Tener hepatitis C y llevar una vida normal

Un paciente con hepatitis C acaba la ‘Nissan Titan Desert’

El valenciano David López fue diagnosticado de hepatitis C hace siete años y, pese a la enfermedad, ha participado en la prueba de ciclismo ‘Nissan Titan Desert’, una carrera que ha durado cinco días, en lo que ha recorrido 470 kilómetros en condiciones extremas por el desierto de Marruecos.

“La temperatura ha rondado los 50º, atravesé dunas, dormí en el desierto y, en definitiva, ha sido el mayor reto al que me he enfrentado pero estoy satisfecho por haber cumplido mi objetivo: el poder acabar la carrera”, asegura, al tiempo que señala que, pese a la enfermedad, se debe continuar con la rutina. “La clave de mi éxito es la perseverancia, la ilusión por hacer las cosas lo mejor posible y no utilizar la enfermedad como un escudo”, explica.

Por su parte, el doctor Moisés Diago, jefe de la Sección de Hepatología del Servicio de Digestivo del Hospital General Universitario de Valencia, señala que estos pacientes diagnosticados “deben continuar con su ritmo de vida habitual así como hacer deporte y mantenerse activos”.

“Lo clásico es pensar que una enfermedad de hígado signifique reposo total, pero lo cierto es que se debe recetar todo lo contrario, se trata de una enfermedad crónica que se debe diagnosticar y tratar a tiempo, pero no invalidante, que se puede compaginar con el deporte”, añade.

Asimismo, recuerda que López es uno de los 150.000 españoles diagnosticados de hepatitis C, pero todavía existen e España alrededor de 600.000 personas que son portadoras del virus c que lo desconocen. Al estar diagnosticado se podrán evitar daños a largo plazo del hígado, tales como cirrosis o carcinoma.

EuropaPress – mayo 2010 – nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Tener hepatitis C y llevar una vida normal


Comentarios (21)

Danos tu opinion

  1. BEDA LIZARZABAL dice:

    ME ACABAN DE DIAGNOSTICAR LA HEPATITIS C ESTOY MUY CONFUNDIDA , MOLESTA,SOY UNA PERSONA QUE SOY FIEL A MI PAREJA,NO USO NI HE USADO DROGAS,ME PORTO BIEN CON DIOS Y CON LA VIDA,NO ENTIENDO ESTOY (MI DIOS SI PUEDE ME PERDONE)PENSANDO EN EL SUICIDIO…NO SE COMO LIDIAR CON ESTO NO SE COMO EXPLICARLE A MI FAMILIA COMO CONTRAJE ESTE VIRUS,Y MUCHO MENOS A MIS AMIGOS….LO UNICO QUE DICEN QUE POSIBLEMENTE FUE EN UNA OPERACION QUIRURGICA,QUE ME REALIZARON….ESTO NO ES JUSTO, SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR LO AGRADECERE NO SE QUE HACER….

  2. Sunne dice:

    Tengo Hep C desde hace 20 años, fue por contagio de la vacuna Anti D, Hasta ahora he llevado una vida normal, bueno normal te parece a ti, ya que es lo unico que conoces.Me enteré de la hep hace solo unos pocos años, de casualidad.
    Ahora practico deporte y me han dicho que debiera hacerme el tratamiento, pero no quiero pasar por esos efectos secundarios tan agresivos.
    De momento me encuentro bien, ya os digo dentro de mi normalidad, dormir la siesta 2 horas al dia y luego ir a entrenar, quiero correr 1/2 maratón y quizas algun dia el maratón en bastantes horas, no me importa.
    Me encanta esprintar, pero alguien me podria decir si es mejor correr despacio, ya que cuando meto mucha caña, noto que mi metabolismo no puede más, necesito parar, beber agua y recupero enseguida, pero me siento muy limitada…..
    ¿ Me podeis dar algun consejo para mejorar?

  3. joward100 dice:

    yo tengo la hepatitis A B des de que era niño. bueno vivo una vida normal la tengo controlada y tengo 27 ya y quiero saber si puedo vivir normal toda mi vida o mi va perjudicar en futuro y por que si tampoco puedo tener una familia mi gustaria saber si con la salva puede contagiar a los dimas muchas gracias.

  4. Agueda dice:

    Tengo la hepatitis C desde hace 40 años, siempre estoy controlada con análisis y ecografias cada 6 meses y los niveles de transaminasas se mantiene de 40-50, pero hace varios meses empezaros a subir ,primero a 77 y a los 3 meses ha 100, estoy muy preocupada porque mi medico me dice que el tratamiento no surtiría efecto por el genoma que tengo.
    Mi pregunta que vida tendría que hacer por mi parte para poder bajar eses transaminasas.
    Cuando me la diagnosticaron hice reposo,y desde entonces no tomo nada de alcohol. Tengo 69 años. Muchas gracias

  5. marcelo dice:

    hola soy portador del virus hcv desde el año 1992 aprox, estoy por empezar el tratamiento con pegilado y riba se que puedo eliminar el virus de mi cuerpo mi vida siguio con normalidad hasta hoy, me cuido con la comida,practico deporte no tengo miedo creo en dios y se que el quiere lo mejor para mi, tengo fe y se que si no bebo alcohol voy por buen camino. gracias

  6. edwincid 324 dice:

    ami tambien me dianosticaron anticuerpos de hepatitis c y el 7 de julio me dan el resultado de cofirmacion tengo miedo de enpezar el tratamiento por los efectos secundario del interferon alguien puede decir los efectos secundarios del interferon

  7. Anonima dice:

    Hola, tengo 17 años y tengo hepatitis C crónica desde que nací. Este viernes comienzo el tratamiento. No tengo miedo pero me siento muy sola. Soy huérfana de padre y madre y vivo con mis tíos con los que me he ido hace poco ya que vivía con mi abuela y ella no quería que hiciese el tratamiento. Aquí no tengo amigos ni nadie en quien confiar. Espero que vaya todo bien, me alegra de ver que mas gente ha pasado por lo mismo que yo y les ha funcionado.

    Saludos a todos.

    • Hola egp_20194, pensamos que te puede ser muy util participar de nuestro Foro, allí encontrarás a muchas personas que viven situaciones similares, muchos haciendo el tratamiento y apoyandonos entre todos/as
      Te esperamos en esta dirección foro.hepatitis2000.org
      Saludos

  8. fran dice:

    Yo tengo 48 años la cotraje por ser ex toxicomano llevo viviendo con ella mas de 20 años y hasta la fecha hize vida normal(ni alcohol ni drogas duras),actualmente estoy padeciendo muchos dolores en las piernas,zona del higado y mucho cansancio,los medicos me dicen que es sicologico y yo me rio de lo que ellos dicen.Tengo amigos que tambien la tienen y la mayoria estamos cansados(casi siempre,salvo unas pocas horas al dia de vigor extra…)prove tratamientos dos veces y nada de nada el ultimo hace un años…pero no es el fin del mundo tengo una familia maravillosa y eso me da fuerzas aunque las justas para el dia a dia,tenemos que rreirnos todo lo que podamos y ser positivos en esta vida que nos toca cuidarnos un poco mas y listo saludos para todos.

  9. MELANIA dice:

    Acabé el tratamiento de Rivavirina e Interferon, en Julio pasado, elimiré el virus desde el primer mes, ahora estoy en sostenida. Hago vida normal nunca me he comido el “coco” no merece la pena, saber como me contagié? tampoco nadie lo sabe, lo importante que cuando me enteré hace más de veinte año, no se conocia nada, ahora hay tratamientos hay que hacer todo por curarnos, pero sin perder el norte, disfrutar de mi marido e hijos que afortunamente todos está “limpios” lo demas el tiempo lo dirá, positivismo a tope y mucha fuerza y energías a todos.

  10. ayelen dice:

    Esta es una muy buena noticia!!! Para los que estamos en la misma, es alentador escuchar esto!!! Tengo hep C, hace un año que termine con mi tratamiento, hace 3 meses tenia que hacerme el control, pero …. tengo mucho miedo… miedo a que aparezca de nuevo., estoy teniendo dolores en mi costado derecho, casi todo el dia… eso tambien me asusta mucho, para colmo no estoy pasando un buen momento personal… estoy bastante depresiva. tengo miedo. Gracias x esta buena noticia!

  11. cesar dice:

    yo tengo hepatitis c desde hace 21 años y me entere hace 6 fracase en mi primer tratamiento voy a intentar un seguendo , si es posible tengo una vida normal juego al futbol sabado y domingo , como de todo y aveces tomo un poco de vino, contagie a mi esposa via sexual ella resitio el virus y esta inmune , adiero al comentario anterior el contagio via sexual es más frecuente de lo que se dice

  12. leopoldo dice:

    Sinceramente creo que los médicos se equivocaron al diagnosticarme la hepatitis C. Tengo 59 años y desde antes de enterarme de que era portador del virus (1999)ya sentía cansancio crónico y dolores musculares, luego al transcurrir de los años todo se fué agravando con el agregado de depresiones y disfunciones neurovegetativas. Fracasé en dos tratamientos de Rivavirina e Interferon. No tomo alcohol y cuido mi dieta, sin embargo el espejo me devuelve una imagen acre y envejecida. Mis piernas ya no permiten lo que mi mente les ordena Le pediría al Dr.Moises Diago que me explique como puedo continuar con el ritmo de vida que una vez tuve.

  13. Jorgelina dice:

    Yo hace 16 años que tengo hepatitis c, tengo un hijo hermoso de 15, no dejo de hacer actividad
    fisica por nada, ya que es mi profesion.me encanta cuando escucho noticias como esta, ya que se puede tener hepatitis c y hacer una vida completamente normal, cuidandose por supuesto de algunas cosas. lo unico que me molesta mucho es cuando dicen que el contacto sexual es practicamente improbable ya que yo lo contraje de esa manera y de mi unica pareja.Un beso a todos

  14. Mónica dice:

    Yo también tengo hepatitis C, diagnosticada desde hace 6 años. Reconozco que cuando me enteré, se me calló el mundo, pero poco a poco, aprendí a disfrutar de todo lo que tengo a mi alrededor, y seguí llevando una vida normal, tanto, que hasta a veces se me olvida de que la tengo.
    Hace poco más de un año, fuí madre de mi segunda hija, tienen que hacerle una analítica para ver si se la he transmitido en el parto, y no encuentro el día de llevarla, ya que me dá pánico, y sé que cuanto antes se la hagan, mejor, antes se terminarán mis temores….pero no puedo remediarlo.
    Un abrazo a David López, que es todo un campeón, y ánimos a todos “los compañeros de enfermedad”, que son muchos.
    Somos enfermos, SÍ, pero estamos vivos.