Trasplantan el hígado a una mujer envenenada por hongos venenosos

Natural de Zafra, tomó un guiso de setas con tres personas pero sólo ella se intoxicó, quizá porque sólo había un hongo venenoso

España – Una mujer de 38 años de edad, vecina de Zafra, se está recuperando de una intoxicación grave de setas.
La ingestión de hongos venenosos tuvo lugar después de comer un guiso de setas con otras tres personas hace sólo unos días. Los ejemplares fueron recogidos en el término municipal de Zafra, y sólo ella resultó afectada, seguramente porque había una única seta venenosa, que fue la que se tomó ella.

Se encontró mal y fue atendida en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, en donde se dieron cuenta de la gravedad del envenenamiento. Según fuentes cercanas a la afectada, le llegaron a indicar que de no hacerle un trasplante de hígado se podía morir en una semana. En el Hospital Infanta Cristina hicieron el trasplante hepático con carácter de urgencia y se está recuperando satisfactoriamente.

Es la segunda persona afectada por la ingestión de setas en los últimos días en Extremadura. En la UCI del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres se encuentra ingresado un vecino de Villasbuenas de Gata de 78 años por comer lepiotas pequeñas. Su estado ayer se mantenía estable dentro de la gravedad.

Expertos micólogos indican que sólo diez de las 3.000 setas que hay en España son mortales. Las más tóxicas son las Amanitas y las pequeñas Lepiotas, que abundan en Extremadura. Las que más muertes han causado en esta comunidad son la amanita phalloides y la verna, que se pueden confundir con champiñones o gurumelos. La amanita phalloides tiene un proceso engañoso, porque a las 6 u 8 horas de tomarla aparecen diarreas, nauseas, vómitos y dolor intestinal. Al segundo día hay una mejoría, pero luego aparece un empeoramiento que puede llevar a la muerte.

Por Sergio Lorenzo | Cáceres | HOY | Noviembre 2010 | nota completa

Archivado en:Inicio » Trasplante de hígado, donación de hígado » Trasplantan el hígado a una mujer envenenada por hongos venenosos

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.