Tatuajes, regularán su aplicación en México

La regularización en la práctica de tatuajes es algo necesario a la hora de evitar contagios , tanto para la hepatitis c como para otras enfermedades.
Siempre aclaramos que creemos que esta practica debe de gozar de plena libertad a la hora de realizarla , solo la capacitación y el control técnico de quienes la realizan para evitar la propagación de infecciones es lo que esperamos.
Desconocemos que función cumple el registro de personas con tatuajes y si la referencia al uso de este registro con fines legales no es algo que nada tiene que ver con la salud en si.
Esperamos que se siga regulando esta practica y que con el pasar del tiempo las reglas sean semejantes en cada país.
Hepatitis C 2000

Regularán aplicación de tatuajes
Tatuajes y hepatitis c , regulación para quienes efectúan tatuajes
Una ficha de registro para las personas que se aplican un tatuaje y una regulación más estricta con los menores de edad espera la Secretaría de Salud que surja de la propuesta de reforma que ya fue aprobada por la Cámara Baja del Congreso de la Unión y que será discutida en el Senado de la República.

Tras advertir que uno de los principales “riesgos“ sanitarios para la hepatitis “C“ sigue siendo la aplicación de “tatuajes“ y “piercing“, el subsecretario de los Servicios de Salud en Sonora, Baldemar Corral Villegas dijo que están a la espera de que el Senado apruebe las reformas a la Ley General de Salud para regular los establecimientos que se dedican a esta actividad.

Indicó que aun cuando se desconoce estadísticamente el porcentaje de casos que estos procedimientos no regulados aportan a las cifras de hepatitis “C“ en Sonora, la cantidad de personas que han pasado por el procedimiento y luego desarrollan la enfermedad, es alto.

Precisó que en lo que va del año se han registrado quince casos de hepatitis “C“ en el Estado, mientras que en el 2003 a esta fecha se habían contabilizado más de 50, pero se desconoce cuántos fueron por “tatuajes“.
Actualmente, dijo, estos establecimientos no son regulados sanitariamente, sino sólo a través de un aviso de funcionamiento, por lo que no hay un registro preciso de ellos.

Baldemar Corral señaló que con la propuesta de reforma que se envió al Congreso de la Unión, la Secretaría de Salud estaría en posibilidades de regular a los establecimientos que se dedican a esta actividad, desde el tipo de agujas que utilizan, la higiene del lugar, la capacitación del personal y hasta los pigmentos que se emplean, por tratarse de una práctica de riesgo.
Indicó que uno de los beneficios que traería esta nueva regulación, de aprobarse por el Senado es que incluye una “ficha técnica“ del paciente que puede servir, incluso, en cuestiones de tipo legal, como identificación de personas.
Por: Oralia Acosta

Fuente: Cambiosonora

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Tatuajes, regularán su aplicación en México


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.