Test gratuitos para detectar hepatitis B y C en la Provincia de Buenos Aires

Empiezan el jueves en cinco hospitales públicos e incluyen el costoso tratamiento.

Por Sibila Camps – La última asamblea mundial de ministros de Salud instó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a desarrollar una estrategia global para prevenir y controlar las hepatitis virales , que causan un millón de muertes al año. En consonancia, el Ministerio de Salud bonaerense acaba de lanzar un plan de detección de hepatitis, que arranca esta semana e incluirá también el costoso tratamiento. Pero los especialistas reclaman un programa nacional, ya que se calcula que más de 1.600.000 argentinos están infectados, pero la mayoría lo ignora y, cuando se entere, quizá sea tarde.

Las hepatitis virales pueden manifestarse de una forma aguda –los casos en que el paciente consulta, por síntomas como piel amarilla (ictericia), o inflamación del hígado–; o bien adquirir formas crónicas, y revelarse recién después de muchos años, cuando la enfermedad hepática ya está avanzada.

“Se puede contraer el virus de la hepatitis y no tener una forma clínica sintomática aguda; y eso pasa como un cuadro gripal, en el caso de la hepatitis B, o asintomática, como la Hepatitis C“, explica el doctor Rubén Terg, consultor del Hospital de Gastroenterología Bonorino Udaondo y profesor en la Universidad del Salvador.

Esa persona será portadora asintomática con mínima o nula enfermedad del hígado durante muchos años, pero que “desde el punto de vista epidemiológico es trasmisora del virus, que tiene posibilidad de reactivarse y desarrollar la enfermedad –señala Terg–. En la hepatitis C, casi no hay portador sano: todos van a tener alguna lesión en el hígado“.

Esas lesiones llegan a ser muy graves: cáncer, fibrosis y cirrosis. “De las personas que se enferman, si no se tratan, cerca de un 30% necesita un trasplante . Hay alrededor de 300 en lista de espera a causa de hepatitis virales. Lamentablemente no todas llegan al trasplante, porque se mueren antes, porque no hay órganos, o porque no tienen acceso al tratamiento“, revela el doctor Adrián Gadano, jefe de Hepatología del Hospital Italiano y ex presidente de la Sociedad Argentina de Trasplantes.

La vacuna contra la hepatitis B es obligatoria y se aplica ya al recién nacido, pero existe desde hace relativamente pocos años. Contra la C no hay vacuna. Y los costos de los tratamientos son altísimos: entre 5 mil y 10 mil dólares, según qué requiera cada paciente.

En la provincia de Buenos Aires, el Plan de Detección de Hepatitis Virales que comienza este jueves incluirá testeos sin costo en cinco hospitales de Bahía Blanca, Pergamino, Haedo, Mar del Plata y La Plata. Los interesados deberán llamar a la línea gratuita 0800-333-8876 , donde se les asignará un turno en el hospital más cercano a su domicilio. El plan “busca llegar tempranamente al diagnóstico y luego continuar asistiendo a los pacientes con los tratamientos disponibles“, promete el director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz.

En el resto del país, los enfermos sin cobertura de obra social o prepaga no tienen la misma suerte, ni siquiera en la Capital. “No hay laboratorios especializados para la detección virológica adecuada. Todo está centralizado parcialmente en el Hospital Muñiz, que lo hace cuando tiene reactivos. Y el Gobierno de la Ciudad no provee la medicación –denuncia Terg–. Venimos peleando desde hace muchos años por estas cuestiones“.

Gadano coincide en reclamar “un programa nacional, que tenga continuidad y trascienda a los gobiernos. Son enfermedades que van socavando al paciente muy de a poco, pero le pasan una cuenta muy pesada. Y hay estudios de farmaeconomía que muestran claramente el beneficio en costos del tratamiento precoz“.

Diario Clarín – junio 2010 – nota completa

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Test gratuitos para detectar hepatitis B y C en la Provincia de Buenos Aires

Etiquetas:


RSSComentarios (2)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.