Transplante en seropositivos

SIDA

Un consenso apoya el trasplante en seropositivosHasta hace unos años la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se consideraba una contraindicación absoluta para llevar a cabo cualquier tipo de trasplante de órganos.
Se temía que la medicación que se emplea para evitar el rechazo del injerto (inmunosupresores) resultara fatal en los pacientes con un sistema inmune ya mermado a causa del virus del sida.

Pero la experiencia acumulada indica que la supervivencia a los tres años después de un implante de órgano sólido, especialmente de hígado y riñón, es similar entre la población portadora del VIH y la no infectada por el patógeno.

Este es el motivo que ha llevado a los especialistas a apoyar que el trasplante sea un tratamiento disponible para pacientes con VIH cuando sea necesario y que éstos sean incluidos en las listas de espera de donaciones.

La recomendación se recoge en un documento de consenso suscrito por especialistas de distintas disciplinas médicas de todo el Estado, y publicado en la revista ‘Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica’, que fue presentado ayer en el Hospital Clínic de Barcelona.

I.P.
http://www.elmundo.es/suplementos/salud/2005/626/1121464811.html

Archivado en:Inicio » Coinfección HIV Sida y Hepatitis » Transplante en seropositivos


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.