Tratamiento para cirrosis descompensada reduce incidencia de muerte

La profilaxis a largo plazo con antibióticos , norfloxacina,  redujeron significativamente la incidencia de muertes en personas con cirrosis descompensada

Un ensayo aleatorio francés presentado en el Congreso Internacional de hígado en Amsterdam informó que la profilaxis a largo plazo con la norfloxacina antibióticos redujeron significativamente la incidencia de muertes en personas con cirrosis descompensada durante un período de seguimiento de seis meses.

La norfloxacina es un antibiótico de fluoroquinolona. Su uso se ha propuesto como un medio para prevenir las infecciones bacterianas en personas con cirrosis muy avanzada o descompensada. Cuando la función del hígado se ve gravemente reducida en la fase tardía de la cirrosis, las bacterias del intestino pueden filtrarse en el hígado, causando infecciones e  inflamación, de modo que conduce al empeoramiento de la cirrosis.
Algunos especialistas del hígado están preocupados de que el uso prolongado de antibióticos fluoroquinolonas pueda conducir al desarrollo de resistencia a los antibióticos, fomentando el desarrollo de infecciones bacterianas gram-negativas difíciles de tratar en personas que ya están en alto riesgo de infección bacteriana.

El estudio francés fue diseñado para probar el efecto de un curso de seis meses de norfloxacina al día (400 mg) sobre la mortalidad y la incidencia de complicaciones graves de hígado o trasplante de hígado en personas con cirrosis descompensada.
Las personas eran elegibles para participar en el estudio si tenían Child-Pugh C cirrosis, pero el estudio de los excluidos con coinfección por VIH y las personas con carcinoma hepatocelular.

El estudio reclutó a 291 pacientes en 18 hospitales en Francia. Los participantes se asignaron al azar de una manera doble ciego para recibir ya sea norfloxacina (n = 144) o placebo (n = 147) y asistieron a la clínica una vez al mes para las visitas de seguimiento.

La población de estudio se compone en gran parte de las personas con cirrosis alcohólica (80% en el brazo norfloxacina y 74% en el grupo placebo), 65% del brazo de norfloxacina y 74% del grupo de placebo eran hombres, y la edad promedio de los participantes fue 55.

Los participantes tuvieron una puntuación mediana MELD de 21, y una puntuación de Child-Pugh de 11. El ochenta y ocho por ciento del grupo de norfloxacina tenía ascitis; el 44% del grupo de norfloxacina y 47% del grupo de placebo estaban recibiendo tratamiento con bloqueadores beta para tratar la hipertensión portal y ascitis, como consecuencia de la cirrosis.

Después de seis meses de tratamiento del estudio, una alta proporción de los participantes (46%) habían interrumpido el tratamiento del estudio, el 12% por su propio deseo, 15% debido a la muerte, 9% debido a trasplante de hígado y 9% debido a la peritonitis bacteriana espontánea (SBP ).

Por intención de tratar el análisis, la incidencia de la muerte fue 43% inferior en el grupo norfloxacina (razón de riesgo ajustada 0. 57, IC del 95% 0,33-0,97, p = 0,041), una reducción significativa en el riesgo. Las personas en el grupo de norfloxacina fueron significativamente menos propensos a desarrollar una infección durante los primeros seis meses también (23,9% frente a 32,3%), infecciones bacterianas, especialmente gram-negativas.
No hubo diferencia significativa en los otros resultados secundarios de trasplante hepático, encefalopatía hepática, hemorragia variceal o disfunción renal.

Edición Hepatitis 2000
Fuente: Infohep

Referencia
Moreau R et al. Un ensayo aleatorio de la terapia norfloxacina 6 meses en pacientes con Child-Pugh clase C cirrosis. Congreso Internacional de hígado, Ámsterdam, abstracta GS-001, 2017.

Archivado en:Inicio » Varios » Fotos, dibujos, sobre hepatitis » Tratamiento para cirrosis descompensada reduce incidencia de muerte

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Deja tu comentario