tres veses al dia es cierto

    • Hola Cecilia, tu mamá necesita un diagnóstico y tratamiento médico, si querés consultar sobre cirrosis podés participar de nuestros foros, te dejo la dirección foro.hepatitis2000.org
      Saludos

  2. MARIA DE JESUS dice:

    Me diagnosticaron epatitis c pero además no pueden darme tratamiento por que tengo mis plaquetas muy bajas 41,000 que puedo hacer por favor estoy preocupada, tengo 44 años, quisisera saber si hay algo que hacer para subir mis plaquetas, ya leí lo que dicen que se tiene que obstruir la entrada de sangre en el bazo, hay otra manera o solo esa por favor orientenme.

  3. wilson camacho castillo dice:

    Buen dia desde Colombia-valle del cauca.
    Mi madre Orfa Mery tiene 63 años padece de Hipertencion, Diabetes la cual trata con insulina y CIRROSIS por causa del mal funcionamiento del sistema inmune, esto ha empeorado su estado en gran manera (varices esofagicas ya ligadas, colicos por obstrucion de las vias biliares, constantes dolores abdominales agudos, vertigos varias veces al dia, ademas infecciones urinarias repetitivas y las plaquetas estan a un nivel tan bajo que estamos desesperados y no sabemos que hacer las tiene en 24.000 por este motivo PIDO POR FAVOR ME INFORMEN COMO MEJORAR EN FORMA INMEDIATA ESTE PROBLEMA DE LAS PLAQUETAS BAJAS para luego poder seguir tratando los demas problemas, de antemano agradezco la ayuda que puedan brindarnos.

  4. NORA VITALE dice:

    Agradecere informacion precisa ya que en el dia de la fecha mi esposo que tiene cirrosis por hep c,volvio a recidivar el virus 6 meses despues del tratamiento,sem 12 y sem 24 daba no detectable. el tema es que su tratamiento tuvo que ser modificado descendiendo niveles de interferon y rivavirina porque por su cirrosis y plaquetas bajas no lo tolero.
    diganme que posiblilidades hay de otro tratamiento,el medico dice que solo sera el trasplante. Gracias.