TRABAJO EMOCIONAL Y DE REEQUILIBRIO CORPORAL PARA LA HEPATITIS C

Dejamos aquí este texto que muestra otra óptica sobre técnicas de acompañamiento terapéutico para personas con hepatitis C, agradecemos a Martha de los Santos que nos envió este artículo.

HC2000

La tecnica de reequilibrio corporal Damun (TRCD), aborda los aspectos somatopsíquicos y energéticos que se presentan en los trastornos corporales de distinta índole, así como en las enfermedades, desde la comprensión de que son los conflictos emocionales no resueltos los que provocan los bloqueos que impiden el fluir de la energía corporal. La energía bloqueada provoca una falta de oxigenación en los diferentes tejidos, lo cual origina densidad energética y física y un desorden o alteración en el funcionamiento corporal equilibrado. Es la misma alteración o desequilibrio que la persona presenta en su comportamiento emocional.

La enfermedad contiene un alto porcentaje de contenidos inconcientes, y por lo tanto de “fantasía“, de la persona que la padece. El individuo que padece una enfermedad, tiene una imagen más o menos distorsionada de sí mismo, de su entorno más próximo, así como del colectivo social en el que se desarrolla su vida (sociedad). En la TRCD llamamos fantasía a todo lo que no es real en la vida de una persona, pero ésta lo toma como tal y en base a ello funciona. Cuanta más fantasía hay en la vida de una persona, más posibilidades existen de que desarrolle una enfermedad.

Los programas de tratamiento emocional de los distintos trastornos corporales, realizados con la TRCD, van encaminados a lograr progresivamente la disolución de esa fantasía para que la persona incorpore su realidad, ya que es esa la base de su salud. Para ello se integran en la metodología de trabajo diversas técnicas: masajes realizados en la consulta por el/la Reequilibrador/a, tablas de ejercicio físico para la movilización de los bloqueos corporales, trabajos de reestructuración corporal a través de la mente (visualizaciones), reorganización de los circuitos energéticos del cuerpo a través del color, recomendaciones de organización alimentaría, etc.

La programación específica de estas técnicas en cada enfermedad o dolencia, viene dada por una formulación que se realiza sobre el nombre de dicha enfermedad, tomando como base de datos emocionales y corporales, nuestra columna vertebral, en la cual, según la TRCD, se halla inscrito nuestro ADN Emocional. La información del ADN Emocional la hallamos en un pack energético de dieciocho vértebras formado por las cinco lumbares, las doce dorsales y la séptima cervical. Estas vértebras están numeradas de la 1 a la 18, contando de abajo arriba, pues la energía circula en la columna en sentido ascendente, irguiendo nuestro cuerpo desde la tierra hacia el cielo. Cada una de ellas vibra en un color determinado (del blanco al lila constan en el ADN Emocional todos los colores del espectro de la luz), y es portadora de un contenido emocional que se activa o desarrolla en una edad determinada, en relación con los vínculos vitales que al individuo le corresponde realizar y que son la base de la estructura emocional de los seres humanos, tales como: Madre (Vértebra 1 del ADN Emocional, 5ª lumbar), Amigos (Vértebra 8 del ADN Emocional, 10ª dorsal) o Trabajo (Vértebra 14 del ADN Emocioanl y 4ª dorsal).
Las diferentes frecuencias de vibración de color, también las encontramos en las seis zonas corporales: la garganta (zona comunicativa), vibra azul; el plexo (zona plexórica) es rojo; el vientre (zona creativa) vibra lila; los brazos y las piernas (zona de asentamiento generado), son verdes; la espalda (asentamiento básico) vibra marrón y la mente (casquete superior de la cabeza), vibra rosa.

Por otra parte, el abecedario, es un conjunto de letras que han sido creadas por nuestra propia energía para poder confeccionaar palabras que nos permitan comunicarnos y expresarnos, y también se encuentran adscritas a las zonas corporales antes enunciadas. De esta manera, palabras, números, circuitos de vibración (colores), conceptos emocionales (ADN Emocional) y zonas corporales, forman una estructura sólida de correspondencias emocionales, físicas y energéticas, que nos proporciona la exactitud de los diagnósticos respecto a la problemática emocional que se encuentra en la base de las enfermedades. También nos permite determinarlas zonas corporales sobre las que hay que trabajar con los masajes, los ejercicios o la alimentación, para lograr incidir en el desbloqueo energético y emocional de dicha enfermedad.

La formulación realizada sobre HEPATITIS C, nos ha proporcionado los siguientes datos:

LOS CONFLICTOS EMOCIONALES. Vamos a describir estos conflictos en referencia a los conceptos emocionales del ADN Emocional, que también nos indican las vértebras que en estas personas pueden encontrarse más debilitadas.

Vértebra 3 (3ª lumbar). Edad de activación: 5 y 6 años. Color rojo. Conceptos emocionales: Límites y Extremismo. Esta vértebra sale por formulación doblemente afectada con dos conceptos que emocionalmente suelen ir unidos: la dificultad para integrar la relación con los límites y el situarse en posiciones extremas. Las personas con Hepatitis C tienen serias dificultades para poner límites, tanto a sí mismos como a los demás. No ponerse límites a uno mismo va unido a exigirse en exceso, por lo tanto también exigirán a los demás; unos lo harán de forma evidente y otros a través de la sutileza que acompaña a su imagen de ser muy flexibles. Su dificultad para decir NO, BASTA, HASTA AQU͏, de forma concreta, concisa y en el momento que lo requiere la situación, se compensa con una doble actitud en la relación con los demás: por un lado un exceso de comprensión (les resulta fácil reconocer las necesidades del que tienen enfrente, ocultándose las suyas), y por el otro mantienen un pensamiento de juicio extremadamente crítico e inflexible. La excesiva flexibilidad exterior siempre se compensa con la rigidez interna.

Vértebra 10 (8ª dorsal). Edad de activación: 16 años. Color blanco. Concepto emocional: Las relaciones. También esta vértebra aparece dos veces en la formulación, lo que habla de su importancia en la gestación de esta enfermedad. En este concepto de Las relaciones se incluyen la relación con la familia, con el dinero, con el trabajo y también las relaciones sexuales. En el caso de los enfermos de Hepatitis C, estas relaciones estarán impregnadas de las dificultades que se derivan de lo expuesto en el párrafo anterior. Así, mi experiencia clínica de este tratamiento, me ha permitido ver cómo algunas de estas personas no tenían claro su espacio en la familia, a la cual idealizaban, por ello mismo, en exceso; otras no valoraban su trabajo y tampoco su dinero, porque al no valorarse ellas mismas, lo “daban“ o lo gastaban de forma no controlada. Por esta falta de valoración, en las relaciones en el trabajo presentan problemas, bien con los compañeros (no saber defender el propio espacio), bien con la autoridad (miedo al juicio del jefe).

Vértebra 7 (11ª dorsal). Edad de activación: 11 y 12 años. Color lila. Concepto emocional: La represión. De lo expuesto anteriormente se deriva que estas personas reprimen sus necesidades, sus deseos y por lo tanto las actuaciones que se derivan de ir tras la consecución de sus objetivos de vida.
Vértebra 6 (12ª dorsal). Edad de activación : 10 años. Color rosa. Concepto emocional: La Mente Primaria. Este concepto se refiere a la parte de nuestra actividad mental más cerrada, obsesiva, negativa, de pensamientos “negros“, que son los que se manifiestan como:“no puedo“, “no se“, “es imposible“, “no gusto“…
La importancia de la temática emocional expuesta, nos permite comprender que estas personas hayan forzado a su hígado (víscera de color rojo, plenamente emocional, situada en la zona del plexo de pubertad que es la zona de las costillas flotantes), a “aguantar“ la expresión de su actividad emocional, a controlar sus juicios hacia sí mismos y hacia los otros, a mantener la presión de sus exigencias …porque la dificultad para expresar lo que en ellos es lo auténtico, es muy grande. No por casualidad la letra C se encuentra en la zona comunicativa del cuerpo.

La suma de los dígitos de las vértebras resultantes de la formulación : 3 + 10 + 7 + 3 + 6 + 10 = 39, que se reduce a 12, se analiza por el contenido de la vértebra 12 (6ª dorsal) de color rojo, La rebelión, como la rebelión entre nuestro cuerpo y nuestra mente en todos los temas emocionales descritos anteriormente.

LOS MASAJES

Del color rojo del dígito 12 se desprende que utilizaremos para el masaje una crema de color rojo y que la persona que lo recibe, visualizará su hígado en rojo, mientras va hablando de lo que le sugieren los temas emocionales que están incidiendo en su enfermedad.
Se realizan dos masajes: un masaje de zona y otro de activación de las zonas relacionadas con las vértebras de la formulación.

Masaje de zona. Durante 12 minutos se harán masajes en la zona del hígado con los dedos de ambas manos, arrastrando en líneas horizontales, con los nudillos de la mano derecha en círculos de adentro afuera para oxigenar, haciendo “parches“ con las palmas y planchando con las palmas hacia la izquierda y la derecha del hígado. Cada forma de tocar se realiza en tiempos de 3 minutos exactos.
Masaje de activación. Duración 12 minutos repartidos entre las zonas de la mente (frente), el plexo y la zona creativa (vientre).

De ambos masajes se realizan doce sesiones.
Este programa de trabajo se completa con un trabajo de visualización que el cliente realiza en casa durante treinta días y con una recomendación de alimentos para incluir en su dieta habitual.

Rosa Briones

Open Life Revista

Archivado en:Inicio » Grupos de Autoayuda en Argentina » Aspectos emocionales, psicología, médico paciente » TRABAJO EMOCIONAL Y DE REEQUILIBRIO CORPORAL PARA LA HEPATITIS C


Comentarios (13)

Danos tu opinion

  1. CLENIA dice:

    LEÍ EL ARTICULO,INTERESANTE,SOLO QUE YO NO TENGO FANTASIAS DISTORCIONADAS CON RESPECTO A LA ENFERMEDAD,LO TENGO ASUMIDO,TENGO UNA ENFERMEDAD VIRAL ASI COMO OTROS TIENEN OTRAS PATOLOGÍAS ¿QUIEN ESTA COMPLETAMENTE SANO?SE
    QUE ESTÁ ENFERMEDAD ES COMO LA ESPADA DE DAMOCLES,PERO ESTOS SON LOS RIESGOS DE LA VIDA,ASÍ QUE A VIVIR A PLENO EL HOY, YA QUE EL MAÑANA AÚN NO ES Y EL AYER YA FUE. DIOS LES BENDIGA Y LES DE ANIMO PARA CONTINUAR CON LA CRUZ QUE NOS TOCO.
    CLENIA

  2. viviana dice:

    me parecesumamenteinteresantelaforma deabordarel tratamiento de hcv a traves de la propuestapublicada. me gustaria me indiken en Argentina kien hace este tratamiento,direcciòn y telefon.muchasgracias. viviana

  3. GLORIA dice:

    ME PARECIO EXELENTE LA NOTA QUIZAS POR QUE ESTOY FAMILIARIZADA Y POR SER INNSTRUCTORA DE YOGA Y RECONOSCO LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR LOS CENTROS ENERGETICOS .YO PERSONALMENTE HE COMPROBADO QUE LA PRACTICA DE YOGA DIARIAMENTE TOMANDOLA COMO FILOSOFIA DE VIDA EN CUANTO A LA ALIMENTACION Y LA PRACTICA REGULAR DE LAS POSTURAS DE ,ACOMPAÑADAS CON LA RESPIRACION GUIADA QUE TRNSPORTA LA ENERGIA VITAL POR MEDIO DEL OXIGENO A MI CUERPO Y AYUDA A LA RENOVACION DE LAS CELULAS . LA PRACTICA DE LA RESPIRACION Y MEDITASION HAN DADO PAZ A MI MENTE Y ORDENANDO EL FISICO LOGRANDO UNIDAD ENTRE CUERPO Y EMOCIONES LO CUAL ES EL POSITO DE ESTA PRACTICA. A MI QUE ME HAN AYUDADO MUCHO . LES PROPONGO EXPERIMENTARLO NO SE AREPENTIRAN

  4. Marco Antonio Peru dice:

    Realmenmte es un poco complicado de entender falta mas teoria que lo respalde bue4no Yo soy operado de hernia lumbar entre L4 yL5 y entre L3 y L4 que significaria en el espectro esto,……

  5. maria serapia seco dice:

    Hay un lugar en Argentina donde realizar una terapia, incluyendo psicológica, que me ayude a recuperarme más rápidamente después de un año de tratamiento con interferón y ribavirina? Solicito, de ser posible, una pronta respuesta ya que me queda muy poco tiempo de licencia en el trabajo, y el lugar donde desarrollo la actividad docente es sumamente estresante, ya que se trata de una escuela urbano marginal. Muchas gracias. María Seco

  6. Graciela dice:

    Necesito saber en que lugares se realiza el fibroscan, soy de argentina pero de ser necesario viajaria a cualquiera de los lugares que me indiquen, gracias

  7. Gracias goliche por la información

  8. goliche dice:

    También hacen fibroscan en la clínica universitaria de Navarra, tanto en su centro de Pamplona (plaza juan XIII) como en el de Madrid (cerca Plaza de castilla). No es caro

  9. Gentzane dice:

    Muchas gracias por la informacion.Intentare ponerme en contacto con alguno d esos hospitales.Y por curiosidad no sabreis cuanto cuesta hacerse esa prueba verdad?

  10. Puedes consultar en el Hospital Carlos III de Madrid, Hospital Princesa de Madrid y en el Hospital Clinic de Barcelona.
    Saludos y mucha suerte !

  11. Gentzane dice:

    Me gustaria que me dijeran los hospitales de España en los que practicaran el fibroscan con sus respetivos numeros de tlf y ubicacion.Estoy a la espera de hacerme una biopsia pero he oido que han sacao esta prueba que es mas llevadera y no hace falta punzar el higado.Espero las respuestas gracias!

  12. celeste ledezma dice:

    muchas gracias por contestarme.
    saludos

  13. celeste ledezma dice:

    no entendi mucho la nota , me gustaria alguna explicacion mas,aparte de saber si hay algun lugar donde se pueda hacer la terapia, yo hice todo el año el pasado el tratamiento, al final el virus me dio no dectable paro luego de seis meses y hacerme el control, el virus seguia ahi, mi hepatologo me dijo que espere unos meses o a lo sumo un año que estaban en estudio una nueva droga y volver a hacer el tratamiento, yo soy pintora y en mis obras el higado lo represennto con color rojo, como decia en la nota. desde ya gracias y saludos a todos