Situación de la hepatitis A en Zacatecas, México

Zacatecas, Zac.- Se prevé que en este año aumenten los casos de hepatitis A en el estado, como consecuencia de la acumulación de niños susceptibles que no han padecido la enfermedad; de enero a la fecha se han registrado 89 nuevos casos, alertó la jefa del departamento de epidemiologia de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Lucia del refugio Reyes Veina.
Comentó que durante el 2006 se atendieron 803 casos, en el 2007 hubo 384, mientras que en el año pasado fueron 290 personas que padecieron dicha enfermedad.

La hepatitis A es una patología que se registra de manera esporádica y en pequeños brotes que ataca directamente al hígado y ocasiona síntomas como falta de apetito, vomito, fiebre y desgano, se presentan regularmente dos semanas antes de que la piel y los ojos adquieran un color amarillento.

Otras síntomas es que la orina es cada vez más oscura, mientras que el excremento se torna claro.

Ataca a los niños en edad preescolar y escolar principalmente, se trasmite por los malos hábitos higiénicos, por ello la importancia de prevenirla con el saneamiento básico como la disposición adecuada de las excretas y basura, así como de las fuentes de abastecimiento del agua para que estén protegidas para consumo humano.

En el hogar es importante que todos los integrantes de la familia adquieran la cultura de lavarse adecuadamente las manos antes y después de ir al baño, antes de cocinar, desinfectar frutas y verduras.

La hepatitis se presenta tanto en las zonas rurales como en las urbanas, principalmente en los municipios de Fresnillo, Zacatecas, Jerez, Ojocaliente, Villa García, Guadalupe y Tlaltenango.

El problema puede incrementarse en los lugares que tienen todas las condiciones para que el virus se desarrolle, que puede ser en el excremento, y que este posteriormente contamine el agua.

Reyes Veina agregó que en el caso del Hepatitis B, que se contagia por vía sexual o trasfusión sanguínea, también se registra en el estado pero en menor medida, aproximadamente de dos a tres casos anualmente.

Por ello la importancia de usar el condón y tomar las medidas higiénicas necesarias en cada relación sexual.

Autor: Martha Villagrana/ntrzacatecas.com – 01 de abril de 2009

Archivado en:Inicio » Hepatitis A (HAV) » Situación de la hepatitis A en Zacatecas, México


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.