Solidaridad, solidario

Solidaridad , solidario ...
Escucho hablar una y otra vez de solidaridad , parece una palabra fácil de decir y que estaría dicha y practicada solo por buenas personas … definitivamente defender la solidaridad , aunque sea por que si , queda bien …
A muchos les trae problemas solo nombrarla por que hay que mover mucho la lengua para pronunciarla … so li da ri dad … siempre implica un esfuerzo …Lo que escucho frecuentemente referido a este tema no me termina de cerrar , encontré que no compartía los conceptos y no sabía por que … a quienes se expone como personas solidarias no los veo con los valores que necesita esta “palabra” para dignificarla … no generalizo , pero veo cantidad de personas que con un acto esporádico de ayuda al prójimo o solo defendiendo la solidaridad sin practicarla , ya duermen tranquilos sintiendo la sensación de tarea realizada … el pensamiento de : ya ayudé .. como si esto fuera todo.

Ser solidario no es obligatorio , al menos asi lo consideran algunos, pero participa de las actitudes que hacen grande a un ser humano y también llevan adelante la solución a serios problemas sociales que los estados consideran solo como costo social de sus propias ideas , también llamado deuda interna … que pagará otro gobierno , otra persona …

Aunque solidaridad es para mi mucho mas que una palabra , fui a un diccionario y busque su significado … al menos para saber su etimología …
La definición que he encontrado no me ha conformado en lo mas mínimo , o no me ha gustado en lo mas mínimo …
Creo que una cosa es el significado estricto de la palabra y otra su real uso social o popular.
Según el diccionario de la Universidad de Oviedo , solidaridad es: Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros

A partir de esta definición es que encuentro respuestas a mis preguntas y explicación a varios hechos que he vivido en estos días , que nada me gustan , y me obligan a replantearme este tema …
Trabajo en un proyecto solidario , no se si la solidaridad de una persona se puede medir , no se si soy muy o poco solidario .. pero trabajo en ello y espero ser mejor cada dia …

Si se que es muy difícil para nosotros encontrar gente con el compromiso solidario que el proyecto necesita … y lo mismo veo en otros proyectos …. grupos con hermosa gente que luchan por todos , por mejorar lo que está mal , y que no consiguen apoyo desinteresado (solidario) o la cantidad de manos que necesitan … hay mil ejemplos …

Agradezco profundamente haberme encontrado en estos caminos de la vida con seres auténticamente solidarios que estan desde hace años junto a Hepatitis C 2000 y siguen sumándose [email protected] dia a dia , viendo la cantidad de trabajo a realizar debemos ser cada dia mas y este es un tema urgente y difícil .. por eso este planteo … tanto para Hepatitis C 2000 como para otros grupos independientes.

Mucha gente se suma a la idea de solidaridad que da el diccionario , adhesión circunstancial …. esto nos aleja del compromiso , palabra que creo clave a la hora de llamarnos solidarios.
La definición también habla de adherir a la empresa de otros … en muchos casos , sin compromiso , sin hacerla suya …

Pienso que en la solidaridad que encontramos en los [email protected] que trabajan codo a codo con nosotros , esta el hecho de haber hecho suyos los ideales que llevamos adelante , esto posibilita desde la participación la posibilidad de ayudarnos a efectuar cambios ya que estamos lejos de ser dueños de la verdad .. lo que en un momento fue una causa de otros , la hacen propia .. y asi , amándola , con la pasión que el amor brinda … continúan luchando dia a dia … , modificándola , haciendo que ya no sea una idea solo nuestra …

Voy entonces al tema , solidaridad va de la mano de lo que es la cultura solidaria , hablo de cultura y no de educación … dos cosas que se complementan pero tienen diferencias muy marcadas ..

Desde la cultura solidaria podemos acercarnos a la educación , consiguiendo asi cambiar conceptos estrictos de diccionario e ir rumbo a la solidaridad que casi todos esperamos , la solidaridad con compromiso , identificados con un ideal , con una propuesta , y luchando por ella.

No soy un buen escritor … hay gente que escribe por que sabe hacerlo y hay quienes sabemos por que escribimos … en esto hay marcadas diferencias … , intento desde aquí y con esta limitación , aportar un granito de arena a este cambio.

Espero profundamente que cambiemos el concepto interior de solidaridad , que solidaridad este unida a compromiso , a hacer propia una idea y ayudar a mejorarla y llevarla adelante con los costos y beneficios que esto implica.

Queda muy claro que discrepo con la definición del diccionario , pero veo que hay quienes estan estrictamente de acuerdo ..
Seguramente en otros diccionarios , una coma o un sinónimo , pueda ayudar a muchos a adaptar el concepto a la solidaridad que ellos quieren entender …

A mi modesto modo de ver , la solidaridad es un sentimiento que parte del corazón y no de la razón , que nos “obliga” a que sea una actitud de vida , la solidaridad muchas veces no es una entrega gratificante … muchas veces duele en cantidad de horas de trabajo , en el tipo de tareas a realizar , en lo económico , en la forma de vida ….

Dejo este escrito con la esperanza que todos nos replantxemos nuestra actitud con el prójimo , que dejando de mirar nuestro ombligo podamos ser fuertes y hacer lo que sabemos que hay que hacer … brindarse , no quedar encerrados en nuestra vida y en nuestras necesidades …

No esperemos a encontrar a quien necesita algo , salgamos a buscarlo … no esperemos ser solidarios y solo recibir satisfacciones y reconocimiento … que la satisfacción y el reconocimiento , en tal caso , venga de nosotros mismos a la hora de mirarnos con sinceridad en el espejo …

Gracias por acercarte a leer estas palabras
Eduardo Pérez Pegué

Archivado en:Inicio » Editorial de Hepatitis 2000 » Solidaridad, solidario


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.