Sin vacunas para hepatitis B hasta octubre en Zacatecas

México -Faltarán hasta octubre vacunas para hepatitis B, las pocas que hay están reservadas para la primer dósis de los recién nacidos

La responsable de Vacunología de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), María Soledad Ramírez Olvera, informó que hasta octubre y noviembre llegará a la entidad el primer lote de vacunas para el virus de la Hepatitis B; sin embargo, no determinó el número de vacunas que arribarán en esa remesa.

Declaró que actualmente sólo hay mil 500 dosis en cámaras frías, lo que servirá para cubrir un mes más; “estas dosis de medicamento las estaremos aplicando a recién nacidos, ya que el esquema de vacunación da prioridad a ellos”.

Explicó que el desabastecimiento se debió al cambio de proveedor en la Secretaría de Salud federal y que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tardará de 90 a 180 días, según el nivel de evaluación, para declarar la lista y se integre al programa de seguridad en las vacunas.

“Esto se refiere a no poner vacunas nuevas porque no sabemos cómo funcionan. Es dar a conocer que éstos son medicamentos y se lleva una serie de controles de calidad rigurosos, dado que son insumos que vamos a poner dentro de un organismo vivo. Entonces, la Cofepris es la encargada de verificar todos los medicamentos y son quienes dan el aval de que la vacuna haya reunido las condiciones necesarias para poder ser aplicadas”.

“Ahora bien, al estado mexicano no corresponde la compra de este medicamento, sino a las secretarías de salud en las demarcaciones”, por ello debe haber una certificación de la institución encargada de su análisis, aclaró.

Dijo que la vacuna para la Hepatitis B se puede aplicar en cualquier momento y no se tiene que esperar a que haya una oportunidad de aplicarla.

Ramírez Olvera llamó a la población a acudir en octubre y noviembre a los centros de salud y hospitales de la SSZ y exigir la vacuna.

Riesgos por no vacunarse

Uno de los riesgos por no vacunarse por Hepatitis B, es tener insuficiencia hepática que se asocia con síntomas como color amarillento de la piel y ojos, además de hinchazón y dolor en el vientre.

La especialista dijo que, a pesar de desarrollar este tipo de síntomas en pacientes, sólo 5 por ciento de los casos se puede complicar.

“Lo que muchos no saben es que la vacuna funge para prevenir el cáncer, pero al no tratarse las complicaciones puede llegar a derivar en un carcinoma hepático en 10 o 15 años”.

Explicó que la condición de la enfermedad puede o no ser dolorosa, ya que todo depende del umbral de malestar que tenga la persona con el virus ya muy avanzado, pero lo que sí puede disminuir es la calidad de vida.

Artículo relacionado :¿QUÉ ES LA HEPATITIS B?

Edición Hepatitis 2000
Fuente: NTzacatecas

Archivado en:Inicio » Varios » Ultimos titulares » Sin vacunas para hepatitis B hasta octubre en Zacatecas

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Deja tu comentario