Trasplante celular hepático en Valencia

Expertos mundiales reunidos en Valencia elaboran un consenso sobre las indicaciones clínicas del trasplante celular hepático

Durante el Primer Congreso Europeo de Trasplante de Hepatocitos Humanos se han puesto de manifiesto nuevas posibles estrategias para la obtención de hepatocitos humanos diferenciados a partir de células madre embrionales, células progenitoras hepáticas, de médula ósea, de tejido graso e incluso de células sanguíneas

Valencia (21-12-2006). Expertos reunidos en el Primer Congreso Europeo de Trasplante de Hepatocitos Humanos han analizado las actuales y previsibles indicaciones clínicas del trasplante celular hepático y han acordado hacer públicas dichas conclusiones en forma de documento de consenso.
Según las experiencias clínicas puestas de manifiesto por los participantes en el Congreso, las hepatopatías de origen metabólico de los niños parecen ser la indicación más adecuada para esta nueva estrategia terapéutica. Entre otras posibles indicaciones apuntadas por los especialistas del transplante celular, se ha señalado la hepatopatía alcohólica, las hepatitis fulminantes y las hepatitis provocadas por tóxicos, aun reconociendo las actuales limitaciones y el diferente grado de dificultad para poderlo llevar a cabo.
Otro de los aspectos destacables que recogerá el documento será el énfasis para promover la utilización de órganos no aptos para trasplante, en especial los provenientes de donaciones “a corazón parado“. Asimismo, se han examinado otros aspectos clave del trasplante celular tales como el anidamiento de las células trasplantadas y el control de la apoptosis, cuestiones aún por resolver en la actualidad.

Células madre


Una de las novedades destacables del congreso ha sido los recientes progresos referentes a nuevas y potenciales fuentes de células para el trasplante hepático, además de las actualmente disponibles células hepáticas.
Así, el profesor Nissim Benvenistry, del departamento de Genética del Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad Hebrea de Jerusalén, mostró sus últimos trabajos en los que han conseguido obtener células hepáticas y pancreáticas a partir de células madre embrionarias humanas; la doctora Ann Weber, de INSERM U804, de Francia, presentó esperanzadores resultados acerca de la posible utilización de hepatocitos fetales humanos; y el doctor Nussler, del Hospital Charité, de Berlin, mostró resultados en los que se lograba generar hepatocitos a partir de monocitos de la sangre.
De igual modo, especialistas del Centro de Trasplante de Médula Ósea del Hospital de Hamburgo, en Alemania, han expuesto sus investigaciones sobre la diferenciación de células de médula ósea en hepatocitos. Según apuntó el profesor José Vicente Castell, jefe de la Unidad de Hepatología Experimental del Hospital La Fe, “este tipo de estudios han mostrado que las células poseen una sorprendente plasticidad que desconocíamos, pero que debemos ser capaces de poner al servicio de la terapia celular“.

El profesor Stephen Strom, jefe del Departamento de Patología Celular de la Universidad de Pittsburg (EE.UU.) y primer científico en realizar un trasplante celular hepático en el mundo, analizó la situación en la que se encuentra esta técnica en la actualidad, advirtiendo “que se perfila como una técnica muy prometedora para adultos con patologías hepáticas graves así como en niños con enfermedades metabólicas graves del hígado“.
Asimismo, señaló la ventajosa situación existente en Europa, donde tras los éxitos de los doctores Dhawan, Socal y Muraca, se han dado pasos importantes de cara a la consolidación de esta técnica, y reveló como muy importante el hecho de que el Hospital La Fe haya hecho una apuesta firme y decidida a este respecto.

El Hospital La Fe, pionero en España


De ahí que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Valencia, Rafael Blasco, haya destacado que “la Comunidad se convertirá en referencia internacional en trasplante celular hepático“, ya que “cuenta con la primera Unidad de Trasplante Celular Hepático de España“. Dicha unidad dispone de unas instalaciones de estrictos niveles de esterilidad para el aislamiento, caracterización y crioconservación de hepatocitos humanos en condiciones tales que permitan su uso clínico.
El Hospital La Fe de Valencia, a través de las Unidades de Cirugía y Trasplante Hepático y Hepatología Experimental, es el centro de España que más experiencia posee en la realización de trasplantes hepáticos, con más de 1.300 en la actualidad, así como en el aislamiento y cultivo de hepatocitos a partir de hígados humanos, con más de 600.

azprensa.com nota 21/12/06

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Trasplante celular hepático en Valencia


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.