Transplantes, nuevos ensayos clínicos en La Fe

La Fe aplicará una técnica pionera

.
La Fe será en unos meses el primer hospital español en implantar células en un hígado enfermo para mantener con vida al paciente mientras llega su trasplante. María Dolores está a la espera de un órgano y relata los miedos al rechazo o a que la donación no llegue a tiempo. La nueva técnica “te da esperanza“, explica.

Sólo tres lugares en todo el mundo

“A mí, ya se me ha escapado un hígado, porque estaba ingresada con neumonía. Ahora los médicos me dicen que ya falta poco“. María Dolores Aleixandre sabe lo que supone estar esperando un trasplante. Ella ha estado en lista de espera apenas dos meses, pero una infección cuando ya estaba en el hospital ha impedido que fuera operada.

“¿Esa nueva técnica me la podrían aplicar a mí?“, pregunta esta vecina de Alginet. De momento, no. La Unidad de Trasplante Celular Hepático de La Fe podrá comenzar en unos meses con el ensayo clínico, con las primeras implantaciones de células sanas en hígados enfermos.

Muy básicamente, la técnica consiste en extraer células hepáticas adultas sanas (llamadas hepatocitos) de un hígado que no puede ser aprovechado para un trasplante. Después, estas células –que son mantenidas vivas– son implantadas en el órgano del enfermo, sin necesidad de una cirugía agresiva, sin tener que abrir al paciente.

Niños y adultos
La técnica está especialmente pensada para niños enfermos de lo que se llama metabolopatías congénitas: enfermedades que impiden algunas de las funciones del hígado. Las células les permiten salir adelante sin la necesidad, al menos temporalmente, del trasplante. El primer año se calcula que la técnica se podría aplicar a seis o siete niños.

El otro grupo es el de pacientes muy graves con especiales problemas de compatibilidad o en situación terminal. Se pueden beneficiar enfermos de hepatitis o cirrosis, entre otras afecciones del hígado.

María Dolores no se encuentra entre este grupo, porque ya ha estado a punto de recibir un órgano. Tiene hepatitis C desde hace 15 años, pero ha llegado un momento en que los tratamientos ya no le sirven y necesita un trasplante, calificado de forma urgente.

“Saber que existirá esta posibilidad es una alegría tremenda, porque te da esperanza“, relata esta paciente que espera obtener esta semana un nuevo hígado en La Fe.

“Conozco el caso de un chico de 22 años que falleció porque no apareció un donante. Estaba en la UCI y se murió el mismo día del accidente de metro“, agrega María Dolores.

Además, los enfermos se enfrentan a otro posible problema, que el cuerpo rechace el nuevo órgano. “A este chico le pasó“, subraya la paciente.

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, inauguró ayer esta nueva unidad en La Fe, que sitúa a la Comunitat Valenciana “en la vanguardia de la medicina internacional“. En todo el mundo sólo hay tres laboratorios que tienen en marcha ensayos clínicos similares.

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, también destacó que esta unidad “la posición de la Comunitat Valenciana en el mundo de los trasplantes , ya que el hospital es referencia en los de hígado, pero también de corazón y pulmón“.

“Si pensamos en clave de utopía, el día de la mañana las células trasplantadas podrían hacer que el hígado se recupere“, manifestó el doctor José Mir, jefe de la prestigiosa Unidad de Trasplante Hepático de La Fe y premio Valencianos para el Siglo XXI de LAS PROVINCIAS Multimedia en 2005.

Por ahora, la nueva técnica alargará la vida de pacientes terminales y mejorará a los niños. Las células procederán de órganos que no son válidos para un trasplante, pero sí para implantar sus células sanas.

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Transplantes, nuevos ensayos clínicos en La Fe


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.