Temor por proliferación de hepatitis

Miles de pacientes pudieron estar expuestos a virus en clínicas médicas

EEUU – Al menos 450 personas fueron infectadas con el virus de Hepatitis B y Hepatitis C en clínicas de salud en todo el país, siete en California y las cuales pusieron en riesgo a casi 60,000 pacientes debido a deficiencias higiénicas de los proveedores de salud, indicó un estudio revelado esta semana por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

La investigación, realizada en 15 estados, indicó que aunque los brotes de infección de hepatitis son raros en hospitales, en los últimos años oficinas médicas como centros para diálisis, casas de cuidado para ancianos y enfermos o clínicas de medicina alternativa se han convertido en focos de infección para sus clientes.

“Aún un caso de trasmisión de hepatitis en el sistema de salud es demasiado. Estos lugares deben ser centros de prevención y nunca debe pasar algo así”, recalcó Jennifer Ruth, portavoz del CDC.

Los casos estudiados sucedieron en 33 centros de salud entre 1998 y 2008, de los cuales 12 eran clínicas médicas, seis centros de diálisis y 15 centros de cuidado para enfermos.

Las siete clínicas detectadas en California se trataron de un centro de salud particular, una clínica de medicina alternativa y seis casas de cuidado de ancianos enfermos, lugares en donde al menos 66 personas fueron infectadas con estos virus y más de 600 pacientes puestos en peligro.

El reporte publicado por la Asociación Americana de Medicina, determinó que tanto en la clínica naturista como el centro de salud, el contagio se originó por la reutilización de jeringas infectadas; mientras que en las cinco casas de cuidado médico, la enfermedad se propagó por los aparatos para medir el glaucoma en pacientes con diabetes y en fallas del personal que no utilizó guantes al momento de manipular muestras de sangre.

“Este reporte es un llamado de alerta. Miles de pacientes están siendo expuestos al virus de la hepatitis en lugares donde ellos deben sentirse protegidos”, indicó John Ward, director de la División Viral de Hepatitis del CDC.

Aunque la investigación no determinó nombres ni direcciones, trascendió que los focos de infección se encontraban en el Condado de Los Ángeles, de Harris y en el de San Joaquín.

“Actualmente más y más personas reciben tratamientos médicos fuera de hospitales regulares y es necesario reforzar los entrenamientos y la supervisión profesional de los que operan en estos lugares para proteger a estos pacientes de infecciones contagiables”, comentó el doctor Denise Cardo, director de la División de Calidad de Cuidado Médico del CDC.

Angélica Ochoa, supervisora de una clínica de diálisis en el condado de Los Ángeles, indicó que pese a la capacitación del personal, el riesgo de contagio, especialmente entre los empleados es una alerta permanente.

“No me parece correcto que se juzgue al personal de las clínicas porque son ellos, a fin de cuentas, los que corren más riesgos. También es responsabilidad del paciente exigir un servicio seguro, si ve una falla en el proveedor”, dijo Ochoa.

De acuerdo con el centro de control de enfermedades, los casos de hepatitis registraron una baja a finales de la década de los 90’s, aunque actualmente el número de pacientes infectados es aún alto con más de un millón de portadores de este virus.

La oficina urgió a los pacientes que utilizan con frecuencia algún tipo de clínica de salud que tomen un examen de reconocimiento ya que pudieran existir miles de personas que desconocen ser portadoras de este mal.La hepatitis se propaga a través del contacto con sangre infectada o con otros líquidos corporales de las personas contagiadas, y produce inflamación en el hígado de larga duración que algunas veces puede dañar permanentemente este órgano y hasta causar la muerte. Actualmente se estima que hay mas de un millón de personas portadoras del virus.

Las siete clínicas en California son un centro de salud particular, una clínica de medicina alternativa y seis casas de cuidado de ancianos enfermos, lugares en donde al menos 66 personas fueron infectadas con estos virus y más de 600 pacientes puestos en peligro.

La Opinión – Claudia Núñez – 16 de enero de 2009 – Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Contagio, trasmisión de hepatitis » Temor por proliferación de hepatitis

Etiquetas:


RSSComentarios (1)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.