Trasplante hepático y pulmonar centran debates en Cirugía 2008 en Cuba

La Habana, 2 dic (PL) El Congreso Cirugía 2008, que sesiona en esta capital, trae temas de actualidad en trasplante hepático y pulmonar, cirugía del trauma y hernias, entre otros, destacó hoy Armando Leal, del Comité Organizador del evento.

El experto, quién es además decano de la Facultad de Medicina Miguel Enríquez, resaltó los avances de Cuba en el área de la trasplantología, y destacó que en los últimos años en el país se han realizado más de 200 trasplantes de hígado con resultados satisfactorios.

Manuel Cepero Valdés, cirujano del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ), manifestó que la sobrevida de esos pacientes es del 90 por ciento al año y de más del 80 por ciento a los cinco años de la cirugía.

Por otra parte, Leal resaltó que en 2005 el CIMEQ inició el Programa de Trasplante Pulmonar con dos intervenciones exitosas, aunque uno de los pacientes falleció al año y medio de la cirugía.

En ambos casos se trató de personas aquejadas de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, agregó.

El especiaista, también miembro del grupo de trasplante pulmonar del CIMEQ, explicó que no todos los órganos son válidos para el implante, pues se necesita que cumplan condiciones muy estrictas.

El pulmón se deteriora con rapidez y su tiempo máximo de vida son unas seis horas. Además, está el rechazo al trasplante que afecta a un gran porcentaje de los casos, acotó.

Durante la sesión matutina José Luis García Sabrido, del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, impartió una conferencia magistral sobre el tratamiento de avanzada de la carcinosis peritoneal.

Cirugía 2008 sesiona hasta el próximo viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Prensa Latina – 03 de noviembre de 2008 – Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Eventos, congresos, consensos, cursos » Trasplante hepático y pulmonar centran debates en Cirugía 2008 en Cuba


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.