Situación de la Hepatitis C en Nuevo Laredo, México

Dan poca importancia a la Hepatitis C

La Hepatitis C, es una de las enfermedades que también existen en Nuevo Laredo y la que a pesar de registrase con mayor frecuencia que el Sida, diferentes tipos de Influenza, muy poca importancia se le otorga por parte de instituciones de salud en la localidad
NUEVO LAREDO.- La Hepatitis C, es una de las enfermedades que también existen en Nuevo Laredo y la que a pesar de registrase con mayor frecuencia que el Sida, diferentes tipos de Influenza, muy poca importancia se le otorga por parte de instituciones de salud en la localidad.

En el 2010, a través de un plan piloto, practicó una prueba detección en 3 mil personas, de estas 227 resultaron con altas posibilidades de poseer la enfermedad, en una primera etapa se confirmó el mal en 83 derechohabientes, 144 se encuentran en espera del resultad confirmatorio.

“Este programa piloto de detección se realizó en 3 mil personas durante todo el año que de manera voluntaria aceptaron someterse a la prueba de detección de este virus”, explicó la doctora Alicia Castro Ramírez, directora de esta clínica.

La doctora señaló que el alto costo que tienen los reactivos para la detección de este virus, es una de las causas, por las que las instituciones de salud solamente aplican la prueba de detección en las personas que se encuentren en protocolo de donar sangre.

“Este programa piloto se realizó de Mayo del 2009 a mayo del 2010, fue todo un año, el periodo que se estuvieron realizando estos exámenes, agradecemos a las personas que voluntariamente se sometieron a la prueba, ya que gracias a ello, hoy podemos demostrar que es necesario que este tipo de programas de detección se apliquen en las instituciones de salud gratuitamente para las personas”, afirmó.

Este programa piloto se pudo realizar gracias a un proyecto que la Unidad 78 del IMSS y los laboratorios Roche realizaron en derechohabientes del IMSS de Nuevo Laredo.

“Además de mantenernos en la espera del resto de los resultados que aun están pendientes, también estamos en pláticas para que nos sigan permitiendo ofrecer estos exámenes de detección a los derechohabientes que estén interesados y de ser posible, saber si existe la factibilidad de incluirlo dentro de una rutina de estudios médicos sin necesidad de tener que ser donadores de sangre”, agregó.

LAS CAUSAS

Autoridades de salud atribuyen a factores como el  compartimiento de rastrillos, cepillos de dientes, realizase un tatuaje o colocarse un percing, so las causas principales de transmisión.

“En años pasados, se creía que una paciente con Hepatitis C fallecía por cirrosis debido asalto consumo de alcohol, años después nos hemos dado cuenta que existen otros factores como las múltiples parejas sexuales, el compartimiento de objetos personales, los tatuajes o perforaciones, los factores que han desplazado al alcoholismo y la transfusión de sangre contaminada a un tercer sitio de contagio”, declaró.

En lo que respecta al tratamiento de los más de 80 pacientes con Hepatitis C, la doctora Castro comentó que todos se encuentran bajo tratamiento médico, pero definitivamente deberán hacer modificaciones a su estilo de vida para mantener en las mejores condiciones su estado de salud.

“Para recibir un tratamiento contra este virus, es necesario que el paciente no presente otro padecimiento como diabetes, cáncer u otra enfermedad, todos estos 83 pacientes así se encuentran, los otros 144 dieron positivo en la primera prueba en la segunda, la confirmatoria salieron negativos, pero aun así no los podemos dejar, serán monitoreados y tiene prohibido donar sangre entre otras medidas para evitar el contagio”, indicó.

Finalmente exhortó a la población a evitar ser victima de la Hepatitis C, y dio a conocer algunos signos de riesgo que pueden provocar que este virus surja en la persona, estos son los siguientes:

SIGNOS DE ALARMA:

Usted se encuentra en riesgo de padecer Hepatitis C si presenta alguno de los siguientes factores:

– Si recibió una transfusión de sangre antes de 1995.

– Si se practicó una cirugía mayor antes de 1995.

– Uso de drogas intravenosas.

– Si posee tatuajes.

– Si tiene más de 4 parejas sexuales.

– Pareja con algún tipo de Hepatitis.

– Se es hijo de madres con cirrosis o Hepatitis C.

-Si se practicó acupuntura, perforaciones o piercings

Por: Gabriela González – En El Mañana – Enero de 2011 – nota completa

Archivado en:Inicio » Gacetillas y notas de productos comerciales salud » Situación de la Hepatitis C en Nuevo Laredo, México


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.