Tatuadores de Rosario se capacitarán en cuestiones sanitarias, Hepatitis B y C, y VIH

Rosario, Argentina – Salud Pública municipal lanzó un curso de capacitación en prácticas de tatuaje, perforaciones y piercing. Buscan terminar con las malas prácticas que pueden conducir a enfermedades e infecciones

Tatuadores de la ciudad serán capacitados en cuestiones de higiene y seguridad. La iniciativa se enmarca en la ordenanza N° 8028 sancionada por el Concejo Municipal y apunta a reducir los riesgos de infecciones y trasmisión de enfermedades.

El intendente Miguel Lifschitz, junto al secretario de Salud Pública, Lelio Mangiaterra, dieron inicio al curso de capacitación higiénica sanitaria en prácticas de tatuaje, perforaciones y piercing destinado a tatuadores y personas que se dediquen a dicha actividad.

Según informan fuentes oficiales en un comunicado, de la actividad participarán destacados profesionales y se tratarán temas como morfología e infecciones de la piel, antisepsia y asepsia, enfermedades de transmisión, higiene de manos, limpieza, desinfección y esterilización de materiales, entre otros aspectos.

El artículo 7 de la normativa establece que para poder ejercer dichas prácticas se deberá, entre otras cosas, poseer certificado de capacitación, tener la libreta sanitaria, calendario oficial de vacunación al día, con la vacuna contra la hepatitis B y antitetánica.

Durante el curso, el personal de estos establecimientos será capacitado para informar a las personas interesadas en tatuarse sobre las contraindicaciones y las medidas higiénicas posteriores.

Cabe recordar que el tatuaje es un motivo decorativo corporal, de carácter permanente, cada vez más frecuente entre los jóvenes y adultos. Por utilizarse elementos quirúrgicos, dichas prácticas deben realizarse con precaución y tomando medidas preventivas y de seguridad higiénicas para evitar consecuencias irreversibles.

Todo esto tiene que ver con el hecho de que ante malas prácticas pueden aparecer riesgos de infecciones, alergias e incluso la transmisión de enfermedades por vías hematógenas como HIV, hepatitis B y C, teniendo en cuenta que agujas y jeringas contaminadas son vehículos de dichas enfermedades.

Los locales deben cumplir con todas las condiciones higiénicas entre las que se encuentran la ventilación, limpieza, desinfecciones diarias, una sala de esterilización y contar con botiquín de primeros auxilios, entre otros requerimientos.

Los próximos encuentros se desarrollarán los viernes 29 de julio y 5, 12, 19 y 26 de agosto, de 18 a 20.30.
Para informes e inscripción, los interesados deben comunicarse por teléfono a la Dirección de Enfermería, al 4802200, internos 121 y 142, de 9 a 13, o por correo electrónico a [email protected]

Rosario 3 – julio 2011 – nota completa

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Tatuadores de Rosario se capacitarán en cuestiones sanitarias, Hepatitis B y C, y VIH


Comentarios (7)

Danos tu opinion

  1. Cristian dice:

    El curso fue malisimo.. Con decir que nos recomendaron una crema que sale 150 pesos para curar el tatuaje.. no se adapta a la realidad.. En algunos casos la crema cuesta mas que el tatuaje.. en conclusion.. se sigue recomendando la misma crema de antes del curso..

  2. Patricia Fichera dice:

    Estamos en 2012 ,mi pregunta es la siguiente ,si hay nuevos cursos sobre capacitación sanitaria y POR FAVOR LO MAS IMPORTANTE QUE NUNCA DAN: EL COSTO DE DICHOS CURSOS.
    Gracias por la info .
    Patricia Fichera ,Pergamino.

  3. adrian dice:

    hola,me gustria saber cuanto cuesta el curso???
    muchas gracias

  4. leonel dice:

    Hola, yo soy tatuador de hace 10 años y trabajo con tatuadores de 20 años de experiencia,y estamos haciendo el curso, el cual esta muy bueno y es muy util…y entre los especialistas en diferentes rubros responsables del curso y los tatuadores,podemos llegar a resolver y prevenir varias cosas con la higiene y esterilizacion,etc
    Por otro lado en el curso quedo en evidencia que muchos de los tatuadores preguntaban boludeces increibles , y hasta se daban el lujo de discutir cosas sin sentido, en vez de escuchar y aprender, y no dejar mal parado al resto….saludos…

  5. J.C. dice:

    “Durante el curso, el personal de estos establecimientos será capacitado para informar a las personas interesadas en tatuarse sobre las contraindicaciones y las medidas higiénicas posteriores”
    Esto es MUY importante.
    Pero te pregunto CUANTOS casos conocés de alguien que se haya contagiado alguna enfermedad por un tatuaje?????
    Te lo repito: en 20 ños no conozco UNO.
    Los casos conocidos son la mayoría por un indebido tratamiento de curación (la gente se tatua y se va a La Florida por ejemplo) o por una MALA ejecución en el trabajo de tatuaje (generalmente los tatyuadores primerizos presionan demasiado la máquina, dejando así secuelas de cicatrización queloide).
    Y si hay lugares que no son seguros deberían recurrir a los mismos y ofrecerles el curso.Los tatuadores que laburan en serio saben como se debe tratar con los descartables y con la esterilización.
    Saludos moderador, y Recuerde:mi enojo no es con su institución, por favor! Sinó con la precariedad de que se trata el tema desde el municipio desde hace muchos años.

  6. J.C. Petruzza dice:

    Que bien!!!!
    Hace 20 años que tatúo y NUNCA supe de un caso de contagio de alguna enfermedad por medio del tatuaje.
    Si algo pasa , la responsabilidad es del cliente que no se supo cuidar la herida.los cursos deberían darselos a los CLIENTES!
    Que lindos estos tipos, el intendente junto al secretario de Salud Pública!!!
    No saben como hacer para sacar dinero de hasta del ULTIMO rincón de la Miseria.
    Que ciudad de gobernantes IMBECILES que tenemos!!
    Dios nos ayude!!!!!!

    Juan Carlos Petruzza

    • J.C nosotros seguimos pensando que los tatuadores necesitan capacitarse en el tema sanitario, solo pedimos tatuajes seguros y no hay dudas que hay lugares donde no son seguros, eso no es responsabilidad del cliente…