Situación de las Hepatitis en la Ciudad de la Plata, reportaje a Marisa Cioffoletti

marisa-cioffoletti.hepatitis-la-plataMarisa Viviana Cioffoletti vive en la ciudad de La Plata, a lo largo de su vida se capacitó en diversas especialidades, técnica química industrial, técnica de laboratorio, entre otras. Cuando la Hepatitis C llegó a su vida tomó la decisión de combatir al virus C dentro y fuera de su cuerpo, por eso hoy dirige el grupo platense de lucha contra las hepatitis virales, Grupo La Plata, grupo que reúne a personas que comparten experiencias personales similares con el objetivo de informarse sobre hepatitis virales, mejorar la calidad de vida, y uniéndose para también realizar campañas de información y promoción de la salud para que la sociedad platense esté informada y prevenida.

Por Eduardo Pérez Pegué

1-El Grupo La Plata para personas con hepatitis C impulsa el apoyo entre personas que se unen para compartir experiencias, pero ustedes también realizan actividades externas al grupo y hacia la comunidad platense. En qué consisten esas actividades? que es lo que los habitantes de la ciudad de La Plata deben saber sobre Hepatitis?

El trabajo externo está centralizado en la concientización. Trabajamos en escuelas secundarias, organizamos jornadas para estudiantes avanzados en carreras relacionadas con la salud (médicas y paramédicas). Participación en programas de radio y televisión.
Las personas que viven en la ciudad de La Plata cuentan con salas de atención primaria de la salud y hospitales preparados para afrontar dicha situación, junto a profesionales de altísimo nivel y un grupo de autoayuda  para pacientes y familiares con hepatitis virales.

2-Los grupos de apoyo a pacientes, realizan tareas contra las hepatitis y sus consecuencias “luchando“ contra dificultades de todo tipo, sabemos que es muy difícil llevar adelante cada proyecto, qué necesita el Grupo La Plata para poder dar al prójimo más aún de lo que da hoy?

Aumentar la comunicación online

3-Cuál es la vivencia de una persona que luego de un resultado positivo para hepatitis C debe continuar la atención en el sistema público de salud de la ciudad? Recibe buena atención? Hace falta mejorar algún punto en especial?

Hoy la atención es muy buena en la región, contamos con todo un sistema de salud preparado para recibir a los pacientes de la zona y sus alrededores. Ej. Hospital R. Rossi el Dr. Curcciarello y equipo, o el hospital Gonnet los Dres. Adrover y Cocossella. Respecto a la medicación, el banco de drogas ha mejorado mucho la provisión de la misma, salvo las drogas complementarias imprescindibles para  mejorar y apuntalar el estado general del paciente (que son caras y no se consiguen).

4-Pueden explicarle a quienes no conocen como funciona un grupo de apoyo a pacientes? Que beneficios proporciona a la persona que asiste por tener la enfermedad o por ser parte del entorno afectivo de esa persona?

Consiste en reuniones donde hay un intercambio de preguntas, vivencias y opiniones entre pacientes, familiares y profesionales.  El beneficio principal es la contención e intercambio de experiencia con otros portadores y sus familiares. Como convivir con la hepatitis.

5-Tres consejos para alguien que “sospecha“ que puede tener Hepatitis C pero no concurre a realizarse los estudios correspondientes?

No! al miedo
Si! a la consulta profesional
Si! al contacto con referentes de grupos de autoayuda de tu zona

 

*Este reportaje pertenece al ciclo “Hablemos de Hepatitis“, para leer otros reportajes hacer Clic aquí

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Situación de las Hepatitis en la Ciudad de la Plata, reportaje a Marisa Cioffoletti

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.