Tenofovir y Adefovir en el tratamiento de la hepatitis B hiv+

En el tratamiento de la hepatitis B en personas VIH positivas

En algunos casos tenofovir muestra ser por lo menos equivalente a adefovir
11/03/2005

Tenofovir mostró ser tan potente como adefovir en el control del virus de la hepatitis B (VH en un estudio con pacientes también infectados por VIH. Aunque los resultados sugieren que tenofovir podría dar mejores resultados que adefovir, la Dra. Marion Peters de la Universidad de California, San Francisco, se abstuvo de hacer tal afirmación por razones estadísticas.

Adefovir y tenofovir “”inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleótido relacionados“” han mostrado actividad contra el VHB, incluso contra virus resistentes a la lamivudina. No obstante, hasta la fecha sólo adefovir ha sido aprobado como tratamiento de la infección por VHB. La Dra. Peters y colegas del Grupo de Ensayos Clínicos sobre el SIDA (ACTG, en sus siglas en inglés) diseñaron un estudio de comparación de los dos fármacos doble ciego y controlado con placebo para determinar si tenofovir era “no inferior“ a adefovir; sus hallazgos se presentaron en la XII Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas celebrada en Boston, EE UU.El equipo del ACTG distribuyó aleatoriamente personas coinfectadas entre un brazo que recibía 300mg de tenofovir una vez al día u otro en el que se administraba 10mg de adefovir una vez al día. La mediana de los recuentos CD4 se situó por encima de las 400células/mm3 en los dos grupos y tres cuartas partes de los participantes presentaban una carga de ARN de VIH-1 por debajo de las 400copias/ml. La media de los niveles de ADN de VHB se situó en 9log10 copias/ml. Tres cuartas partes de los participantes habían sido pretratados con lamivudina y todos habían sido tratados con un régimen estable de antirretrovirales.

El equipo del ACTG distribuyó aleatoriamente personas coinfectadas entre un brazo que recibía 300mg de tenofovir una vez al día u otro en el que se administraba 10mg de adefovir una vez al día. La mediana de los recuentos CD4 se situó por encima de las 400células/mm3 en los dos grupos y tres cuartas partes de los participantes presentaban una carga de ARN de VIH-1 por debajo de las 400copias/ml. La media de los niveles de ADN de VHB se situó en 9log10 copias/ml. Tres cuartas partes de los participantes habían sido pretratados con lamivudina y todos habían sido tratados con un régimen estable de antirretrovirales.Un panel de revisión independiente recomendó el cierre del reclutamiento después de que 52 pacientes hubieran recibido tratamiento durante una mediana de 75 semanas. En ese momento, un análisis modificado de intención de tratar en el que se incluían pacientes con dos o más mediciones de ADN de VHB tras su entrada en el estudio registró un descenso promedio ponderado en el tiempo de 4,46 log10copias/ml en el brazo de tenofovir frente a un descenso de 3,35 log10copias/ml en el de adefovir. Un análisis en tratamiento detectó un descenso de 4,76 log10copias/ml con tenofovir y un descenso de 3,48 log10copias/ml con adefovir.

¿Significan estas diferencias que tenofovir es mejor fármaco? Estadísticamente hablando, no. La Dra. Peters explicó que el cierre prematuro del estudio se hubiera producido si el valor P hubiera caído por debajo de 0,001 y hubiera demostrado la consiguiente superioridad, pero la diferencia no era tan grande.

Otra sombra estadística oscurece la evidencia que pueda sugerir que tenofovir sea más eficaz. Aunque la media de los descensos de VHB es igual de rápida y equivalente con los dos fármacos, el ADN de VHB continuaba menguando tras 16 semanas mientras que con adefovir quedaba estable. Pero unos intervalos de confianza superpuestos entre estos porcentajes impedían a tenofovir se considerado “superior“.

Los efectos secundarios y anomalías de laboratorio fueron equivalentes en los dos brazos del tratamiento. Ocho personas en el grupo de tenofovir presentaron niveles anormales de amilasa o lipasa, comparado con cuatro en el grupo de adefovir.

No hay aún un análisis de datos sobre la respuesta en personas con resistencia a la lamivudina.

Referencia: Peters M et al. Tenofovir disoproxil fumarate is not inferior to adefovir dipivoxil for the treatment of hepatitis B virus in subjects who are coinfected with HIV: results of ACTG A5127. Twelfth Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections, Boston, abstract 124, 2005.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).
Por Mark Mascolini

Archivado en:Inicio » Hepatitis B (HBV) » Tenofovir y Adefovir en el tratamiento de la hepatitis B hiv+


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.