Tratamiento clave contra cáncer de hígado

Un profesor de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), en Miami, es uno de los principales investigadores en el desarrollo de un tratamiento para el cáncer inoperable de hígado usando micro esferas radiactivas.

El tratamiento, llamado Terapia Selectiva de Radiación Interna (SIRT) mejora y extiende la calidad de vida de los pacientes

Mediante un catéter se insertan millones de esferas radiactivas, que actúan primariamente contra el cáncer de hígado que ha hecho metástasis, y en gran parte no ataca a los tejidos saludables.

El doctor Seza Gulec, profesor de radiología-medicina nuclear en la Escuela de Medicina de la Universidad, es uno de los principales científicos que han desarrollado este tratamiento y ha sido el primero en Estados Unidos que lo ha usado, en combinación con quimioterapia, para combatir el cáncer de hígado.

Gulec ha continuado desarrollando esta terapia desde que se unió a la Escuela de Medicina en agosto del 2008.

En una declaración, distribuida por la Universidad, dijo que “básicamente estamos usando el suministro de sangre de los tumores para matarlos, sometiéndolos a radiaciones beta colocando en el punto escogido en micro esferas de resina con itrio 90“.

Agregó que con ese sistema “hemos podido usar una dosis de radiación más elevada para reducir efectivamente el tamaño y actividad de los tumores cancerosos en el hígado. He tratado a más de 200 pacientes y todos respondieron positivamente y algunos pacientes vivieron más tiempo“.

Las pruebas clínicas han confirmado que los pacientes con cáncer de hígado, tratados con las micro esferas, tuvieron tasas de respuesta más elevadas que con otros tratamientos.

En la publicación “˜Journal of Nuclear Medicine’ se ha publicado el resultado de una prueba clínica que indica que el tratamiento con micro esferas, combinado con quimioterapia es más efectivo que la quimioterapia sola en los pacientes cuyo cáncer colorectal se ha extendido al hígado.

El mismo tratamiento está siendo usado para tratar el cáncer de pancreas que se ha extendido al hígado.

El presidente de la FIU, Modesto Maidique, dijo que “el sur de Florida ya se está beneficiando con las investigaciones e innovaciones medicas que prometimos con la creación de la Escuela de Medicina“.

Por Norberto Svarzman – Diario Las Américas – 15 mayo 2009 – Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Cáncer de hígado, hepatocarcinoma » Tratamiento clave contra cáncer de hígado


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.