Tabaco y hepatitis, posible efecto hepatotóxico

Posible efecto hepatotóxico del tabaco en pacientes con hepatitis

532451_smoking Se han relacionado diferentes factores con el desarrollo de fibrosis en los pacientes con hepatitis crónica HCV, como la edad, la duración de la infección, el sexo masculino y la ingesta de alcohol. Sin embargo, el consumo de tabaco se había reportado hasta la fecha de manera puntual como probable hepatotóxico. Únicamente en tres estudios (al año 2003) el hábito tabáquico se había identificado como factor relacionado con el riesgo de desarrollo de cirrosis en pacientes alcohólicos y con hepatitis crónica HBV (1-3).

Pessione y cols. publican en Hepatology del mes de Julio un estudio en el que se establece un posible efecto hepatotóxico del tabaco en los pacientes con hepatitis crónica HCV (4). El estudio incluyó 310 pacientes con hepatitis crónica HCV consecutivos ingresados para la realización de su primera biopsia hepática. El 57% de estos pacientes eran fumadores. Pese a que los pacientes fumadores presentaban con mayor frecuencia diversos factores implicados en el desarrollo de fibrosis, como un mayor consumo de alcohol, el hábito tabáquico se relacionó con unos mayores índices de actividad inflamatoria y de fibrosis tras ajustar los datos por edad (p= 0,005 y p =0,009, respectivamente) y en el análisis multivariado (p= 0,04).

Los autores describen varios componentes con efecto hepatotóxico del tabaco, como los radicales libres altamente reactivos que podrían inducir un daño oxidativo a lo largo del tiempo.

El establecimiento del papel real del tabaco como agente hepatotóxico en pacientes con hepatopatías crónicas ha de ser corroborado por otros grupos. Sin embargo, es conveniente que dichos pacientes conozcan este potencial efecto tóxico.

Bibliografía de referencia:

  1. Corrao G, Lepore AR, Torchio P, et al. The effect of drinking coffee and smoking cigarettes on the risk of cirrhosis associated with alcohol consumption: a case-control study. Eur J Epidemiol 1994; 10: 657-64.
  2. Klatsky AL, Armstrong MA. Alcohol, smoking, coffee, and cirrhosis. Am J Epidemiol 1992; 136: 1248-57.
  3. Yu M-W, Hsu F-C, Sheen I-S, et al. Prospective study of hepatocellular carcinoma and liver cirrhosis in asymptomatic chronic hepatitis B virus carriers. Am J Epidemiol 1997; 145: 1039-47
  4. Pessione F, Ramond MJ, Njapoum C, et al. Cigarette smoking and hepatic lesions in patients with chronic hepatitis C.
    Hepatology 2001; 34: 121-5.

Archivado en:Inicio » Varios » Tabaco y hepatitis, posible efecto hepatotóxico


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.