Son 82 casos de hepatitis “A” en Guanajuato

Chocan cifras con las dictadas por Jurisdicciones Sanitarias locales

México – La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informó que durante el 2009 se han registrado 82 casos de hepatitis A en seis municipios, nueve menos que en el mismo periodo de 2009 cuando se trataron 91 enfermos.

LOS MÁS
El secretario de Salud, Jorge Armando Aguirre Torres, confirmó que de los 82 casos de hepatitis “A” en Guanajuato, 18 son de León, 23 en Irapuato, tres en Cuerámaro, tres en Pénjamo, 20 en Romita y los últimos 15 en Silao.

Sin embargo, estas cifras no concuerdan con las otorgadas por los jefes de las Jurisdicciones Sanitarias de León e Irapuato, Joel Martínez y Juan Enrique Sánchez, respectivamente, pues el primero mencionó que en su municipio había 27 casos y no 18, mientras que en Irapuato se atendían a 20, contrario a los 23 que supone Aguirre.

Aunque el funcionario no corroboró el hecho de que en León se registraron 13 casos en escuelas de educación básica y cuatro en el área de Irapuato, sí mencionó que en León este problema se presentó en cuatro planteles educativos y en Irapuato en dos escuelas.

El funcionario aseguró que actualmente todos los pacientes están en buenas condiciones.

82 “casos aislados”

Para el secretario de Salud, Jorge Armando Aguirre, los 82 pacientes contagiados de hepatitis “A” son “casos aislados”.

“Tenemos en este año 82 casos de hepatitis “A”, que sabemos que es la hepatitis de autocontrol y está autolimitada, generalmente no deja secuelas a menos de que haya otros factores de riesgo como son desnutrición o una atención tardía por falta de acercamiento a una Unidad Médica”, dijo.

Agregó que en Guanajuato hay 570 Unidades Médicas, además las cerca de 400 Casas de Salud en comunidades de menos de mil habitantes, por tanto “están las condiciones adecuadas para que todas las familias que tengan algún miembro con datos de hepatitis acudan tempranamente, cuando hay fiebre, dolor abdominal, pérdida del apetito, cambio de coloración en los ojos, orina intensa, excremento que se despinte y en general datos sugestivos de la presencia de la enfermedad”.

Buscan evitarlo

El secretario de Educación de Guanajuato, entrevistado ayer en Celaya, informó que se han tomado las medidas de precaución suficientes a través del programa “Escuela Saludable” para evitar que se tengan más casos de hepatitis “A” . “Siempre hemos trabajado en Escuela Saludable de manera conjunta (con la Secre-taría de Salud) no se han incrementado estas enfermedades porque se ha pedido a los padres de familia que con tiempo se hagan las vacunaciones pertinentes”, señaló.
Acciones

Aguirre mencionó que para evitar la propagación de contagios de hepatitis se imparten pláticas de prevención y atención oportuna a maestros, padres, niños en escuelas y colonos, las cuales son permanentes durante todo el año a través de brigadistas, aunque reconoció que no tiene el personal suficiente.

Además se apoyan con las campañas que a nivel nacional se hacen en donde dan recomendaciones para evitar la enfermedad como la preparación higiénica de alimentos, la disposición de excretas, la higiene personal con lavado frecuente de manos y la cloración del jabón para el lavado de platos y utensilios del hogar.

Al mismo, Edgar Contreras, titular de Comunicación Social de la SSG, mencionó que envía frecuentemente boletines a los medios de comunicación en donde da a conocer cómo se propaga el virus y cómo evitarlo con medidas preventivas.

Por: América Ortiz / Sandra Xicotenca – CELAYA/SAN MIGUEL DE ALLENDE – 12 de Marzo de 2009 – Link a la nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis A (HAV) » Son 82 casos de hepatitis “A” en Guanajuato


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.