Temen epidemia de hepatitis C en Piedras, México

Lo que sucede en Cereso de Piedras Negras es realmente preocupante, aunque algunas veces preocupa mas ver la falta de información de las autoridades e incluso del periodismo.
No se puede contra ninguna enfermedad desde la ignorancia
Hepatitis C 2000

Cuatro mujeres y un hombre han muerto a causa de la enfermedad en 2006 En los últimos siete meses, cinco personas murieron de hepatitis C, casos que las autoridades de Salud han minimizado, mientras que en el Cereso de Piedras Negras se teme una epidemia, alertó la Comisión de Salud municipal.

El comisionado Loth Tipa Mota Natarhen aseguró que la adicción a la cocaína y heroína es lo que ha ocasionado la muerte de cuatro mujeres y un hombre, que se contagiaron con la enfermedad debido a que compartían jeringas.

“Los casos de hepatitis se han incrementado en la frontera por la promiscuidad, la falta de higiene y la adicción a la cocaína y heroína que son suministradas vía intravenosa con la misma jeringa, lo que representa un alto riesgo de contagio entre las mismas personas adictas“, aseveró.

El funcionario municipal dijo que pese a los esfuerzos de la Secretaria de Salud de Coahuila para frenar este tipo de contagios, éstos van en aumento y aunque aún tratan de minimizar o negar que haya casos, generan un mayor riesgo de contagio que pueda convertirse en epidemia.

“Los responsables del Sector Salud tienen que reconocer la gravedad de la situación, y en su caso aplicar un cerco sanitario para evitar que más personas se contagien“, señaló.

Recientemente se supo que cuatro mujeres adictas a la heroína fallecieron por estar contagiadas con hepatitis C, mientras que un varón también corrió con la misma suerte, pues se intercambiaban las jeringas que utilizaban para inyectarse la droga.

El comisionado Mota Natarhen agregó que el Centro de Readaptación Social de Piedras Negras es otra “bomba“ de tiempo al registrar casos de la temible enfermedad, pues de no aplicarse un cerco sanitario pudiera generar una epidemia.

Demandó que las autoridades de Salud en Coahuila implementen una campaña de prevención contra la enfermedad no sólo en el Cereso de Piedras Negras, sino en el resto de los que hay en el Estado, porque son lugares propicios para el contagio, lo mismo en los barrios donde se tienen altos índices de drogadicción.

Dijo que en Piedras Negras existen al menos tres colonias donde se registran altos índices de drogadicción y donde se intercambian las mismas jeringas.

¿Qué es la hepatitis?

Es una infección producida por el virus de la hepatitis C que tiene gran afinidad por el tejido del hígado. Dicho virus se encuentra en la sangre de las personas afectadas.

Esta infección afecta a más de 170 millones de personas en todo el mundo, aunque muchos de ellos no lo sepan.

El virus puede producir una infección aguda, que muchas veces es asintomática. El virus se contagia fundamentalmente a través de la sangre, pocas veces por relaciones sexuales y excepcionalmente de madre a hijo.

La hepatitis puede pasar inadvertida, muchos pacientes no tienen síntomas. Con frecuencia, la infección se diagnostica por otros motivos, al encontrar alteraciones analíticas en un estudio rutinario,

por ejemplo.

En la fase aguda sólo un 5% tiene un cuadro típico de cansancio, falta de apetito, coloración amarillenta de la piel, orinas oscuras, heces de color blanquecino, picores generalizados.

Otros pasan la enfermedad como si fuese una gripe o, incluso, sin enterarse. En la actualidad existen varias posibilidades para tratar la hepatitis C.

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Temen epidemia de hepatitis C en Piedras, México


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.