Silibinina para el tratamiento del virus de la hepatitis C

Dos estudios muestran la eficacia de la molécula en personas monoinfectadas que no respondieron previamente a la terapia estándar

cardo-mariano-silli-marina La ausencia de terapias alternativas al tratamiento estándar para la hepatitis C con interferón pegilado y ribavirina constituye un problema que sólo solucionará el descubrimiento de nuevos medicamentos o el uso de sustancias ya existentes en otras indicaciones. Un principio activo obtenido del cardo mariano -planta muy utilizada en terapias naturales- llamado silibinina ha sido estudiado en el tratamiento de la infección por el virus de la hepatitis C (VHC) como complemento de la terapia con interferón pegilado y ribavirina en personas monoinfectadas que no respondieron previamente a ésta. Los resultados de la investigación fueron presentados en el 43 Encuentro Anual de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL, en sus siglas en inglés), que tuvo lugar en Milán (Italia) en el mes de abril.
La investigación empleó dos protocolos, de manera que se llevaron a cabo dos estudios. En ambos ensayos se evaluó también silimarina, otro derivado del cardo mariano.

El primero de los estudios incluyó a un total de 16 personas con VHC no respondedoras. Se definió como “˜no respondedora’ a aquella persona que había sido tratada previamente para la hepatitis C y sólo había conseguido un descenso de la carga viral inferior a 2 log a la semana 12 y continuaba con carga viral detectable a la semana 24. Un total de 14 participantes tenía genotipo 1 del VHC, y 2, genotipo 4. Por lo que respecta al grado de fibrosis, trece individuos presentaban un estadio F3/4 y tres, F1/2.

El tratamiento consistió en 10 mg/kg/día por vía intravenosa de silibinina durante siete días. A continuación, los participantes pasaron a tomar una terapia combinada de interferón pegilado, ribavirina y silimarina (140mg, tres veces al día). El estudio evidenció un descenso significativo de la carga viral tras los siete días de tratamiento con silibinina, lo que llevó al diseño más ambicioso del segundo protocolo de estudio.
El segundo estudio se realizó con 20 pacientes que tenían un perfil similar al anterior, pero en este caso se evaluaron dosis de silibinina de 5, 10, 15 y 20 mg/kg/día. Un total de diecisiete personas tenía genotipo 1 del VHC, un individuo, genotipo 2, y dos participantes, genotipo 4. Siete pacientes presentaron un estadio de fibrosis F3/4, diez, F1/2, y en tres, el resultado no estaba disponible. En esta ocasión, la duración del tratamiento con silibinina fue de 14 días, los siete primeros en monoterapia y los siete siguientes junto con interferón pegilado y ribavirina. A partir del día 14, silibinina se sustituyó por silimarina (280mg tres veces al día).

Los investigadores hallaron que el descenso logarítmico significativo de la carga viral durante la primera semana fue más marcado a medida que aumentaba la dosis de silibinina, siendo la dosis de 20 mg/kg/día la que obtuvo una mayor reducción. Además, se pudo observar un descenso de los niveles de la transaminasa alanina aminotransferasa (ALT) durante los 14 días de tratamiento con silibinina (indicador de mejoría hepática).

El medicamento mostró un buen perfil de tolerabilidad y seguridad. Dos casos de dolor abdominal fueron descritos y se resolvieron sin tratamiento. En todos los participantes se manifestó sensación de calor tras la primera administración, que remitió dentro de la media hora siguiente. Durante la monoterapia, no se observaron cambios en los valores de hemoglobina, creatinina, neutrófilos y plaquetas.
En sus conclusiones, los expertos señalan que silibinina podría ser una opción terapéutica útil para el tratamiento de las personas no respondedoras a interferón pegilado y ribavirina. No obstante, aunque los resultados obtenidos son prometedores, se requieren estudios a mayor escala que confirmen estos hallazgos.

Reproducido por Hepatitis C 2000 bajo Creative Commons de www.gtt-vih.org
Fuentes: NATAP/Elaboración propia – Francesc Martínez –
Referencia: Ferenci P, Scherzer TM, Hofer H, Staufer K, Munda P. Silibinin is a potent antiviral agent in chronic hepatitis C not responding to antiviral combination therapy. EASL: 43rd Annual Meeting of the European Association For The Study Of The Liver. Milan, Italy. April 23-27, 2008.

Archivado en:Inicio » Grupos de Autoayuda en Argentina » Medicina natural o alternativa » Silibinina para el tratamiento del virus de la hepatitis C


Comentarios (11)

Danos tu opinion

  1. carlos dice:

    En mi caso me detectaron hep. c y comience a tomar silimarina, haciéndola preparar en farmacia , creo que es el llamado cardo mariano, y tengo entendido que es beneficioso para el higado, para negativizar el virus es necesario aplicar la terapia de interferon y ribavirina quizás haya que animarse a hacerlo aunque tenga algun efecto colateral, desconociendo cuales serian esos efectos.

  2. hepatico dice:

    bendito cardo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. JUAN dice:

    ES VERDAD QUE ESTA PLANTA SIRVE PARA AYUDAR AL HÍGADO A LIMPIARSE?

    DONDE PUEDO ENCONTRAR ESTA PLANTA?

    COMO SE PUEDE TOMARLA?

    ACTUALMENTE VIVO EN SACRAMENTO CALIFORNIA PERO ME GUSTARÍA CONSEGUIR ESTA PLANTA ALGUIEN SABE DONDE?

  4. ruben isla zuñiga dice:

    hola, quisiera, si fueran tan amable de contestarme sobre un informe de biopsia que me hicieros en el mes de agosto relacionado con una Hepatitis C que adquirí hace muchos años cuando trabajaba en un hospital.
    El resultado es el siguiente:
    Diagnostico: Asapecto histologico compatible con hepatitis crónica de etiología por virus c.
    Grado: (espacio porta): 2: hepatitis de interfase leve o localizada (parénquima): 2: necrosis focal o apoptosis Etapa: 0: sin fibrosis
    Examen microscópico
    Cilindro hepatico de buen tamañp con espacios porta venas centrales de arquitectura general conservada. Espacios porta con infiltrado inflamatorio linfocitario y plasmocelular moderado a intenso con extension focal al perilobulillo, y compromiso focal de uno que otro conducto biliar, y con ruptura parcelar de la limitante portal.
    El parequima con uno que otro foco de infiltyrado inflamatorio en relacion a necrosos focal aislada,presencia de algunos cuerpos acidófilos y de linfocitos intrasinuidales.

    Si algun doctor o especialista me aclarara de que se trata el informe y me aclarara en forma más simple este informe le agradecería
    atte. ruben

  5. María Luisa dice:

    Le pregunto si la semilla del cardo mariano, se hierve o es una infusión. Ademá si se hace con la semilla entera o se la muele en molinillo de café. Gracias María uisa

  6. beatriz cervera dice:

    me gustaria seber mas del cardio marino

  7. BIOL.JAVIER CASTILLO dice:

    BUEN DIA ESTE FITOMEDICAMENTO ,EL CARDO MARIANO TENGO CASI TRES AÑOS

    RECETANDOLO A MIS PACIENTES CON HEPATITIS C Y CIRROSIS CON EXCELENTES

    RESULTADOS.

    SALUDOS CORDIALES

    BIOLOGO JAVIER CASTILLO

    SI REQUIERE DE INFORMACION ESTOY A SUS ORDENES

  8. María Luisa dice:

    Valeria, te cuento que tengo 72 años. En el día de hoy termino con el tratamiento de seis meses, de Interferon y Ribavirina. No fue facil, todo este tiempo, pero tampoco nada que con una medicación, algo de reposo y la comprensión de la familia, no swe pudieran superar.
    Te cuento que negativicé el virus a los 30 días de tratamiento. Este lunes voy a repetir los análisis. Creo que hay que ayudar con mucha fe todo este proceso. Además hice reiky y meditación, sola en casa, con casets.
    Te deseo toda la suerte.
    María Luisa

  9. valeria dice:

    hola,tengo 57 anos,hace poco dias me detectaron epatite c,primera ves en mi vita con esta enfermadad,y naturalmente el medico me hablo de tratamiento con interferon y ribavirina,por un momento quiero reflexionar por tener conocimiento que este farmaco es muy dannino,tambien es tenido differente punto de opinione,una dottora amiga me dice de non preoccuparme e recazar esta cura non es mala idea mucha jente ella me dice non se pongon este trattamento,otro medico me dice que es bien hacer este trattamento por evitar males peor como el cancer de jigado por esemplo….aci que ëstoy muy perpleja en que hacer..exsisten otra cura mas naturale o solo interferon y es este la sola soluzion y se de verdad puede esta hepatitis c degenerar in un cancer…..

  10. maria alejandra dice:

    Quiero aclarar que vivo en Buenos Aires

  11. maria alejandra dice:

    Hola, tengo hcv genotipo 4 c/d y luego de 6 meses de tratamiento no negativice.¿cómo se puede acceder a esta medicación para complementar el tratamiento?