Terminar con el tráfico de órganos y recuperar la confianza en el sistema

image003 México, Guadalajara, Jalisco.- El escándalo del programa de trasplantes de órganos del Hospital Civil de Guadalajara dañó la confianza de la sociedad hacia este tipo de acciones, aseguró Jaime Agustín González Álvarez, director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, por eso es momento de hacer un balance del mismo y resarcir los daños ocasionados.

"La sociedad está afectada por todo lo que se ha venido presentando en estos últimos días, creo que los resultados, una vez que los emita la Contraloría del Estado, podrán ser favorables, creo que esto se remitirá a unas faltas administrativas que se tendrán que corregir, si así fuera", agregó el galeno antes de la ceremonia del Día Estatal de Donación de Órganos realizada en el Congreso.

Desde su punto de vista será necesario hacer un balance del programa de donación de órganos, pues hay "daño en la sociedad y ese daño lo debemos resarcir todos en conjunto y a los medios de comunicación les solicito su confianza en este momento para que nos apoyen", señaló González Álvarez.

Al cuestionarlo sobre cómo recuperar la confianza de la gente en este tipo de acciones, aseguró que debe ser una campaña que "se deberá de estructurar por medio de un grupo colegiado en donde intervengan todos los involucrados" en los trasplantes, como es la Secretaría de Salud, Hospitales Civiles, Seguro Social, entre otros.

Aunque no hubo una baja en las donaciones por parte de los ciudadanos, "sí se entró en una etapa de espera en el cual la gente esperaba resultados, no podemos hablar en este momento de juicios, no nos podemos adelantar, tenemos que esperar a que las instancias correspondientes emitan sus resultados de la indagatoria, sí hubo daño en la credibilidad, en la confianza en la sociedad hacia este tipo de programas y es momento de retomarlo, para que la gente entienda que es un programa para salvar vidas".

Aunque no cuenta con una notificación oficial de las investigaciones de la Contraloría del Estado, lo más seguro es que se apliquen algunas sanciones administrativas.

Por otra parte, indicó que en los últimos meses se llevan cinco trasplantes de riñón y uno de hígado.

Además, dijo que ya se trabaja en un proyecto para capacitar en el trasplante de hígados a más médicos, para no depender básicamente de uno. En ese sentido enviaron los expedientes de varios médicos a la Clínica Mayo de Rochester (Minessota) en donde esperan recibir apoyo, así como en un hospital de Barcelona.

El Occidental – Víctor M. Ramírez Álvarez – 06 de agosto de 2008 – Nota

Archivado en:Inicio » Legales, derechos, amparos, leyes » Terminar con el tráfico de órganos y recuperar la confianza en el sistema


Comentarios (1)

Danos tu opinion

  1. Dr Mario Segura dice:

    Hola! soy especialista en cirugia general,certificado, de hecho fui alumno del Dr Luis Carlos, y me gustaria de todo corazon poder irme a Barcelona para capacitarme para el programa de transplante de higado,y por ende fortalecer el programa de mi querido hospital civil de guadalajara quien podria ayudarme al respecto.