Testimonio de una persona que vive con hepatitis B

Por Marisol Guisasola – – A Mabel S., de 40 años, el mundo se le vino abajo cuando su novio la dejó hace un año al enterarse, por ella misma, de que acababan de diagnosticarle hepatitis B crónica. “Si el diagnóstico ya fue un shock, lo de mi novio –que sin embargo dio negativo en las pruebas– me hizo sentir como una apestada y no exagero.

En realidad, yo tenía muchas ideas equivocadas sobre las hepatitis. De hecho, pensaba que siempre producían ictericia, que la única realmente peligrosa era la hepatitis C y que la B estaba erradicada en España. Fui al médico porque me sentía cansada, me habían salido varios herpes en la cara y la barbilla, y pensaba que estaba baja de defensas“, asegura. El médico de cabecera incluyó en la analítica pruebas de hepatitis. La de la B dio positivo. Una especialista en digestivo confirmó que tenía hepatitis B crónica.

Como muchas personas con esta patología, Mabel no tenía ni idea de cómo o cuándo contrajo la infección. El médico le explicó que se produce a través de fluidos corporales (semen, saliva, lágrimas, orina, leche materna…), por mantener relaciones sexuales con personas infectadas, por transfusiones de sangre contaminada (muy improbable en la actualidad), a través de material quirúrgico u odontológico infectado o por compartir jeringuillas (en el caso de los drogadictos).

“Mucha gente no sabe que la hepatitis B es una enfermedad casi tan contagiosa como el Sida“, explica el dr. Ricard Solá Lamoglia, jefe de Hepatología del Servicio Digestivo del Hospital del Mar de Barcelona y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona. “En los países con alta prevalencia de hepatitis B, la mayoría de las transmisiones del virus (VHB) se producen de madre a hijo durante el parto, mientras que en España ocurren casi siempre por vía sexual. De hecho, la hepatitis B se considera hoy como una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Por eso, además de la vacuna (que se administra a todos los niños en nuestro país), es importante insistir en la prevención que supone el empleo del preservativo“, insiste el experto. Es cierto que, hace 10 años, la llegada de una vacuna cambió el panorama de la hepatitis B en España y en el resto de los países que la incluyen en su calendario de vacunación universal. Sin embargo, y tras la tranquilidad inicial, los expertos están viendo un significativo aumento de casos de hepatitis B en nuestro país y en el resto de Europa.

“La explicación está en la llegada masiva de inmigrantes de países asiáticos (chinos, pakistaníes, indios…) y de algunos países latinoamericanos (Perú, Ecuador, Bolivia…) en los que la prevalencia de hepatitis B es altísima y donde los gobiernos no costean la vacuna“, explica el dr. Solá. “Como comprobamos a diario los especialistas, la incidencia entre los inmigrantes de algunos países es de más del 25%“, asegura el doctor. Según cálculos ya superados, hay unos 200.000 portadores del VHB en España (unos 350 millones en el todo el mundo), la mayoría de los cuales presentan infección inactiva y de buen pronóstico. Paradójicamente, el pasado año sólo se declararon 800 casos en nuestro país. Y es que la enfermedad crónica no da síntomas y pasa frecuentemente desapercibida. De hecho, un 10% de las personas que donan sangre por primera vez descubren que han superado una infección por VHB, aunque menos del 1% tienen infección crónica.

¿La solución? Sin duda pasa por la vacuna y por pedir pruebas de hepatitis cuando vayan a realizarnos un análisis de sangre. Es la forma de descartar la posibilidad de infección y de tratarla lo antes posible cuando eso proceda. Cuanto más temprano sea el tratamiento, mejor será el pronóstico. “Aunque la hepatitis B y C se transmiten de forma diferente, sus virus tienen algo en común: infectan el hígado y provocan inflamación“, señala el especialista. “La fase aguda dura unas tres semanas y la recuperación, nueve. Muchos pacientes se curan (y adquieren inmunidad de por vida), pero un porcentaje de afectados desarrollan hepatitis crónica, en la que el hígado permanece inflamado durante seis meses o más. El problema es que pocas personas se someten al análisis de sangre que bastaría para detectarlo. Mientras tanto, la enfermedad avanza silenciosa, produciendo tejido cicatrizal en el hígado, hasta que, al cabo de 20 o 30 años, aparece la cirrosis, la insuficiencia hepática y, en muchos casos, el cáncer de hígado. Entonces, la única salida es un transplante“, advierte Solá. Además, asegura que hay una diferencia en cuanto al momento en que se contrae la infección: si se adquiere en la infancia (cosa poco probable en nuestro país, por la vacunación), el riesgo de cronificación es del 80%. En cambio, en un adulto ese riesgo se reduce al 10%- 20%. Dicho eso, los casos en que la infección por el virus B se cronifica y no se trata acaban derivando en cáncer, ya que esta variante es especialmente oncogénica.

Además de la aparición de la vacuna, la gran noticia en hepatitis B se dio en 1998, con la aparición de lamivudina, un antiviral. El problema pronto se haría evidente: generaba un 70% de resistencias (dejaba de ser eficaz) a los cinco años. En 2007, otro medicamento, entecavir, eliminaba el virus en un 90% de casos sin apenas efectos secundarios y superaba la “prueba de las resistencias“, abriendo la puerta a una nueva generación de antivirales (entre ellos telvibudina y tenofovir) eficaces a largo plazo. Con muy baja carga viral (cantidad de virus presente en el organismo), a Mabel le han dicho que, en su caso, no están indicados los antivirales (“un tratamiento que debe ser crónico, porque si lo interrumpes se reanuda el proceso“, explica el dr. Solá), y que lo mejor es “vigilar y esperar“. “Pocos conocen mi problema. Soy consciente del estigma que tiene esta enfermedad“, confiesa Mabel.

Hoy Mujer – julio 2009 – leer nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis B (HBV) » Testimonio de una persona que vive con hepatitis B

Etiquetas:


Comentarios (28)

Danos tu opinion

  1. Santiago dice:

    soy portador sano de haptitis b cronica no puedo creer lo que leo algunos diciendo de no ir al medico por miedo a tener otra cosa y otros que el medico dijo que no necesita medicamento . primero si tenes hepatitis b cronica y no te tratas seguramente desarrolaras cirrosis practicamente tenes cancer y si no te transplantan te moris, la hago corta.. no sean pelotudos y vallan a otro medico que los medique y vivan una vida digna como yo.. que gracias a dios no tengo ningun problema gracias a la medicacion.

  2. Joel dice:

    Fernando y toditos yo lo estoy tambien tengo HBV me la diagnosticaron en el año 2005, bueno hermano lo unico q te puedo decir es que tenemos que afrontar seguir peleando y luchando sabemos que no hay cura y todos nos preguntamos como poder cubrir Los gastos para un tramplante o para lo que sea es duro porq lo se y lo entiendo, yo tengo fe el unico que quita y da organos es nuestro señor jesucristo. Tambien esperar a que llegue un buen samaritano con la ayuda de que encuentren ya la cura para dicha enfermedad yo si vivo con ESA Esperanza lo se porq mi Dios es bueno y no nos dejara caer en verguenza sigue luchando como tambien se lo digo a Los demas… Ahora como se puede vivir en la alimentacion porq yo como lo que sea pero me tengo q cuidar tambien…

  3. Juan dice:

    Hola me acabo de enterar que tengo hepatitis

  4. maica1 dice:

    muchas gracias poe contestarme,espero que areglais pronto el foro porque de verdad es una fuente de mucha ayuda

  5. maica 1 dice:

    buenos dias a todos.estoy de mucho tiempo en este foro pero hoy no se que le pasa que no me dejan entrar me pone WEB FACTION.aver si me dice alguien algo que pasa con el foro.gracias

    • Hola maica 1, fue un inconveniente técnico en el server, estamos reparándolo, esperamos solucionarlo lo antes posible
      Gracias por la paciencia
      Saludos

  6. fabian dice:

    buenas noches, hace 2 meses me diagnosticaron con hepatitis b y tengo muchas dudas y cosas por preguntar, lastimosamente en el foro no validan mi cuenta y no me dejan escribir, les pediría el favor que me ayuden ya que compartir con otras personas se que me ayudarán.

  7. pedro dice:

    me gustaria imcorporme al foro no se como hacerlo, ademas de eso tengo analiticas de hepatitis b
    de superficie negativo
    anticuerpos hvs negativo
    core total c igg positivo
    kisiera saber como me encuentro, fui al hepatologo hace 7 años, y me dijo q no me preocupara , q no contaminaria a nadie, y hoy, en el 2013 las analiticas son las mismas
    agrego otras
    bilirubinas
    total0.54
    directa 0.15
    indirecta 0.39
    tgo 34
    tgp 69
    fosfazata 79
    gracias por la ayuda.

    • Hola Pedro, tenés que entrar en foro.hepatitis2000.org y darte de alta, encontrarás a mucha gente con vivencias similares con respecto a hepatitis virales
      Saludos, te esperamos

  8. Jerson dice:

    Mi Caso es que tengo hepatitis b cronica activa soy de santo Domingo,en dos meses tengo Cita con el consulado americano para ir a usa..Quiero saber Si me podrian negar el visado Por mi conficion ? Espero su repuesta..

    • Hola Jerson, tenemos un espacio donde participamos personas con experiencias semejantes a la tuya, si participas del Foro de consultas seguramente vas a obtener la respuesta a tus dudas, es un espacio sobre enfermedades del hígado, especialmente hepatitis, te dejo la dirección http://foro.hepatitis2000.org/index.php
      Te esperamos
      Saludos
      Hepatitis 2000

  9. yajaira dice:

    hola de nuevo por fin fui al medico mi higado ada bien me comento el medico que no hay cura para la hepatitis c pero se controla. mi mayor temor fue que desarrollra cirrocis o canser de higado puesto que es loque prosigue despues de tener hepatitis cronica el medico me recomendo los factores de trnferencia plus para reforsar mi sistema imunologuico para haci evitar que se desarrollen ,enfermedades en mi cuerpo por supuesto reforsar mi higado loque prosigue es esperar como funciona el tratamiento estarme haciendo chequeos continuos cuidar mi alimentacion y aun aci confieso que tengo miedo se de otros tratamientos pero segun el medico son carisimos pero cuando es la salud no importa elguien me puede decir de algun tratamiento que me cure ….GRACIAS.

    • Hola Yajaira, la hepatitis C tiene tratamiento y cura en un número importante de casos, tenemos un espacio donde participamos personas con experiencias semejantes a la tuya, si participas del Foro de consultas seguramente vas a obtener la respuesta a tus dudas, es un espacio sobre enfermedades del hígado, especialmente hepatitis, te dejo la dirección http://foro.hepatitis2000.org
      Te esperamos
      Saludos
      Hepatitis 2000

  10. hola soy yajaira dice:

    hola soy yajaira la berdad planes tenia en la vida pero ya no se cuando tenia 12 años me dio hepatitis pero segun me cure en mi ultimo embaraso me diacnosticaron hepatiyis c cronica aora me sorprendo tengo 29años y estoy asustada tengo 3 hijos pequeños como sobrebibir a esta enfermedad tengo miedo ir con el doctor

    • Hola yajaira, tenemos un espacio para charlar de estos temas, nos juntamos personas de todas partes con experiencias semejantes con la hepatitis C, la hepatitis C tiene tratamiento, no tengas miedo puedes consultarlo con tu médico, te dejo la dirección donde nos encontramos para charlar de esto http://foro.hepatitis2000.org/
      Te esperamos
      Equipo Hepatitis 2000

  11. Mauricio dice:

    En mayo me sometí a unos exámenes y me detectaron hepatitis b,no se como me contagie soy muy cuidadoso en mis relaciones,lo mas extraño es que como sapos y culebras(dicho popular),no tengo síntomas es minino el daño según el medico,me puedo vacunar para crear defensas para este virus,antes de tener síntomas típicos de este mal?

  12. eduardo dice:

    hola pues yo mi hermano tiene una inflamacion en el estomago pero no se sabe si tiene hepatitis pero quisiera saber si se puede encontrar las vacunas en farmacias normales o se venden en los laboratorios

  13. Lola dice:

    Hola, mi marido hace dos años le informaron que es portador de hepatitis b crònica. A dejado el tratamiento con lamiduvina y los controles mèdicos. En realidad no tengo en claro cuànto dura el tratamiento, relamente el entiende que se cura. PEro yo considero que no es asì, que el tratamiento es de por vida. Estoy muy angustiada. no quiero que le pase nada malo. Ayudaaaaaaaaaaa

  14. emilio dice:

    hola quiero decirles que tengo hepatitis b y soy portador del virus del sida y no se cuanto puedo durar con estas dos infecciones quisiera que me den un tlansplante pero se que es imposible pero no me quiero morir quiero que me digan por favor que debo hacer aunque ya estoy con tratamiento para ambos virus por favor ayúdenme necesito consejos

  15. eduardo dice:

    yo tambien tengo hepatitis B pero no se me ha quitado, no se si realmente tenga miedo, ni la forma en que la pude aver contagiado y no estoy tomando ningun medicamento por que segun los doctores no debo ni tengo que tomar medicamentos solo dulces,,,, pero tenog mas de 1 año con ella y no veo avances y los resultados no los puedo saber,,, unicamente estoy en mi casa, que puedo hacer

  16. FERNANDO dice:

    HOLA, REALMENTE ESTOY ASOMBRADO DE LAS PERSONAS COMO USTEDES LA VERDAD ME CONTAGIE POR TENER SEXO ORAL Y TUVE UNA HERIDA, TENGO MIEDO DE IR AL MEDICO, ME DIJERON QUE ME VEO PÁLIDO. ADEMAS CON EL CAFÉ, EL ALCOHOL Y LA COCA ME DUELE DESPUÉS DE TOMARLO. SE Q DEBO D IR AL MEDICO POR MI PROPIA SALUD PERO TENGO MIEDO DE QUE VALLA A TENER OTRA COSA USTEDES COMO PORTADORES O QUE YA SUPERARON AL VIRUS COMO LE HAGO, SI HAY ALGUIEN QUE ME PUEDA ORIENTAR
    SE LO AGRADECERÍA. Y GRACIAS POR ESCUCHARME.

  17. bachir dice:

    hola.tengo una hermana ,fuera de españa que tiene hepatitis b .pero el medicamento vale uno 170 E,y aqui vale 80 E,necisito algun descuento para comprarle este medicament,estoy en el paro ,es urgente muchas gracias

  18. MANUEL dice:

    PUES TE DIRÉ QUE UN SERVIDOR ,POR EL MERO ECHO DE ESTAR PENSANDO DEMASIADO EN SU TRABAJO ,QUE SOLO VIVIA POR EL,NO LE PRESTE LA DEBIDA ATENCIÓN ,CONFIESO QUE COMO TODO HIJO DE VECINO BEBÍA CERVEZA AQUÍ EN MÁLAGA ESA ALGO COMO ASIMILADO,Y CLARO NO COMÍA LO QUE ES DEBIDO,HASTA QUE EL HÍGADO SE RESINTIÓ, HAY ES CUANDO TE DAS CUENTA COMO ERES UN MARGINADO DE TODO EL MUNDO,Y YO TONTO DE MI SIN DARME CUENTA,VINO EL TRASPLANTE,Y ME DIJE QUE ANIMO A LEVANTAR CABEZA,A COMER Y HA RECOBRAR TU DIGNIDAD,COSA QUE DEBES DE HACER TU,TU TIENES O HAS TENIDO UNA ENFERMEDAD,OTRA COSA NO,Y ESO SE CURA,AHORA TE ANIMO A CUIDARTE Y HACERTE ANÁLISIS CON REGULARIDAD, LO PASADO PASADO ESTA ,Y ESE SEÑOR QUE DICE QUE ES TU NOVIO,POCO TE QUERRÍA POR DEJARTE DEBIDO A UN SIMPLE VIRUS,DESDE ESTA MÁLAGA TE ANIMO A SEGUIR ADELANTE,QUE ESO NO HA SIDO TAN GRAVE COMO LO FUE LO MIO,Y AQUÍ ESTOY,DESDE HACE DOS AÑOS TENGO UN HUÉSPED EN MI INTERIOR Y A VIVIR QUE ES LA OBLIGACION DE TODO SER HUMANO,BESOS MANUEL