Trasplantados y pacientes promocionan la donación de órganos

Buenos Aires – Pacientes trasplantados, en lista de espera y familiares de personas que necesitan un trasplante se instalarán en los 77 hospitales de la provincia de Buenos Aires para promover la donación de órganos y tejidos, informó hoy el ministerio de Salud bonaerense.

Mañana a las 12, en el hospital "Ramón Carrillo" de Tres de Febrero se pondrá en marcha el Programa de Promotores Comunitarios de Trasplante, en presencia del ministro de Salud, Claudio Zin, y el intendente de esa ciudad del noroeste del Gran Buenos Aires.

También asistirá al acto el presidente del Cucaiba, Clemente Raimondi, y la jefa de Hemodiálisis del hospital, Gabriela Rodríguez.

Cada hospital de la provincia contará con un stand para informar sobre la donación de órganos y tejido, con promotores afectados en forma directa por esta problemática sanitaria, cuyos testimonios pueden ser muy valiosos a "la hora de crear conciencia en la comunidad", señalaron en un comunicado.

"Creemos que una temática tan sensible como la donación, que incluye decisiones para el final de la vida, requiere de una comunicación cara a cara, informada", señaló Raimondi, titular del organismo encargado de la procuración de órganos y los trasplantes en la provincia de Buenos Aires.

Los promotores, que podrán ser consultados entre las 9 y las 13 en los hospitales públicos, recibirán capacitación permanente por parte del Cucaiba (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires) y distribuirán material informativo a los interesados.

En 2008 el Cucaiba logró un incremento del 54,6 por ciento en trasplantes de órganos respecto a 2007: se pasó de 302 a 467.

También se logró un récord histórico de donantes reales e implantes con la aplicación del programa de capacitación sanitaria "Por + Vida" y la tarea de los coordinadores hospitalarios de trasplante, encargados de detectar en tiempo y forma a los potenciales donantes.

A partir de ahí se pone en marcha un complejo operativo que incluye la labor de médicos, enfermeros, choferes y un equipo de profesionales entrenados específicamente para dar con el receptor de la donación en todo el territorio bonaerense.

Terra – 19 de marzo de 2009 – Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Trasplantados y pacientes promocionan la donación de órganos


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.