Sirtex y Guerbet colaboran en estudios clínicos sobre cáncer hepático primario y secundario

original_higado_grasoFrancia – Sirtex Medical Limited (ASX:SRX) y Guerbet S.A. (EPA:GBT) anuncian hoy que las dos compañías iniciarán una colaboración en estudios clínicos de cáncer hepático  primario y secundario (metastásico). El objetivo de la colaboración es examinar cómo las microesferas SIR-Spheres® de Sirtex y el Lipiodol® de Guerbet pueden combinarse o secuenciarse óptimamente – y seguir desarrollándose – para abordar la necesidad clínica no cubierta en pacientes con carcinoma hepatocelular, cáncer colorrectal metastásico, tumores neuroendocrinos metastásicos y distintos tipos de cánceres hepáticos primarios y secundarios.

El consejero delegado de Sirtex, Gilman Wong, dijo: “La visión compartida de Sirtex y Guerbet es que un día, en lugar de ser una enfermedad terminal porla que los pacientes desafortunadamente mueren, el cáncer hepático pueda considerarse una enfermedad crónica con la que los pacientes puedan vivir bien. Desde que estoy en Sirtex he tenido la suerte de conocer a una serie de pacientes que han sobrevivido a su cáncer hepático durante muchos años siguiendo un tratamiento con microesferas SIR-Spheres. Esperamos que mediante esta colaboración de estudios clínicos se consigan mejoras en beneficio de los pacientes afectados por cáncer de hígado. En caso de que la colaboración inicial demuestre ser fructífera, deberían tenerse en cuenta las colaboraciones futuras en I+D y marketing entre nuestras respectivas compañías”.  

Las microesferas SIR-Spheres  de Sirtex se utilizan en la terapia de radiación interna selectiva (SIRT), también conocida como radioembolización, para el tratamiento de pacientes con tumores hepáticos inoperables. En ensayos controlados aleatorios (RCT) las microesferas SIR spheres han demostrado aumentar la supervivencia en pacientes con metástasis hepáticas inoperables de cáncer colorrectal primario. Las microesferas SIR-Spheres se están evaluando actualmente en seis RCT multicéntricos internacionales en cáncer colorrectal metastásico (mCRC) y carcinoma hepatocelular (HCC), que acumuladamente reclutarán más de 2.100 pacientes. El primero de estos RCT, el estudio SIRFLOX, completó la inclusión de pacientes en abril de 2013 y se espera notificar sus resultados a principios de 2015.  

El Lipiodol® Ultra Fluid de Guerbet se utiliza en procedimientos de quimioembolización transarterial convencional (cTACE) para el tratamiento de pacientes con tumores hepáticos inoperables. Más de 100 estudios clínicos se han publicado sobre la cTACE, de los cuales 12 fueron RCT internacionales, con un total de más de 10.000 pacientes con HCC en estadío intermedio que se han reportado en la documentación científica revisada por homólogos. Recientemente, la cTACE se ha establecido  como el estándar de tratamiento para los pacientes con HCC en estadío intermedio por tres directrices de consenso clínico internacional en Japón, Europa y Estados Unidos. Estas directrices de consenso recomiendan unánimemente la cTACE como el estándar de tratamiento para pacientes con fase intermedia de HCC[1],[2],[3]. Estas recomendaciones se realizaron con un Nivel de Evidencia 1iiA y un Grado de Recomendación 1A en las directrices europeas[2].

El consejero delegado de Guerbet, el doctor Yves L’Epine, dijo: “Estamos encantados sobre el potencial de combinar o secuenciar nuestros productos para mejorar la eficacia de los procedimientos de radiología intervencionista en pacientes con tumores hepáticos no resecables. De hecho, mientras Lipiodol y SIR-Spheres individualmente son terapias demostradas y muy utilizadas, nunca se han examinado juntas o secuencialmente. El Master Clinical Research Collaboration Agreement que se ejecutará entre nuestras compañías ofrecerá el marco desde el que lanzar una serie de proyectos clínicos investigando maneras innovadoras de emplear Lipiodol y SIR-Spheres en pacientes con tumores hepáticos inoperables”.    
    
El Master Clinical Research Collaboration Agreement traerá a las dos compañías   capacidades de desarrollo clínico interno considerables y centrará proactivamente los esfuerzos en áreas de necesidades médicas no cubiertas.  

El primer proyecto dentro del Acuerdo consistirá en una serie de estudios clínicos diseñados para evaluar el potencial de sinergia entre las dos terapias y si las terapias pueden combinarse o secuenciarse de una forma que ofrezcan un control tumoral optimizado.

¿Qué es SIRT?
La terapia de radiación interna selectiva (SIRT) es un procedimiento mínimamente invasivo, en el que un radiólogo intervencionista utiliza un catéter colocado en la arteria hepática (la principal arteria que suministra sangre al hígado) para suministrar las microesferas SIR-Spheres directamente a los tumores en el hígado. Las microesferas SIR-Spheres, que contienen el elemento radioactivo itrio-90, se alojan en los pequeños vasos sanguíneos que irrigan los tumores en el hígado, donde se liberan altas dosis de radiación directamente a los tumores. Dado que las microesferas SIR-Spheres se suministran directamente a los tumores, es posible que los pacientes puedan recibir dosis de radiación más altas que con la radioterapia externa de haz tradicional
Acerca de las microesferas SIR-Spheres  
Fabricadas por Sirtex Medical Limited, las microesferas SIR-Spheres están aprobadas por la PMA FDA y están indicadas en Estados Unidos para el tratamiento de los tumores de hígado metastásicos no resecables del cáncer colorrectal primario en combinación con la quimioterapia arterial hepática utilizando floxuridina. Las microesferas SIR-Spheres están también aprobadas para uso en la Unión Europea (marca CE), Suiza, Israel, Australia, Nueva Zelanda y otros muchos países para el tratamiento de tumores hepáticos primarios o secundarios no resecables.

¿Qué es cTACE?
La quimio-embolización transarterial convencional (cTACE) es un procedimiento mínimamente invasivo que consiste en combinar Lipiodol® Ultra Fluid con un fármaco anticanceroso e inyectar este tratamiento transarterialmente en el hígado como una quimioterapia loco-regional, en la que el Lipiodol® Ultra Fluid actúa como un agente de contraste, un vehículo liberador de fármaco y un embólico transitorio arterio-portal[4]. cTACE se realizó primero en Japón en 1982 y luego se introdujo y utilizó efectivamente en Asia, Europa, Oriente Medio y África, así como Norteamérica. 

En: El Periódico Mediterraneo – 25 marzo de 2014 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Cáncer de hígado, hepatocarcinoma » Sirtex y Guerbet colaboran en estudios clínicos sobre cáncer hepático primario y secundario

Etiquetas:


Comentarios (1)

Danos tu opinion

  1. claudia Herrera dice:

    Quisiera saber si saben donde esten haciendo un estudio clinico para la hepatitis c, yo vivo en la florida.