Tatuajes y riesgo de contagio en Venezuela

Quienes poseen un tatuaje o una joya incrustada en la piel aluden que su realización trasciende de un avatar del momento. Los que realizan este tipo de modificación corporal ven en ello una forma de arte trazado sobre lienzos con vida. Para otros es un recuerdo permanente de un momento específico de sus vidas

Materiales estériles y mucha limpieza deben predominar en los estudios de “tatoo & body piercing“
Con 10 años de experiencia en el “arte“ de dibujar y diseñar motivos sobre lienzos vivientes y perforar pieles con una finalidad ornamental, Danny, integrante del equipo de tatuadores de la tienda “Tato’s Tatoo“, afirma con conocimiento de causa que las mujeres son más propensas a colocarse un piercing que los hombres.
“Creo que para ellas el incrustarse una joya en la piel es una forma más de verse bonitas, lucir bien. El 90% de las damas que vienen aquí se colocan un piercing en el ombligo. Esa es la zona de cuerpo más utilizada para estas lides“.

Para Danny, más allá del hecho de “adornarse“, muchas personas que se someten a este procedimiento alegan que este tipo de arte es una forma de expresión utilizada para recordar a alguna persona o momento especial en sus vidas.
“Son muchos los clientes que rechazan los tradicionales dibujos de dragones, tribales, mariposas, flores, estrellas, delfines o anagramas chinos y prefieren diseños que les hacen rememorar personas cercanas que ya no están a su lado o instantes que desean tener presentes para siempre“.

Muchos simpatizantes

El estudio, ubicado en la galería Caribana del Centro Comercial Plaza Mayor de Lechería, recibe un promedio de 10 personas diarias que se marchan con un tatoo y otras 30 regresan a sus hogares con un trozo de acero quirúrgico adosado en su piel.
“Para mí el adornar el cuerpo con trozos de metal o pigmentos trasciende de una simple moda. Es una forma de expresión que no es nada nueva. Lo que ha sucedido en los últimos 20 años es que su popularidad se ha acrecentado, impulsada por la globalización, los medios de comunicación y la rebeldía juvenil“.
Sin embargo admitió que el 30% de la clientela son jóvenes profesionales con trabajos estables.
“Uno se da cuenta de ello cuando piden los diseños o que le coloquen las joyas en sitios disimulados o que no se vean a simple vista“.

Hablando de números

Pero ¿cuánto cuesta realizarse una de estas modificaciones corporales?
Ricardo Rodríguez, tatuador independiente con 15 años de experiencia en el interior del país, responde que el costo dependen del estudio donde se realice el trabajo, del tamaño del diseño o la forma y sitio donde se coloque el piercing.
“La colocación de la prenda más barata ronda los 25 mil bolívares, de acuerdo al material con el que está elaborada. He puesto joyas que han costado dos millones de bolívares, pero la “˜mano de obra’, no debe sobrepasar los 15 mil bolívares“.
En lo que respecta al costo de un tatuaje, el diseño más sencillo cuesta cerca de Bs 50.000, precio que será determinado por lo complicado y la cantidad de colores que intervengan en la “obra de arte“.

“En esto influyen muchos factores, si el cliente desea grises, si son rostros o líneas. El precio a pagar se logra de mutuo acuerdo. En cuanto a los tatoos, en mi opinión hombres y mujeres los prefieren por igual“.
Rodríguez relató que en una ocasión, mientras trabajaba en Maracay, una joven de 17 años se presentó en el estudio acompañada por su mamá y le pidió que le perforara el ombligo.
“Lo primero que hice fue ponerlas a firmar un formato, propio para estos casos con menores de edad. Al final de la jornada la señora, de unos 40 años de edad, se sintió atraída por un diseño de una estrella y terminó tatuándosela. Ambas compartieron la experiencia y se fueron contentas a su casa“.

“Lo importante de todo este proceso es verificar la higiene y la esterilidad del proceso para evitar complicaciones posteriores“, recomendó Rodríguez.

Conviene cuidar la esterilidad del proceso

Ximena Ancic, dermatóloga egresada de la Universidad Andrés Bello de Chile, señala que si no se conserva una total asepsia cuando se colocan los piercings y tatuajes, se pueden producir infecciones bacterianas localizadas (10 a 20% de los casos).

“Si la bacteria es muy agresiva puede generarse un cuadro de mayor gravedad. Durante el proceso de aplicación si no se cuida la esterilización se pueden contagiar diversos virus: Hepatitis B -que puede conducir a hepatitis crónica o a cáncer hepático-; virus de la hepatitis C, y el virus VIH causante del Sida“.

Otra complicación que se presenta frecuentemente en los casos de perforaciones corporales es el aumento de volumen en la zona intervenida, acompañado de algún dolor.

Sobre los riesgos tardíos, la especialista indicó que pueden aparecer granulomas -pápulas formadas por vasos sanguíneos-.

“La cicatrización puede ser defectuosa o queloidea (gruesa) y se pueden presentar alergias a los pigmentos o los metales que intervienen durante el proceso“.

No deben tatuarse

Tanto los tatuadores como la dermatóloga consultados para la realización de este trabajo periodístico coincidieron en que existen personas que no deben realizarse modificaciones corporales.

En este grupo entran los hemofílicos, los que usan marcapasos, epilépticos, los que tienen hongos o herpes en la zona a tatuar (o perforar) y aquellos alérgicos a los pigmentos o metales que intervienen en el proceso.

Conviene saber

Para el trabajo de perforación y tatuaje la normativa y el sentido común exigen que los instrumentos estén perfectamente esterilizados y revisados para que no puedan causar problemas debido a la falta de higiene o al efecto del paso del tiempo en las agujas y sistemas esterilizadores.

Antes de tatuarse

No debe ingerir alcohol 24 horas antes de la sesión y el tatuador deberá practicarle una prueba de alergia (punción) al pigmento del tatoo, al menos un día antes para verificar cualquier reacción.

Al tatuarse

Los tatuadores recomiendan ir con el estómago vacío. Debe estar tranquilo, pues dolerá menos que al estar tenso. Si se tiene que depilar la zona a tatuar, seguramente lo harán en el centro donde se haga el dibujo.

Cicatrización

Si desea que el tatuaje cicatrice rápido y bien no debe retirar la gasa antes de 12 horas, tras el proceso, aplique crema Bacitracina o vitamina E.

Día a día

El período de cicatrización varía según la piel de la persona y de los cuidados que se le dé. Por norma general se tarda unos 10 días en estar bien del todo, aunque la hipersensibilidad se mantiene durante más tiempo.

Debe evitar

Hasta que el tatuaje esté completamente curado se debe evitar las exposiciones al sol, al agua de mar, de piscinas, los baños muy prolongados, ropas ajustadas, exceso de sudor, poca higiene y no debe rascarse el área tatuada.

El Tiempo Noticias

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Tatuajes y riesgo de contagio en Venezuela


Comentarios (5)

Danos tu opinion

  1. johalex dice:

    pana me gustaria ponerme en contacto contigo como estoy interezado en un tatuaje especificamente un centauro si me puedes dar tu correo o un numero estaria muy agradecido!

  2. Bajar Barriga dice:

    No sé bien cómo llegué a tu blog y me gustó mucho el contenido que publicas. Me la pasé leyendo un rato largo. Agregaré la dirección a mi lector de noticias. Si tienes minutos libres, comenta en mi blog. Seguiré comentando!

  3. angel dice:

    hola buenas , unicamente queria hacer una pequeña puntualizacion . entiendo que una persona que tiene hemofilia no pueda tatuarse ya que La hemofilia es una enfermedad genética ligada al cromosoma X que consiste en la dificultad de la sangre para coagularse adecuadamente. Se caracteriza por la aparición de hemorragias internas y externas debido a la deficiencia parcial de una proteína coagulante denominada globulina antihemofílica (factor de coagulación)… sin embargo aqui viene el matiz yo tengo Epilepsia desde los 16 años y tengo 28. tengo 2 tatuajes y un piercing, lo digo de antemano por que si no se quiere tatuar a una persona epileptica es por desconocimiento de esta enfermendad, no es de tipo sanguineo como la hemofilia que tendria problemas a la hora de cicatrizar (por que no olvidemos que el tatuaje es una herida en la que se introduce tinta), la Epilepsia es de tipo NEURONAL , es decir se produce en el cerebro por una sobre excitacion de las celulas, no por heridas en la piel o por que te hagas piercing, entiendo que el tatuador no se arriesgue a que le de una crisis mientras que lo tatue pero sinceramente a los tatuadores (y yo estoy sacandome las licencias) les pido que se informen un poco sobre esta enfermedad ya que no ahi ningun impedimento que impida a una persona con epilepsia el tatuarse,mas que el mero desconocimiento de esta enfermedad. se puede decir que las maquinas emiten impulsos por las bobinas, y por mil cosas pero lo cierto es que yo me he llevado descargas como casi todo el mundo con algun enchufe o aparato electrico y no me ha probocado ni crisis, ni espamasmos, ni ausencias, ni nada solo el dolor del calambrazo… al igual que al tatuarme lo unico que me dolio fue la aguja de la maquina.la cicatrizacion fue perfecta y estoy contentisimo con mis tatuajes.

    gracias por haber leido esto si lo has hecho y espero que esta pedazo de carta sirva para algo, me alegraria si solamente 1 persona se da cuenta que una persona con epilepsia en lo referente a los tatuajes es una persona como otra cualquiera e insisto el tatuaje es una herida en la piel, nada mas, no en la cabeza…..pero por si acaso esto va para los epilepticos…..no os tatueis en la cabeza por prudencia y por que ahi ya queda feo….pero en el resto del cuerpo por mi experiencia personal digo que no he tenido ningun problema.

    vamos a empezar a ser coherentes y darele a las cosas la importacia que tiene ni mas ni menos.

  4. Jessica dice:

    Hola!!!
    tengo dos duditas
    -la bacitracina puede traer elgun enfecto segundario?
    -cuanto tiempo es recomendado usarla?

    Muchas gracias!

  5. LETICIA ORAMA dice:

    HOLASP:::: QUIERO REALIZARME UN TATUAJE Q CUBRA GRAN PARTE DE MI ESPALDA PERO NO SE COMO CONTACTARLOS XFA ME PASAN SUP NUMERO O ALGUN TLF DONDE PUEDA LOCALIZARLOS PARA ASI PODER TENER UNA ENTREVISTA MAS PERSONALIZADA GRACIAS X LA AYUDA Q ME PUEDAN PRESTAR BYE BYE………!!!!!!!!!