Tatuadores y clientes obligados a aplicarse vacuna contra hepatitis B segun la legislatura porteña

Obligatoriedad de la vacunación contra la Hepatitis B ante tatuajes y perforaciones

Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Las personas que se realicen tatuajes y perforaciones en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires deberán haberse aplicado previamente la vacuna contra la Hepatitis B, tras la sanción realizada hoy por la Legislatura sobre la base de un proyecto de ley presentado por los diputados Martín Ocampo y Oscar Zago (PRO).

Además de la certificación de vacuna antitetánica como está previsto actualmente en la ley 1897, se exigirá la correspondiente a las dosis contra la Hepatitis B a las personas que opten por realizarse un tatuaje y/o una perforación como a quienes desarrollen esta tarea habitualmente. Entre los fundamentos de la iniciativa que tuvo despacho favorable de la Comisión de Salud se argumenta que en esa actividad el riesgo de contagio de la enfermedad es muy alta.

Texto completo de la sesión de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La sesión de la Legislatura del lunes 13 de diciembre de 2010 se desarrolló sin público en el recinto, para evitar incidentes. La emergencia habitacional se prorrogó hasta 2013. También se aprobó la prohibición total de fumar en bares y restaurantes. Hubo conflictos por la concesión de lotes al Club de Amigos.

Luego de la elección de autoridades, que confirmó en sus puestos a los vicepresidentes primero, segundo y tercero, Oscar Moscariello, Julio Raffo y Sergio Abrevaya, respectivamente, el cuerpo legislativo inició la continuación de la sesión que había pasado a cuarto intermedio el jueves.

Debido a los disturbios imperantes en la Ciudad y a un grupo de manifestantes que pugnaba por entrar al Palacio legislativo, la sesión se realizó con las puertas del recinto cerradas.   

Antes de comenzar a tratar el plan de labor, Julio Raffo (Proyecto Sur) manifestó su pesar por la muerte de la militante Adriana Calvo de Laborde, titular de la Asociación de ex detenidos y desaparecidos, quien fue recordada con un fuerte aplauso.

A continuación, el diputado Rafael Gentili (Proyecto Sur) pidió un minuto de silencio por los sucesos de Villa Soldati, en conmemoración de los muertos y para que no haya más victimas.

Los diputados Julián D’Angelo (Partido Socialista) y María José Lubertino (Encuentro Popular por la Victoria) manifestaron su disconformidad e instaron a que se abran las puertas, pero no lograron que su moción fuera aceptada.

Una vez empezado el tratamiento de los proyectos de ley, el cuerpo votó la prórroga de la Emergencia Habitacional en la Ciudad de Buenos Aires hasta el año 2013.  El estado de emergencia fue declarado inicialmente en el año 2004 por Ley N° 1.408 y extendido por Ley Nº 2.472 del 2007, por un plazo de tres años a partir de su vencimiento.

“La situación de emergencia habitacional no ha variado desde la sanción de la ley 1.408, sino que creemos se ha empeorado. Si analizamos los números de la Ciudad de Buenos Aires, de su población total (3.050.728 de habitantes), el 12% vive en situación de emergencia habitacional, padeciendo graves problemas relacionados con el acceso a la vivienda y condiciones de habitabilidad en general. De ese número, y según proyecciones que pueden realizarse tomando como base los últimos censos efectuados por el Gobierno de la Ciudad, 210.000 personas aproximadamente viven en Villas y 30.000 aproximadamente en Asentamientos”, destacaron las razones del proyecto de ley. La iniciativa que había tenido despacho de la Comisión de Vivienda corre por cuenta de los diputadas/os Rocío Sánchez Andía (CC), Laura García Tuñón, María América González, Julio Raffo (Proyecto Sur) y Francisco Nenna (EPpV).

El conflicto del Club de Amigos:

La sesión tuvo su pico de tensión cuando los legisladores se dispusieron a tratar la extensión por 20 años de la actual concesión otorgada al Club de Amigos.

Durante la sesión, el oficialismo intentó aprobar dicho proyecto. Al perder la votación por un voto, pidió que se lo reserve en secretaría para intentar tratarlo nuevamente en la misma sesión. Para eso, se solicitó un cuarto intermedio pretendiendo encontrar el voto número 40. Al no conseguirlo, el bloque PRO pidió reservar todos los expedientes que requieren 40 votos para su aprobación, a fin de realizar una sesión especial para tratarlos en forma exclusiva, el próximo miércoles 15 de diciembre.

Régimen de Resolución de Conflictos Interadministrativos

Fue votado también un régimen propio de resolución de conflictos de carácter pecuniario entre los diversos organismos administrativos, centralizados o descentralizados, incluyendo entre ellos a las entidades autárquicas y las empresas mixtas, tras la sanción de una ley que tuvo despacho de la Comisión parlamentaria de Justicia por iniciativa del diputado Helio Rebot (PRO).

Obligatoriedad de la vacunación contra la Hepatitis B ante tatuajes y perforaciones

Las personas que se realicen tatuajes y perforaciones en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires deberán haberse aplicado previamente la vacuna contra la Hepatitis B, tras la sanción realizada hoy por la Legislatura sobre la base de un proyecto de ley presentado por los diputados Martín Ocampo y Oscar Zago (PRO).

Además de la certificación de vacuna antitetánica como está previsto actualmente en la ley 1897, se exigirá la correspondiente a las dosis contra la Hepatitis B a las personas que opten por realizarse un tatuaje y/o una perforación como a quienes desarrollen esta tarea habitualmente. Entre los fundamentos de la iniciativa que tuvo despacho favorable de la Comisión de Salud se argumenta que en esa actividad el riesgo de contagio de la enfermedad es muy alta.

Exigencia para los Gimnasios

Al aprobarse una modificación al artículo 3º de la Ley Nº 139 quedó establecido para el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires que “todas las personas que realicen actividades físicas en el gimnasio deben poseer un certificado de aptitud física que deberá ser actualizado periódicamente”. La ley exige que el certificado tiene que dar constancia de los siguientes estudios: electrocardiograma, ergometría y E.C.G. La propuesta fue acercada por los diputados Silvina Pedreira (Peronista), Raquel Herrero, Martín Ocampo y Oscar Zago (PRO).

Se creó el Programa Permanente de Socorrismo

Con el objeto promover y facilitar la adopción de las medidas necesarias tendientes a fomentar y optimizar el uso y aplicación de técnicas de soporte básico de primeros auxilios en situaciones de emergencia, el Cuerpo creó por ley el “Programa Permanente de Socorrismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La iniciativa fue del diputado Rubén Campos (UCR) y de la diputada Carmen Polledo (PRO) y contó con despacho de la Comisión de Salud.

El “Programa Permanente de Socorrismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberá incluir cursos de entrenamiento en las modalidades de Socorrismo Básico, Socorrismo Intermedio y Socorrismo Avanzado. En tanto, la autoridad de aplicación de la presente ley es el Ministerio de Salud, que designará como coordinador a un médico perteneciente al Programa de Docencia e Instrucción Permanente del SAME.

En los fundamentos se destaca que “el socorrismo es la organización y el adiestramiento para prestar ayuda en caso de traumatismo o enfermedad” y  “se define como socorrista a todo aquel que voluntariamente actúe ante una situación de emergencia, contando con la capacitación para aplicar primeros auxilios, con el conocimiento de técnicas y maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y la forma de comportarse en situaciones de desastre. Se crea el Registro gratuito de Socorrismo en el ámbito del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde deberán inscribirse todos los socorristas que acrediten haber realizado el curso de entrenamiento para socorristas en establecimientos públicos o privados reconocidos oficialmente”.

Ley para prevenir accidentes con sistemas de calefacción

Fue aprobada una ley que tiene por objeto difundir, informar y concientizar acerca del debido uso de los sistemas de calefacción con miras a prevenir los accidentes producidos por el monóxido de carbono. La iniciativa había sido presentada por la diputada Carolina Stanley (PRO).
 
En cumplimiento con la norma, el Poder Ejecutivo deberá organizar una campaña anual de difusión y prevención de intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono, la que se llevará a cabo a partir del mes de mayo de cada año desde la promulgación de la presente ley. Se instrumentará a través de los medios de difusión de la administración pública y de comunicación no oficiales en el ámbito de la Ciudad.

Día del Trabajador Judicial

El cuerpo aprobó instituir como día Del Trabajador Judicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 16 de noviembre de cada año, revistiendo dicha fecha como jornada no laborable para el personal del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, incluidos el Tribunal Superior de Justicia, el Consejo de la Magistratura, los fueros jurisdiccionales y el Ministerio Público. Se trató de una iniciativa Laura García Tuñón (Proyecto Sur) y Sergio Abrevaya (Coalición Cívica).

Prorrogan por un año el plazo de habilitación de los teatros independientes

Se prorrogó por el término un año, hasta el 31 de diciembre de 2011, el plazo establecido por la Ley 3.288 a fin de permitir que los teatros independientes comprendidos en los artículos 1° y 23 de la Ley 2.147 puedan mudar sus instalaciones, manteniendo su encuadre en dicha ley a los efectos de su habilitación y su funcionamiento.

La propuesta del diputado Marcelo Parrilli (MST-Izquierda Unida) explicó en sus  razones que “pasados casi cuatro años de sancionada la Ley 2.147, y considerando que un contrato comercial suele durar tres años, pocos teatros independientes han podido habilitarse de manera efectiva; frente a este panorama, y al cercano vencimiento del plazo establecido por la Ley 2.147 para la habilitación de las salas, es conveniente
prorrogar el mismo”.

Mediante la sanción de una ley cuyo proyecto fue propuesto por el diputado Avelino Tamargo (PRO), quedan autorizados para funcionar con la iniciación del trámite de habilitación, con sujeción a lo que se resuelva oportunamente. Además, los Teatros Independientes que hayan iniciado su funcionamiento entre el 20 de diciembre de 2006 y la entrada en vigencia de la presente Ley y que no cuenten con expediente de habilitación iniciado, deberán dar aviso a la Agencia Gubernamental de Control a fin de obtener un plazo hasta el 30 de junio de 2011, para funcionar bajo condiciones tales como que cuenten al menos con un baño para hombres y otro para mujeres equipados mínimamente con un lavabo y un retrete cada uno, y se encuentren en zonificación conforme al Código de Planeamiento Urbano.

También los que poseyendo habilitaciones o autorizaciones transitorias, muden sus instalaciones manteniendo la misma titularidad y denominación, deberán dar aviso a la Agencia Gubernamental de Control a fin de gozar de un plazo de seis meses improrrogable, a partir de la fecha de presentación en la nota de aviso para funcionar sin expediente de habilitación iniciado y con algunas condiciones específicas.

Las/los niñas/os que viven en instituciones del Gobierno irán gratis a espectáculos auspiciados por el Estado

Las niñas, niños y adolescentes que habitan en Hogares en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en instituciones de albergue con sede en otras jurisdicciones que tengan convenio con el Gobierno local tendrán acceso gratuito a los espectáculos públicos de carácter recreativo y artístico-cultural que realice y/o auspicie el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para acceder a los beneficios de este régimen, el hogar para niñas, niños y adolescentes deberá requerir las entradas ante las autoridades de la sala u organismo con antelación. En tanto, el Ministerio de Cultura deberá notificar en forma mensual a los Hogares para niños, niñas y adolescentes alcanzados por la presente ley acerca de la programación de dichos espectáculos. Las autoras del proyecto son las diputadas Laura García Tuñón y María América González (Proyecto Sur).

Las escuelas de reingreso fueron incorporadas al Estatuto Docente

Mediante la sanción de una ley cuyo texto acordado aprobó este lunes la Legislatura, las Escuelas de Reingreso fueron incorporadas al artículo 8° Apartado V – “Área de Educación Media y Técnica”. La iniciativa impulsada por el diputado Diego Kravetz (Peronista) entre otros legisladores, sostiene en los fundamentos que las escuelas de reingreso posibilitaron “el acercamiento y permanencia dentro del sistema medio a más de 1500 jóvenes desde el 2004 a esta parte”.  También se explica que “son escuelas que intentan: dar una respuesta educativa de calidad en contextos complejos de enseñanza, ofrecer la palabra como medio de resolución de conflictos y acompañar a los/as jóvenes con dificultades y que por diversas razones han estado al margen de la escolaridad media formal para que alcancen finalmente el sueño de terminar su “escuela secundaria”.

Prórroga al procedimiento de Promoción Especial de Protección Patrimonial

La Legislatura tomó una medida de protección al patrimonio arquitectónico de la Ciudad prorrogando por un año la ley cuya vigencia se extinguía el último día del corriente año. Mediante una ley sancionada en el transcurso de la sesión ordinaria de hoy se extendió el plazo establecido en el artículo 2º de la Ley Nº 2548 hasta el 31 de diciembre de 2011.

La medida impulsada por el diputado Martín Hourest (Igualdad Social) tuvo despacho favorable de la Comisión asesora permanente de Planeamiento Urbano y alcanza a todos los inmuebles cuyos planos sean anteriores al 31 de diciembre de 1941.

La prórroga comprende a los inmuebles de propiedad pública o privada que “se encuentren incluidos en el inventario de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la categoría ‘Edificios Representativos’, y cuyo valor patrimonial no haya sido evaluado al momento de la publicación de la presente Ley”. También a los que “se encuentren emplazados en cualquier parte del territorio de la Ciudad, cuyos planos hayan sido registrados antes del 31 de diciembre de 1941 o, en su defecto, cuyo año de construcción asentado en la documentación catastral correspondiente sea anterior a dicha fecha”.

Recuperación de edificios con planos anteriores a 1977

Fue aprobada una norma que incorpora al Código de Planeamiento Urbano y al Código de la Edificación un régimen normativo que contemple la recuperación de edificios preexistentes a la puesta en vigencia del mencionado cuerpo legal en el año 1977. La ley tiene como objetivo mejorar las condiciones de habitabilidad urbana general fomentando la renovación edilicia. No obstante ese objetivo en la mayoría de las áreas consolidadas preexistentes a la vigencia del Código no se ha concretado.

El mismo contiene un conjunto de normas que mejoren las condiciones de aprovechamiento y de uso de esos inmuebles, universo que se corresponde con el conjunto de edificaciones que tienen un valor edilicio importante y representan un valioso capital económico para la Ciudad, pero que no han sido calificadas como patrimonio histórico. La autora del proyecto fue la diputada Silvina Pedreira (Peronista).

Protegen inmuebles diseñados por Bustillo, el ex Cine Gran Rivadavia y Antiguo Matadero

A propuesta del diputado Patricio Di Stefano (PRO) la Legislatura catalogó con distintos niveles de protección, a más de treinta inmuebles realizados por el arquitecto Alejandro Bustillo emplazados en los barrios de Balvanera, Recoleta, Retiro, San Nicolás y Montserrat, en coincidencia con el mayor desarrollo urbano de la ciudad en las primeras décadas del siglo XX.

Los edificios que se busca proteger “son representativos de la importancia que alcanzó el estilo ‘art déco’ en la arquitectura de Buenos Aires”, se explica en los fundamentos del despacho de la Comisión de Planeamiento Urbano, donde se sostiene también que el estilo “no se limitó al trabajo de fachadas sino que también se manifestó en los interiores, especialmente en los núcleos de escaleras y espacios comunes, a partir de la utilización de elementos de aluminio y cromo, vidrio y espejos, mármoles y laqueados y magníficas luminarias”.

También tuvo sanción definitiva, tras pasar por audiencia pública, la protección cautelar del ex cine Gran Rivadavia ubicado en el barrio de Floresta, iniciativa del diputado Sergio Abrevaya (CC). La sala fue construida en la década del ’50, seguramente influenciado por el Gran Rex, obra del arquitecto Prebisch inaugurada en 1937. Entre las décadas de 1940 y 1960 los cines fueron un elemento fundamental de la vida social de la ciudad, se expresa en los fundamentos del despacho en donde también se mencionan los factores que ocasionaron el cierre o la refuncionalización de las salas de cine barriales, lo que ocasionó un “deterioro de la oferta cultural en los barrios”.  El valor cultural y social de la actividad cinematográfica fue reconocido en el año 2003 por esta Legislatura, que sancionó la Ley Nº 1029 que la declara de interés de la Ciudad de Buenos Aires, así como establece el interés de una serie de salas históricas, entre ellas el Gran Rivadavia.

Otra norma aprobada el lunes incorporó como área de protección histórica (APH) a los edificios administrativos del Antiguo Matadero según lo establecido en el Código de Planeamiento Urbano. La zona protegida es el polígono delimitado por el eje de la avenida Lisandro de la Torre en su intersección con las prolongaciones virtuales de los deslindes del Sector 3 con el Sector 2 correspondiente al Parque Dr. Juan Bautista Alberdi, ambas de la Manzana 137Z, Sección 76, Circunscripción 1. Este conjunto de edificios fueron construidos siguiendo un estilo de arquitectura italianizante caracterizado por recovas y un singular mirador, localizado en la confluencia de dos avenidas y con alto valor simbólico. La planta en “U” abraza una pequeña plazoleta donde se destaca el Monumento “El Resero”. El proyecto de autoría del Jefe de Gobierno había tenido aprobación Inicial el 26 de noviembre de 2009 y había sido debatido el 21 de abril de 2010 en Audiencia Pública.

La Dama de Bollini, Sitio Histórico

El Cuerpo declaró Sitio de Interés Cultural al Café-Bar “La Dama de Bollini”, situado en Pasaje Bollini Nº 2281, por iniciativa del diputado Álvaro González (PRO).

“Casi sin proponérselo, ‘La Dama de Bollini’ pasa a convertirse en un espacio necesario para la literatura. En sus mesas se debatía, con la  presencia de Borges, acerca de los nuevos escritores y tendencias literarias. Por sus mesas han pasado figuras del espectáculo, el deporte y la política, tales como Niní Marshall, Enrique Pinti, Bartolomé Mitre, Renata Schussheim, Charly García, y otros”, destacan los fundamentos.

Reconocimiento a obras de Augusto Fusilier

El Cuerpo declaró bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires a varias obras del artista plástico Augusto Juan Fusilier que se encuentran en los siguientes templos de la ciudad: Nuestra Señora de Balvanera, Santa Lucía, San Pedro, Nuestra Sra. de las Nieves, Basílica Nuestra Sra. de la Piedad, San Juan Evangelista, San Juan Bautista, e Inmaculada Concepción (Capilla del Seminario Metropolitano). La iniciativa pertenece al diputado Patricio Di Stefano (PRO).

Augusto Juan Fusilier nació en la Ciudad de Buenos Aires el 24 de junio de 1891, y vivió por varios años en Bruselas, donde estudió en la Real Academia de Bellas Artes. Al retornar a la Argentina continuó sus estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes, y fue invitado por Pío Collivadino a inscribirse, obteniendo en 1914 el título de Profesor Superior de Dibujo y en 1915 el de profesor de Decoración y de Pintura.

Declaran Patrimonio Cultural a un conjunto de murales del Grupo Espartaco

Otra ley aprobada fue la que declara bien integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (PCCABA), en la categoría Colecciones y Objetos, a un conjunto de murales de los artistas del Grupo Espartaco, emplazados en distintos edificios, sindicatos y galerías de la Ciudad. Las obras son: “Trabajo, solidaridad y lucha”, “Conciencia”, “Trabajadores”, “Dirigentes en Asamblea”, “1º de Mayo”, “Galicia”, “La Familia”, “Tres niños” y “Seis Mujeres”. La norma determina también que el Poder Ejecutivo deberá implementar los medios necesarios para garantizar la restauración, conservación y puesta en valor de esos murales. El proyecto había sido presentado por la diputada (MC) Teresa de Anchorena.

Se creó la Comisión Especial de Nomenclatura Urbana y Democracia

El proyecto aprobado fue presentado por el diputado Juan Cabandié (Encuentro Popular para la Victoria). La comisión estará integrada por el Presidente de la Comisión de Cultura, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación, el Presidente de la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico, el Presidente de la Comisión de Protección y Uso del Espacio Público, o quienes estos designen, y un miembro de la Comisión Permanente de Nomenclatura Urbana creada por Ordenanza 48.725/94.

Entre los objetivos de la comisión sobresale “relevar y evaluar la Nomenclatura Urbana de la Ciudad de Buenos Aires que contenga nombres de funcionarios o autoridades nacionales, provinciales o municipales que hayan ejercido su función por acto de fuerza contra el orden constitucional y el sistema democrático”.

Alimentación saludable en kioscos y comedores escolares

La Legislatura porteña sancionó una ley que promueve la alimentación saludable de niños y adolescentes en los establecimientos educativos de la Ciudad de Buenos Aires.

Para tal fin se dispone que el Ministerio de Educación de la Ciudad deberá elaborar pautas de alimentación saludable para las escuelas, teniendo en cuenta los criterios de la Organización Mundial de la Salud.

De este modo, los kioscos, cantinas y comedores escolares, deberán comercializar alimentos y bebidas que estén encuadradas dentro de aquellas pautas. También las máquinas de expendio de bebidas y alimentos que se encuentren en los establecimientos tendrán que ajustarse a la guía de alimentos saludables que elabore el Ministerio de Educación.

El texto de la ley surgió del consenso de tres proyectos presentados por los diputados del Pro Helio Rebot y Diana Martínez Barrios, y Juan Cabandié, del Frente para la Victoria.

Personalidades destacadas y huéspedes de honor

La Legislatura de la Ciudad también reconoció a importantes personalidades de distintos ámbitos de la cultura, el deporte y los derechos humanos.

Personalidades Destacadas del Deporte

Distintas figuras fueron declaradas hoy “Personalidad Destacada del Deporte”. En primer lugar, recibió la distinción por iniciativa de la diputada Diana Maffía (CC), Enriqueta Duarte, eximia nadadora argentina, quien ha sido la primera mujer de nuestro país en cruzar a nado el Canal de la Mancha en el año 1951.

Idénticas distinciones les fueron adjudicadas al Dr. Arón Schvartzman, ajedrecista de brillante trayectoria, por su gran labor realizada como pionero de las ciencias del deporte, a propuesta del diputado Raúl Puy (Diálogo por Bs As); y al reconocido tenista José Luis Clerc, a propuesta del legislador Jorge Garayalde (PRO).

En tanto, el Profesor Héctor Eusebio Ramírez fue declarado personalidad destacada de la educación y del deporte, por su trayectoria y acción en pos del desarrollo del deporte paraolímpico. Actualmente ejerce la presidencia honoraria del COPAR (Comité Paralímpico Argentino). La iniciativa corresponde a los diputados Jorge Garayalde y Victoria Morales Gorleri (PRO).

Personalidades Destacadas de la Cultura

Se aprobó hoy la propuesta de los diputados Claudio Presman y Rubén Campos (UCR), que propicia declarar Personalidad Destacada de la Cultura al actor y humorista Juan Carlos Calabró. “Después de cuarenta y cinco años de presencia ininterrumpida en la televisión y luego de celebrar en 2009 sus cincuenta años con el espectáculo haciendo un unipersonal de humor en el Multiteatro, hoy encabeza en la calle Corrientes el espectáculo de music hall ‘Carnaval de Estrellas’, junto a Raúl Lavié y Estela Raval”, explican los fundamentos de la iniciativa.

Se le otorgó la misma distinción a la artista Matilde Marín por iniciativa del diputado Oscar Moscariello (PRO). “Marín, escultora recibida en la Escuela de Bellas Artes representó a nuestro país en Bienales Internacionales y exposiciones itinerantes. Sus obras forman parte de las siguientes colecciones: MAMBA, MNBA, Fondo Nacional de las Artes, Colección Fortabat de Buenos Aires, Argentina”, sostienen las razones del proyecto aprobado.

Personalidades Destacadas de los Derechos Humanos

El Cuerpo votó también la declaración de Personalidad Destacada de los Derechos Humanos de los Doctores Jorge Valera Aráoz, Jorge Edwin Torlasco, Guillermo Ledesma, Ricardo Gil Lavedra, León Arslanián, Luis Gabriel Moreno Ocampo y Julio César Strassera, a 25 años del histórico juicio a las Juntas Militares, “en tributo a quienes tuvieron el extraordinario coraje de enfrentar sin desmayos el esclarecimiento de los más aberrantes delitos de lesa humanidad que recuerde nuestra historia”, se expresa en los considerandos del proyecto presentado por el bloque de la UCR.

Se aprobó también una declaración de beneplácito por el cumplimiento del 25º aniversario del juicio a las juntas militares, y la realización de una jornada conmemorativa en el mes de diciembre para recordar ese proceso judicial. Al cierre de esa última jornada se hará entrega de diplomas de reconocimiento a los jueces y fiscales que participaron del juicio.

La misma distinción recibió por iniciativa de la diputada Diana Maffía (CC), Blanca Rina Santucho. De quien se dijo en los fundamentos que “es sinónimo de una lucha en primera persona permanente e incansable por alcanzar la Verdad y Justicia, en condiciones de adversidad. Desde las denuncias en el exilio hasta la búsqueda de los restos de una figura política como Mario R. Santucho en democracia, la cual todavía encuentra numerosos obstáculos. Como se dijo anteriormente, éste último es el objetivo primordial que actualmente afronta Blanca, tanto en el ámbito judicial, como en el ejecutivo y el legislativo. Esta misma Casa se pronunció a favor de declarar el apoyo en la búsqueda de los restos de su hermano para darle cristiana sepultura”.

También fue distinguida como Personalidad Destacada de los Derechos Humanos, la Sra. Ángela Paolín de Boitano, conocida como “Lita” Boitano, quien el 24 de abril de 1977 fue testigo del secuestro de su hija Adriana en la Plaza Irlanda. Lita, que estaba junto a ella, presenció como un grupo de tareas la introducía en un auto. En 1983 logró que los generales Carlos Guillermo Suárez Mason y Santiago Omar Riveros y otros tantos represores fueran condenados a cadena perpetua por un tribunal italiano, motivo por el que el entonces presidente de Italia Carlo Ciampi la condecoró con la orden de Commendatore. Fue elegida en abril pasado como Presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas. La diputada Gabriela Alegre (EPpV) fue autora de la propuesta.

Huéspedes de Honor

A propuesta del Diputado Jorge Garayalde (PRO), fueron declarados “Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, los tenistas  Carlos Moyá, Marat Safin, Marcos Baghdatis, Richard Gasquet y Gaël Monfils quienes visitarán nuestra Ciudad entre los días 14 y 20 de diciembre próximo.

Preservación de los inmuebles La Cuadra y La Imprenta

La Legislatura de la Ciudad aprobó un proyecto de declaración para que se preserven los inmuebles de “La Cuadra” y “La Imprenta”, teniendo en cuenta “sus valores arquitectónicos, históricos, urbanísticos, sociales y culturales”. La iniciativa, que además le pide al poder Ejecutivo que no otorgue los permisos de demolición para dichos inmuebles, había sido presentada por la presidenta de la comisión de Planeamiento Urbano, Silvina Pedreira (bloque Peronista)

Pedreira destacó que los dos inmuebles “tienen que ver con la identidad de un barrio, forman parte de su patrimonio histórico y hay una construcción sociocultural barrial que los reconoce como propios”.
“Considero que expresiones arquitectónicas como éstas, no deberían perderse. En primer lugar, La Cuadra está considerado ‘Bien integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires’; en segundo Lugar, el inmueble perteneciente a La Imprenta tiene un inestimable valor sociocultural, al punto tal, que a esa zona se la denomina popularmente como ‘el barrio de la Imprenta'”, finalizó la legisladora peronista.

Restricción del horario de lavado y barrido de veredas

El Cuerpo parlamentario de la Ciudad de Buenos Aires estableció por ley que “el lavado y barrido de veredas sólo podrá hacerse entre las 22 y 9 horas los días lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos. Los martes y jueves estará sólo permitido el barrido de las veredas. Dichas tareas se efectuarán sin entorpecer ni molestar el tránsito de los peatones ni causar ruidos molestos; además el producido del barrido deberá ser colocado en los recipientes destinados a los residuos domiciliarios y no ser arrojados en la calzada”.

Se exceptúan de la limitación con respecto a los días los siguientes frentes: “1) Hospitales, Sanatorios y Clínicas o cualquier otra institución que por razones de salud e higiene deba hacerlo todos los días; 2) Los restaurantes, bares y locales de comidas”. La iniciativa pertenece al diputado Gerardo Ingaramo (PRO). La norma modifica el artículo 7º de la Ordenanza Nº 33.581.

Crean el Sistema de Información de Denuncias de Consumidores

Se aprobó también la creación del Sistema de Información de Denuncias de Consumidores (SIDEC). La ley que tenía despacho de la Comisión de Consumidores y Usuarios y Comunicación Social, fue una iniciativa de los diputados/as Adriana Montes y Juan  Pablo Arenaza (Coalición Cívica).

El SIDEC tiene por objeto sistematizar información y emitir informes sobre las denuncias realizadas, para facilitar la evaluación del desempeño de las empresas proveedoras de bienes y/o prestadoras de servicios de la CABA, por parte de los consumidores y usuarios y publicarlos. En tanto, las denuncias que forman parte del SIDEC son las que los consumidores realizan sobre empresas proveedoras de bienes y/o prestadoras de servicios, ante la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor de la CABA (DGDYPC) u órgano público designado a tal efecto, como así también, aquellas realizadas de oficio por éstas.

Sistema de identificación por voz y señalización en subtes

Fue aprobado el proyecto que establece modificaciones al servicio de señalización e identificación por voz para el subte. La iniciativa, acercada por el diputado Fernando Sánchez (CC), obliga a la instalación de un sistema de identificación por voz en todas las estaciones de subte, y también a colocar en las estaciones tantos carteles -con el nombre de la estación- como vagones tengan las formaciones, quedando en la medida de lo posible cercanos a cada vagón en el momento de la detención.

Unifican vencimientos de Licencias de conducir

En virtud de la adhesión por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al Sistema Nacional de Licencia de Conducir regulado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial mediante la Ley 3134, y al único efecto de unificar las fechas de vencimiento de las distintas clases de licencias de las que los contribuyentes fuesen titulares, la Legislatura autorizó hoy a la entidad otorgante de las licencias de conducir a establecer períodos de validez distintos a los indicados en la Ley 2148 y/o modificar las fechas de caducidad de habilitaciones ya emitidas, de modo que sea posible cumplir acabadamente con la implementación del nuevo sistema. La medida implicó incorporar un último párrafo al Artículo 3.2.6. de la Ley 2148.

Penalizan faltas de chóferes de colectivos y taxistas sin documentación

Mediante la sanción de otra ley que modifica el actual Régimen de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, impulsada por el diputado Claudio Palmeyro (Peronista), se penaliza las faltas cometidas por quienes conducen y/o son responsables de los transportes públicos de pasajeros (colectivos y/o taxímetros). La penalidad específica será para quienes conducen sin documentación o con la misma vencida, como así para quienes permiten que esto ocurra, lo que genera obligación a las Unidades de Control de Faltas y/o Jueces Contravencionales y de Faltas de comunicar -en la forma de estilo- a la Autoridad de Aplicación las sanciones recaídas.

De este modo se penaliza la prestación de servicio sin poseer licencia habilitante, con un rodado con las insignias pero sin licencia (taxi “trucho”) y el cobro de tarifa diferente a la dispuesta por la Autoridad de Aplicación. Además, se intenta penalizar las diferentes conductas reñidas con la actividad de radio-taxi.

Modifican la actividad de vehículos de fantasía

Por iniciativa del Jefe de Gobierno se modificó el Capítulo 9.9, “Transporte de Pasajeros de Oferta Libre para Recreación y Excursión en Vehículos de Fantasía” del Código de Tránsito y Transporte, incorporado por la Ley Nº 2706. El ajuste del marco legal incluye cambios a los artículos que regulaban la actividad de vehículos de fantasía.

Las modificaciones, relacionadas a la antigüedad de los vehículos, los elementos de remolque, la prohibición del uso de pirotecnia, el seguro para pasajeros, fueron determinadas por el crecimiento surgido en la actividad y la necesidad de establecer pautas concretas para que su tratamiento resulte cada vez menos asimilable a las características del transporte escolar.

Se declaró de utilidad pública un inmueble destinado a la Escuela Artigas

El predio se ubica en la calle Eleodoro Lobos 437 y quedó bajo la tutela del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para ser destinado a la Escuela “Gral. José Gervasio Artigas” Nº 15 Distrito Escolar 7. La iniciativa fue promovida por el diputado Enzo Pagani (PRO).

Escuela Confederación Suiza

Fue declarado de utilidad pública y sujeto a expropiación definitiva el inmueble ubicado en la calle Adolfo Alsina 2832 y todos los bienes muebles e instalaciones que se encuentren en el mismo. Será destinado  a la ampliación de las instalaciones de la Escuela Técnica N° 26 – D.E. N° 6 “Confederación Suiza”. El proyecto es del diputado Sergio Abrevaya (CC).

Los padres, la asociación cooperadora y los directivos de la escuela, coinciden la necesidad de una ampliación del espacio físico debido a la limitación que los alumnos tienen en la utilización de sus talleres, la insuficiencia de baños disponibles, la falta de predio de deportes para el alumnado y el reducido espacio de aulas, como también del laboratorio y sala de computación. Se trata de una de las 3 únicas escuelas técnicas con especialidad en automotores.

Expropian bienes para la Cooperativas de trabajadores de empresas quebradas

Fueron declarados de utilidad pública y sujetos a expropiación los bienes muebles existentes de las ex empresas Confor-Guías S.A. e Inverprenta S.A. las cuales se dedicaban principalmente a la impresión y encuadernación de guías telefónicas. Los mismos serán destinados al funcionamiento de la Cooperativa de Trabajo Impresiones Barracas Limitada formada por los ex trabajadores de las empresas quebradas en abril de 2009 y febrero de 2010 respectivamente. En los fundamentos de la iniciativa presentada por el diputado Diego Kravetz (Peronista) y diputados y diputadas de distintos bloques, se expresa “que la ley cuya sanción se propicia evita la destrucción de fuentes de trabajo producida por el abandono y la irresponsabilidad empresarial”.

Una ley análoga fue sancionada para el caso de los bienes muebles existentes en el inmueble sito en la calle Echandia 5656, y los bienes intangibles, incluidas marcas y patentes de la fallida empresa SAN SALVADOR S.A.C.F.y A, especializada en la fabricación de máquinas cortadoras de fiambre denominadas fiambreras y máquinas rebanadoras de pan de miga a nivel  industrial. Los mismos serán, al igual que la anterior normativa, destinados al funcionamiento de la Cooperativa de Trabajo SAN SALVADOR LTDA. Constituida por las ex trabajadoras y trabajadores de dicha ex empresa. La ley fue impulsada por la diputada Delia Bisutti (Proyecto Sur).

Crean el registro de Verificación de Autopartes

El Cuerpo creó en el ámbito del Ministerio de Justicia y Seguridad, el Registro de Verificación de Autopartes, debiéndose inscribir en él los propietarios- sean personas físicas o jurídicas- de comercios dedicados a la compra venta de autopartes, nuevas y/o usadas. Se trató de una iniciativa del diputado Cristian Ritondo (PRO).

Así se estableció en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires la obligatoriedad, para todo vehículo automotor registrado en esta jurisdicción ante el Registro Nacional de la Propiedad Automotor, del grabado del numero de dominio- tres letras y tres números- en 6 (seis) partes de la carrocería del vehículo: puertas (lateral externo), capot (parte interior y superior), y baúl (parte interior y superior), en caso de tratarse de un vehículo de 2 (dos) puertas se realizara en los parantes a media altura del mismo cumplimentando las 6 (seis) partes, debiendo ser designados los lugares específicos a ser grabados por vía de reglamentación.

“En el curso del último año 2010 fueron secuestrados 1.300.000 (un millón trescientos mil) autopartes ilegales por valor superior a los 150 (ciento cincuenta) millones de pesos. Estas acciones fueron concretadas en el marco de más de un centenar de allanamientos de operativos de control en las bocas de expendio de repuestos. Según un informe reciente del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), se produjo un aumento notable en el robo de automotores en la Ciudad de Buenos Aires y que el 30 por ciento de los homicidios ocurren en ocasión de robo de automóviles. Del mencionado informe se desprende que la mitad de los vehículos robados se presume terminan en los desarmaderos ilegales alimentando el comercio negro de los repuestos. Se propicia un mecanismo claro de registración y grabado de las autopartes más comercializadas por los desarmaderos, nucleándolos en un registro especial para su mayor control y sumisión a la normativa imperante”, destacaron los fundamentos.

Derechos de personas en situación de calle

La Legislatura sancionó la Ley de Protección y Garantía Integral de los derechos de las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle. Promovida por un particular, la norma fue presentada por la diputada (MC) Liliana Parada y discutida en las comisiones de Políticas de Promoción e Integración Social y de Derechos Humanos de la Legislatura.

La ley que tiene por objeto “proteger integralmente y operativizar los derechos de las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle” establece como deberes del Estado de la Ciudad, los de garantizar: “la promoción de acciones positivas tendientes a erradicar los prejuicios, la discriminación y las acciones violentas hacia  las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle; la remoción de obstáculos que impiden a las personas en situación de calle o en riesgo a la situación de calle la plena garantía y protección de sus derechos, así como el acceso igualitario a las oportunidades de desarrollo personal y comunitario”; “la formulación e implementación de políticas públicas en materia de salud, educación, vivienda, trabajo, esparcimiento y cultura elaboradas y coordinadas intersectorial y transversalmente entre los distintos organismos del estado”; entre otros.

En cuanto a los servicios socioasistenciales, la norma que deberá ser reglamentada dentro de los 90 días contados desde su promulgación, establece que las personas en situación de calle o en riesgo de estarlo tienen “derecho al acceso pleno” a ellos, sin distinción de origen, raza, edad, condición social, nacionalidad, género, orientación sexual, origen étnico, religión y/o situación migratoria. El Poder Ejecutivo implementará la Referencia Administrativa Postal (RAP), operativizada a través del otorgamiento de una casilla de correo postal gratuita, para proveer mayor accesibilidad a los recursos socioasistenciales y administrativos y para cumplimentar los requisitos laborales.

Implementarán una campaña anual para la reducción de residuos sólidos urbanos

Con el objeto de  “concientizar a la población sobre la correcta gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU) y proporcionar la información necesaria para permitir una adecuada separación de los residuos en función de su tipología y su destino en el marco de lo dispuesto por la Ley 1854” (De Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), la Legislatura sancionó una ley impulsada por el diputado Bruno Screnci Silva (PRO).

La norma establece la realización de una campaña educativa anual denominada “Toda la Basura no es Basura”, organizada por las Juntas Comunales, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público y el Comité Coordinador de Asuntos Educativos ambientales creado por Ley 1687. Estos organismos organizarán talleres, seminarios y cursos de capacitación destinados al manejo y reaprovechamiento de los residuos sólidos urbanos orientados a alumnos y docentes de todos los niveles educativos; también talleres barriales y juegos interactivos y actividades recreativas, sobre manejo y reaprovechamiento de los residuos sólidos urbanos. Asimismo buscarán convenir con comerciantes, la provisión a los consumidores de bolsas reciclables o reutilizables (las bolsas para la separación de la basura serán provistas por dos años por dicho Ministerio).

Acceso libre y gratuito para números telefónicos de emergencia, salud y desarrollo social

El cuerpo aprobó el proyecto que garantiza “a toda persona el acceso libre y gratuito de aquellos números telefónicos ofrecidos por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que respondan a las siguientes categorías: a) Números telefónicos de emergencia, y b) Números telefónicos de servicios de las áreas de salud y desarrollo social”. La diputada Diana Maffía (CC) fue la autora del proyecto, que tiene como fin garantizar el acceso a estas llamadas sin ningún tipo de restricción, condición ni costo.

La Ciudad, 100 por ciento libre de humo

También se aprobó, tras varios discursos discordantes, la norma que endurece la Ley 1799 de tabaco. A raíz de la modificación de la norma estará prohibido fumar en edificios públicos o privados con acceso público sin excepciones en Buenos Aires.

Modificación el régimen de faltas en la violación de límites de velocidad

Los conductores de vehículos que no respeten los límites de velocidad máximos serán sancionados con multas de 600 a 6000 unidades fijas cuando circularen a una velocidad superior a ciento cuarenta kilómetros por hora, sea cual fuere el tipo de calzada por el que transiten: arterias, avenidas, vías rápidas, etc., y este supuesto no admite pago voluntario, según la modificación al Régimen de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires aprobada el lunes.

En tanto el que no respete los límites de velocidad máximos será sancionado/a con multa de 400 unidades fijas cuando circulare en exceso de más de veinte kilómetros por hora en la velocidad permitida para el tipo de arteria y de más de cuarenta kilómetros por hora  en el caso de vías rápidas y, en ambos casos, hasta ciento cuarenta kilómetros por hora.

Asimismo, quien no respete los límites de velocidad máximos establecidos, será sancionado/a con multa de 200 unidades fijas  cuando circulare en exceso de hasta veinte kilómetros por hora en la velocidad permitida para el tipo de arteria y de hasta cuarenta kilómetros por hora en el caso de vías rápidas. Por último, quienes no respeten los límites de velocidad mínimos establecidos, serán sancionados con multa de 150 unidades fijas. El Cuerpo aprobó las modificaciones a los límites de velocidad a propuesta de la diputada Raquel Herrero (PRO).

Se creó comisión sobre Comunas

Se votó una ley que crea la Comisión de  Información, Seguimiento y Control del cumplimiento de las acciones descriptas en el artículo 4º de la presente Ley, constituida por representantes del Poder Ejecutivo, relacionados con las áreas atinentes al Proceso de Descentralización con rango no inferior a Subsecretario y la Comisión Bipartita creada por el artículo 48 de  la Ley 1777. Los Subsecretarios podrán delegar su participación a quienes actuarán en nombre y representación de ellos. Se trató de una propuesta del Bloque Peronista.

La comisión se reunirá cada treinta días con el objeto de realizar:

a) El análisis pormenorizado de las realizaciones y los contenidos  de  los temas previstos en el Artículo 4º de la presente, garantizando el carácter institucional, democrático, participativo de  lo previsto en el artículo referido teniendo en consideración la fecha de realización de la elección de autoridades comunales.

b) La evaluación de la marcha de las reuniones de los Preconsejos Consultivos Comunales convocadas por el Poder Ejecutivo,  con el objeto de que las mismas  se desarrollen  con carácter  institucional, promoviendo la participación  de vecinos, organizaciones vecinales,  redes sociales, ONGs,  partidos políticos y todo otro ámbito con representatividad en la comuna.

c)  El análisis de las partidas presupuestarias a fin de garantizar su coherencia con el programa de transferencias y servicios y con el cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 50 de la Ley 1777.

Difundirán actividades culturales en boletas de ABL

Se aprobó una iniciativa del diputado Julio Raffo (Proyecto Sur) que define que el Poder Ejecutivo dispondrá la inclusión en las boletas de Alumbrado, Barrido y Limpieza a ser distribuidas a los vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con carácter regular y periódico, información acerca de las actividades que se realizan en espacios y programas culturales, con entrada libre y gratuita, dependientes del Ministerio de Cultura de la Ciudad.

De este modo, el Poder Ejecutivo está facultado a incluir información de actividades culturales, privilegiando la producción artística local, de otros espacios de manifestaciones culturales y/o Clubes de Cultura con sede en la Ciudad y constituidos como asociaciones sin fines de lucro según la normativa vigente. A petición de los interesados, el Ministerio de Cultura informará a la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), el contenido a incluir en el envío de la boleta.

Se podrán correr carreras de autos en la Ciudad

El cuerpo aprobó la derogación de la Ordenanza Nº 17.348 que prohibía la realización de carreras de automóviles en circuitos callejeros. Entre los considerandos se destacó la cantidad de actividades que se realizan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la diversidad cultural que ésta ofrece para turistas y ciudadanos. El diputado Fernando De Andreis (PRO) fue el autor de la iniciativa que resultó aprobada por 24 votos positivos contra 15 negativos y 9 abstenciones.

Crearon el ente residual de Cassaba

La Legislatura aprobó a través de la votación del despacho de minoría, la creación del Ente Residual de la Caja de Seguridad Social para Abogados de la Ciudad de Buenos Aires en liquidación (“CASSABA (e.l)“) que deberá atender las obligaciones pendientes o en curso de cumplimiento derivadas de CASSABA (e.l) –leyes 2811 y 3133-, distribuyendo a prorrata entre los aportantes, de acuerdo al artículo 8º de la ley sancionada hoy y conforme lo allí prescrito, los fondos remanentes de los activos de CASSABA de libre disponibilidad, una vez cumplidas con todas las obligaciones inherentes a la liquidación de Cassaba (e.l.)  y deducidos los gastos de administración.

Asimismo, será de competencia del Ente Residual atender aquellos reclamos administrativos, judiciales, extrajudiciales y de cualquier otra naturaleza derivados del funcionamiento de CASSABA (e.l). El Ente Residual creado por el art. 1º es el continuador de CASSABA (e.l.) y sus funciones se extenderán por un plazo de doce meses a contar desde el 1º de agosto de 2010, considerándose prorrogadas hasta esa fecha las facultades atribuidas por la ley 3133 a la Comisión Liquidadora.

De esta forma, el Ente Residual de CASSABA (e.l) estará a cargo de un órgano colegiado denominado Directorio compuesto por 7 Directores. Será presidido por quien se encontraba en ejercicio de la presidencia de CASSABA (e.l.) a la fecha de finalización del plazo de vigencia de la ley 3133, y estará integrado por 6 miembros más, de los cuales 2 serán elegidos por ellos mismos, entre quienes se desempeñan en representación de los abogados y 4 que serán designados por la Legislatura. La iniciativa fue del diputado Martín Borrelli (PRO).

Crean el Sistema de Garantía Bancaria

Se estableció por ley el Sistema de Garantía Bancaria para ser utilizado voluntariamente, en los contratos de locaciones de viviendas urbanas en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objeto de facilitar a locadoras/es y locatarias/os la concreción del contrato de locación. La autoridad de aplicación de la presente ley será el Banco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De esta forma, el Banco Ciudad se convierte en garante del cumplimiento de las obligaciones asumidas por la/el locataria/o en el contrato de alquiler con el/la locador/a. El Banco Ciudad elaborará el modelo del contrato de locación que suscribirán las tres partes, conforme a las condiciones del mercado, sus usos y costumbres, incluyendo al Banco Ciudad como único garante. Fue una iniciativa de la Diputada Adriana Montes (Coalición Cívica)

Finalmente, a las 23, por propuesta de la diputada de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti, se pasó a un cuarto intermedio para el miércoles 15 a las 12.

C1/C.A. – Ciudad Uno – diciembre 14 de 2010 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Tatuadores y clientes obligados a aplicarse vacuna contra hepatitis B segun la legislatura porteña


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.