Tengo hepatitis B , que hacer …

Si usted tiene hepatitis crónica B, usted no está solo. Hoy, aproximadamente 1,250,000 personas solo en los Estados Unidos tienen una infección a largo plazo del virus de la hepatitis B.

Mucha de la gente infectada permanecen como “portadores sanos” y no se les detecta ninguna evidencia de lesiones en el hígado.
Otros portadores pasan a niveles más severos de la enfermedad.
Algunos portadores desarrollan fallas hepáticas (cirrosis) y/o cáncer del hígado.

Es muy importante que usted se cuide. Es posible que la hepatitis B o el virus se contagie a otros de tal modo que usted debe saber cómo proteger a su familia, sus amistades y otras personas para que no contraigan la enfermedad , asi como usted debe protejerse de otras enfermedades infecciosas.

¿Cuál es la mejor manera en que usted puede cuidarse?

Las personas que tienen una infección crónica del virus de la hepatitis B necesitan controles periódicos de la función hepática para determinar si la enfermedad esta progresando, si se necesita tratamiento, o en casos severos si se está desarrollando un hepatocarcinoma.

Asegúrese de lo siguiente:

Visite a su doctor para una evaluación de su función hepática, por lo menos una vez al año, o más frecuentemente si es recomendado.

Discuta con su médico si usted es un candidato para el tratamiento con interferón alfa-2b o lamivudina. Estos medicamentos se ofrecen a determinadas personas cuyos exámenes de la función hepática hayan dado resultados anormales.

Discuta con su médico sobre exámenes periódicos de ultrasonido y análisis de alfa-fetoproteínas en sangre para estar seguro de que no se esté desarrollando un hepatocarcinoma.

Su médico puede recomendar frecuencias diferentes para los ultrasonidos y los análisis de sangre, dependiendo de la edad del paciente, su sexo, grupo étnico, edad a la que se contrajo el virus, historia familiar, estado del HBeAg, y enzimas hepáticas. Generalmente se recomienda un examen de ultrasonido y un análisis de sangre cada 6 a 12 meses. Consulte con su médico.

Repase con su médico todas las medicinas que esté tomando. Es posible que algunas de las que se compran sin receta médica también le afecten el hígado.

Si usted está embarazada, informe a su médico de que tiene hepatitis B. Es importante que a su bebé se le dé globulina inmunológica para el tratamiento de la hepatitis B (HBIG, por sus siglas en inglés) y que se comience la administración de la vacuna contra la hepatitis B dentro de las primeras 12 horas después del nacimiento.

Evite las bebidas alcohólicas. El alcohol daña seriamente su hígado.

Si su enfermedad hepática ha progresado más allá de lo considerado “portador sano,” he aquí unas precauciones adicionales que usted debe tomar:

Vacúnese anualmente contra la influenza (gripe). Los pacientes con enfermedad hepática grave (cirrosis) deben también recibir una vacuna polisacárida contra el neumococo.

Vacúnese contra la hepatitis A. La hepatitis A puede causar más daño a su hígado.

No coma ostras crudas. Las ostras crudas pueden ser portadoras de la bacteria Vibrio vulnificus la cual puede causar una infección grave de la sangre en individuos con enfermedades hepáticas. Aproxima-damente 40% de estos casos de septicemia son mortales.

Como se contagia la hepatitis B ?

Las personas pueden ser contagiadas con el virus de la hepatitis B por contacto directo con la sangre, el plasma, el semen y los flujos vaginales.
Si bien el VHB ha sido detectado en concentraciones bajas en otros fluidos corporales, como las lágrimas, el sudor, la orina, las heces y la leche materna, estos fluidos no han sido asociados con el contagio del mismo.

Como no se contagia ?

Afortunadamente, el virus de la hepatitis B no se contagia a través de estornudos, tos o contacto casual como el dar la mano , un abrazo , etc.

He aquí unas reglas importantes para que usted practique para proteger a los demás:

Informe a su pareja o parejas sexual(es) que usted está infectado con el virus de la hepatitis B. Su(s) pareja(s) sexual(es) deberá(n) ver al médico para hacerse un análisis de sangre para la detección de hepatitis B. Si, de acuerdo con los resultados del análisis de sangre, su pareja nunca ha tenido la hepatitis B, él o ella debe ser vacunado.

Después de una serie de tres vacunas su pareja necesita regresar al médico para hacerse otro análisis de sangre con el objeto de determinar si la vacuna le está protegiendo.

Use condones hasta que se haya comprobado que su pareja está protegida contra la hepatitis B y se recomienda usarlo siempre por protección tanto para su pareja como para usted.

Asegúrese que todos los miembros de su hogar vean a sus médicos para ser examinados y vacunados contra la hepatitis B.

Dígale a su proveedor de cuidado de salud que usted está infectado con el virus de la hepatitis B , el no puede discriminarlo por esto , debe ayudarlo y extremar los controles.

Cubra todos los cortes y heridas abiertas con un vendaje o cuídelos con otro método correcto.

Descarte objetos de uso personal como pañuelos de papel y toallas higiénicas menstruales en una bolsa, para no exponer a otros a su sangre.

Lávese bien las manos después de tocar su sangre.

No comparta su cepillo dental, cuchillas de afeitar, agujas para perforar las orejas, limas de uñas, corta uñas, tijeras para uñas, paños para lavarse o cualquier otra cosa que pueda haber tenido contacto con sangre.

No comparta jeringas ni agujas hipodérmicas.

No done sangre, plasma, órganos, tejidos, o esperma.

Sepa que si alguien tiene contacto (via parenteral) con su sangre, sea un miembro de su familia, amigo, o extraño, existe tratamiento preventivo para esa persona.

Si esta persona recibe la inmuno globulina de la hepatitis B y comienza su serie de vacunas de la hepatitis B dentro de los pocos días después de haber estado expuesto, esa persona tiene excelentes posibilidades de estar protegida contra la hepatitis B.

Aprenda más acerca de la hepatitis B y así usted podrá tomar mejores decisiones para usted mismo y dar la mejor protección para su familia y sus amigos.

Archivado en: Portada » Hepatitis B (HBV) » Tengo hepatitis B , que hacer …


Comentarios (30)

Danos tu opinion

  1. piedad dice:

    Hola, somos una familia que tenemos una niña de acogida por estudios, tiene 8 años, debido a la situación familiar en su país y a través de unos analisis y pruebas hemos comprobado que la niña es portadora de la hepatitis b, ella está bien, en el colegio hemos informado en cuanto lo hemos sabido y me han pedido un protocolo de precauciones, pueden en un momento dado, decirme que la niña no vaya al colegio?, tambien he leido vuestro listado de precauciones a tener, y tambien quisiera saber, si la niña siendo ya portadora se le puede abministrar vacuna, o seguir alguna dieta alimentaria. Gracias

    • Hola Piedad! La niña no tiene inconvenientes para hacer una vida social como cualquier otra persona, podemos charlar de esto en nuestros Foros de preguntas y respuestas, te dejamos la dirección, allí vas a encontrar muchas personas que vivimos situaciones similares a la tuya, la dirección es http://foro.hepatitis2000.org/
      Nos vemos en el Foro

  2. tyffany dice:

    hola disculpen estoy con mi pareja mas d tres años y tiene hepatitis B le dijeron que no podia tener familia.Estoy asustada porque ahora tengo un mes de embarazo usted cree que mi bebe salga mal que debo hacer gracias.

    • Hola Tyffany, hay un protocolo para embarazadas y encontraras en nuestro Foro personas que les sucede situaciones semejantes a la tuya, para recibir una rápida respuesta te sugiero que ingreses en http://foro.hepatitis2000.org y darte de alta, y escribir alli tu consulta, alli hay personas con situaciones similares a las tuyas y podrás encontrar asesoramiento para tu situación.
      Saludos, te esperamos

    • Hola Tyffany, hay protocolos para los embarazos y hay participantes del foro que han tenido hijos y podrán darte una mano, para recibir una rápida respuesta te sugiero que ingreses en http://foro.hepatitis2000.org y darte de alta, y escribir alli tu consulta, alli hay personas con situaciones similares a las tuyas y podrás encontrar asesoramiento para tu situación.
      Saludos, te esperamos

  3. tania dice:

    bueno tengo muchas dudas en primera yo no soy la enferma es mi hermana y ella esta embarazada mi temor es si el bebe puede ser contagiado ella tiene 8 meses de gestacion y la hepatitis es c

    • Hola Tania, para consultas tenés que entrar en foro.hepatitis2000.org y darte de alta, encontrarás a mucha gente con vivencias similares con respecto a hepatitis virales
      Saludos, te esperamos

  4. Amando dice:

    Si se puede con esta enfermedsd

  5. nieves dice:

    hola, el médico de familia al ir a recoger unos resultados de una analítica de un familiar que vive con nosotros, me ha dicho que este es portador sano de la hepatitis b, pero no me ha dicho que nos hagamos una analítica de sangre toda la familia para estar seguros, yo no se si estoy vacunada, pero lo que mas me preocupa es mi niña pequeña, porque no creo que la persona en cuestión sea consciente de todas las precauciones que debe tomar y de lo importante que es la limpieza en caso de haber sangre, todavía estoy en estado de shock, la persona tiene 16 años, que debo hacer

    • Hola Nieves,no debes tener miedo, hay muchas personas portadoras del virus de la Hepatitis B y eso no significa que va a haber trasmisión del virus. Lo correcto es informarse, puedes consultar este tema en nuestros foros, hay participantes que podrán ayudarte, te dejamos la dirección y te esperamos http://foro.hepatitis2000.org/
      Saludos

  6. paki dice:

    soy donante de horganos estoy mal del higado puedo donar igual

  7. labarby. dice:

    hola, por favor necesito ayuda. eh comenzado una relación con un hombre que me ha confesado que es portador sano de la hepatitis, no eh tenido relaciones con penetración, pero en estos días el se afeito y se corto en la barbilla y luego mas tarde el me hizo el sexo oral, puede contagiarme de esta forma?

    • Hola Labarby, tenemos un espacio donde participamos personas con experiencias semejantes a la tuya, si participas del Foro de consultas seguramente vas a obtener la respuesta a tus dudas, es un espacio sobre enfermedades del hígado, especialmente hepatitis, te dejo la dirección http://foro.hepatitis2000.org
      Te esperamos
      Saludos
      Hepatitis 2000

  8. Alberto Ching dice:

    Buenos días mi expareja tiene hepatitis b y hemos terminado hace mas 6 meses, con mi nueva relación me estoy protegiendo por temor a contagiarla por haber estado con mi pareja anterior,pero yo no tengo la enfermedad porque estuve vacunado y me realice los exámenes para determinarlo, hay la posibilidad de contagiar a otra persona por haber estado con mi pareja anterior

  9. linda medina galvez dice:

    cuando a uno le detectan k tienes hepatitis B como saber cuantos años atras lo has adquirido el virus y como saber si era portadora del virus y contagie a mi esposo

  10. ever adair guzman gutirres dice:

    hola tengo 24 años, m acabaron de detectar epatitis b, que debo hacer ante esta enfermedad

  11. LEON CHAZAN dice:

    HACE DOS MESES ME DETECTARON HEPATITIS B ACTUALMENTE LOS RESULTADOS PFH SON NORMALES, ¿ QUE ALIMENTOS NO ESTAN PERMITIDOS AL IGUAL QUE LOS MEDICAMENTOS PUEDEN AFECTAR MI HIGADO?

    • Hola Leon, tenemos un espacio donde hablamos de estos temas, te invitamos a participar de nuestro Foro, dejo la dirección foro.hepatitis2000.org
      aludos

  12. Calixto dice:

    Tengo 60 años soy retirado de la Policía Federal, hace poco me diagnosticaron hepatitis B, estoy casado hace 30 años, mi esposa es enfermera y ya hace mucho tiempo que se vacuno contra dicha enfermedad, nunca tuve contacto con mujeres fuera de casa, pero recuerdo que en los accidentes de transito, a mano limpia auxiliábamos a los heridos, o levantabamos arrollados en vía publica o transportábamos cadáveres y les tomaba impresiones digitales, sin protección, que lastima nadie nos informaba nada,ni nos protegían el daño ya esta hecho.

  13. Inna dice:

    Tengo 15 años , al nacer me lo paso mi madre… y tengo mucho miedo , gracias por esto . Me a ayudado en algunas cosas y bueno , dicen que hay que hacer dieta y eso… Se intentara :) una preguntita … Cómo se save si ya no lo tienes ???
    Gracias saludos

  14. anita dice:

    HOLA, SALUDOS , LE ESCRIBO PARA HACERLES LAS SIGUIENTES PREGUNTAS Y PODER ACLARAR DUDAS TALES COMO: EN PRIMER LUGAR SERIA, SE PUEDE TENER UNA PAREJA QUE HAGA PADECIDO DE HEPATITIS B,SIN NINGUN PROBLEMA SIEMPRE Y CUANDO SE CUMPLA CON TODAS LAS PREVENCIONES NECESARIAS??? Y EN SEGUNDO LUGAR ES, SE PUEDE TENER HIJOS SANOS SI EL PADRE ES PORTADOR DL VIRUS CLARO TOMANDO LAS PREVENCIONES ???

    SIN MAS MNADA QUE DECIR, ME DESPIDO ESPERANDO LA PRONTA RESPUESTA
    GRACIAS…

  15. anita dice:

    gracias

  16. ENRIQUE GUZMAN dice:

    Hola, soy portador cronico de hepatitis b, tengo 45 anos y nunca me he hecho una prueba de mi higado sin embargo me preocupa saber que puedo terminar con cancer hepatico o cirrosis. Quisiera saber con que clase de medico debo acudir (de preferencia un especialista), no se tal vez un infectologo, un gastroenterologo o debo recurrir a un medico general? Yo me siento bien, sin embargo al entrar a su sitio de internet y leer toda la informacion que contiene, mi preocupacion se ha aumentado. Les agradeceria mucho la informacion que les solicito. Vivo en la ciudad de Mexico. Muchas gracias por su ayuda.

  17. luisa dice:

    unapersona que ha sido vacunada con las 3 ampollas de la hepatitis B puede ser contagiada???