Sida y hepatitis, tema difícil en Nicaragua

Es torpeza decir que hay quienes viven del Sida en Nicaragua

De “torpe expresión“ calificó el doctor Guillermo Porras Cortés, lo dicho por la primera dama Rosario Murillo, en torno a que en Nicaragua hay personas “que tienen Sida y otros que “viven del Sida“.

Esa “aparentemente ha sido la respuesta institucional y gubernamental a una serie de denuncias que se han hecho sobre problemas en la atención a las personas viviendo con VIH/Sida“, dijo el doctor Porras, Secretario de la Asociación Nicaragüense de Infectología.

Respuesta a Rosario Murillo

En lo que parece ser una carta-respuesta a la señora Murillo, Porras indica que dichos “problemas surgen por ineficiencias que han llevado a situaciones como en León, en donde se despacharon medicamentos vencidos (tal como ha sido expresado recientemente por los mismos pacientes a la organización Agua Buena)“.

Agregó que en Managua un grupo de personas no recibió su medicamento antirretroviral indicado, y las decisiones de terapia antirretroviral son basadas en aspectos clínicos por retrasos en los resultados de carga viral por parte del nivel central. Igualmente, existe escasez en medicamentos vitales a las personas afectadas por infecciones oportunistas que ponen en riesgo la vida.

El galeno insistió en la ausencia de sensibilidad gubernamental, lo que ha llevado a la desaparición de importantes fármacos que elevan la calidad de vida de los pacientes de VIH/Sida.

¿Dónde están estos medicamentos?

Y pregunta: “¿Dónde está el Darunavir para las personas que estén demostrando falla terapéutica a la terapia antirretroviral?, ¿dónde está el Trimetoprim sulfametoxazol endovenoso para las personas con pneumocistosis?, ¿dónde está el Valganciclovir para las personas que poseen infección por citomegalovirus?“

Además, consulta por el paradero de la Nitazoxanida para las personas que poseen infecciones por coccidias intestinales; por Acetato de megestrol para los que sufren síndrome de desgaste, y por la Rifabutina para quienes poseen coinfección de VIH con tuberculosis.

“¿Dónde está el Interferón Pegilado para las personas que poseen infección por virus de hepatitis B y hepatitis C ?; ¿dónde está el Voriconazol para las personas con aspergilosis?; ¿dónde está la Caspofungina para las personas con candidiasis resistente? Ya no mencionemos las deficiencias en pruebas diagnósticas de laboratorio, como biomarcadores o pruebas microbiológicas“, precisa.

Bien lo de genéricos, pero“¦

El doctor Porras manifiesta estar completamente de acuerdo conque deben prescribirse los fármacos en genérico, “aunque sea finalmente infructuoso si no existe la disponibilidad institucional del medicamento“.

“Debemos reconocer la labor vital que realizan la Dirección y los trabajadores de la Salud de Infectología y Epidemiología del Hospital “˜Roberto Calderón’, sin embargo, dicha labor no se optimiza por las situaciones antes descritas, y que son responsabilidad del componente de VIH/Sida del Minsa y del propio nivel central“, señala.

El infectólogo señala que una respuesta adecuada de manera institucional o gubernamental al problema, pasaría por reunir a las personas relacionadas con el tópico y establecer cuál es la realidad del asunto, buscando cómo resolver las deficiencias. “Se debe procurar siempre el bienestar de las personas que viven con VIH/Sida, y no “˜atacarlas’ como parece ser el lineamiento actual“, plantea.

“¿Será que las altas autoridades del Ministerio de Salud no reciben la información real y los mantienen desinformados, o realmente pretenden desinformar tratando de encubrir las deficiencias ya planteadas?“, es otra de las tantas interrogantes planteadas por el doctor Porras Cortés.

El Nuevo Diario – Julio de 2008 – Nota Melvin Martínez

Archivado en:Inicio » Legales, derechos, amparos, leyes » Sida y hepatitis, tema difícil en Nicaragua


Comentarios (4)

Danos tu opinion

  1. JUAN JOSE LOPEZ dice:

    Soy un paciente con el virus de HEPATITIS C, que a la fecha se le ha hecho imposible iniciar el tratamiento para dicho virus, por no tener los recursos economicos suficientes para la compra del TELAPRIVIR ó bien el BOCEPREVIR. Soy jubilado y de escasos recursos economicos, por lo que mucho agradecería si alguien me puede ayudar en lo que sea.
    El MINSA, sólo tiene dos fármacos que son el INTERFERON y la RIVABIRINA. Me encuentro el fase pre-CIRROSIS HEPATICA, siendo posterior la fase del CANCER EN EL HIGADO. POR FAVOR AYUDENME. GRACIAS.

  2. JUAN JOSE LOPEZ dice:

    Soy un paciente diagnósticado con HEPATITIS C