Taller integrado de vigilancia epidemiológica para hepatitis A, tos convulsa y poliomielitis, en Jujuy

Buscan mejorar el control de dolencias. Se analizaron casos registrados a nivel nacional y local de hepatitis A, tos convulsa y poliomielitis

Taller-integrado-vigilancia-epidemiológica-hepatitis-A-tos-convulsa-poliomelitis-JujuyJujuy, Argentina – Con la participación de referentes del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (Pronacei) y la Dirección Nacional de Epidemiología, se realizó un taller integrado de vigilancia epidemiológica con el objetivo de mejorar el control de las enfermedades prevenibles a nivel local y regional. A la apertura asistió el secretario de Coordinación de Atención de la Salud Marcelo Abud.

El taller fue organizado en forma conjunta por el Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy, a través del Departamento Provincial de Inmunizaciones y la Dirección General de Epidemiología, y por el Ministerio de Salud de la Nación. La importancia de la capacitación reside en que la vigilancia en uno de los indicadores de la calidad en el sistema de salud pública y una fuente para futuras políticas sanitarias.

Asistieron al taller profesionales médicos, bioquímicos y personal de estadística de los hospitales, que participaron de exposiciones y disertaciones. En este sentido la jefa de Inmunizaciones de la provincia, Roxana Fatun, se refirió a los objetivos del taller destacando que la actividad forma parte de las Funciones Especiales y Políticas de Salud Pública (Fesp) e informó que se realizaron presentaciones grupales e individuales de casos notificados de enfermedades prevenibles como la tos convulsa, poliomielitis, hepatitis A, sarampión y rubiola. Se dieron a conocer casos específicos y reales del país y en la provincia de estas patologías y se analizaron las acciones de control ante la detección de un caso.

Por su lado la coordinadora nacional de Vigilancia y Programa de Inmunizaciones Sandra Sagradini detalló que se intenta durante dos jornadas fortalecer las acciones de control de enfermedades, jerarquizar el rol de cada miembro del sistema sanitario. “La importancia es darles la relevancia suficiente a la generación de la información del personal de la salud“, dijo Sagradini. Con respecto a la situación de Jujuy de la vigilando epidemiológica indicó que en el país y en la provincia existen buenos indicadores, pero a pesar de los buenos resultados las capacitaciones son fundamentales para conocer la historia de epidemiología en Argentina y un conjunto de registros de la actividad en salud que generan importante evidencia científica de nuestro país.

Ambas profesionales indicaron que las enfermedades analizadas están controladas, por lo que se intenta mediante la capacitación que el sistema de salud esté preparado para posibles casos. Sagradini precisó que se analizaron episodios de tos convulsa por el crecimiento de casos debido a cambios epidemiológicos; la hepatitis A, por la cantidad brotes importantes antes del 2005 que fueron controlada gracias a estrategias de vacunación; y la poliomielitis, por existir casos en otros países como Nigeria y Afganistán.

Por Valeria Alfaro – En El Tribuno – 11 de abril de 2013 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Taller integrado de vigilancia epidemiológica para hepatitis A, tos convulsa y poliomielitis, en Jujuy

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.