Sida, hepatitis C y B, aumentaron significativamente en Corrientes, Argentina

mapa-corrientes Un estudio de la UNNE, en forma conjunta con el Banco de Sangre de la provincia, analizó los registros de donantes desde 1995. Hubo un descenso en los registros de Chagas y Brucelosis en tanto que se incrementó la Hepatitis C y B a partir de 2000.

En Corrientes, enfermedades tales como el Sida y la Sífilis marcaron un incremento considerable en los últimos años, en tanto que el Chagas y la Brucelosis actuaron a la inversa. Una investigación de la Universidad nacional del Nordeste, en forma conjunta con el Banco de Sangre de la Provincia, realizó un detallado informe respecto de los datos cotejados de donaciones de sangre. Los registros incluidos en el estudio fueron desde 1995 hasta 2005 y muestran cómo las crisis económicas influyen fuerte en el organismo de los correntinos.

El fin del trabajo fue reflejar la evolución de algunas enfermedades, el detrimento de otras, así como los factores que causan ambas tendencias.
Para ello fue necesario tomar el registro de personas donantes en un lapso de diez años. Y, según indican los resultados, hubo una moderada propensión ascendente para los marcadores de VIH que acompañan el progreso que tuvo la enfermedad en el mundo entero.
Asimismo, se constató un alto pico para la Sífilis durante los años 2000 a 2002, especialmente. Es que, según las anotaciones del Banco del Sangre, en 1995 se registraron cerca de 100 casos mientras que para 2001 la afección alcanzó a 235 y para 2002 a otros 283 donantes. Pese a ello, la tendencia se frenó en 2005 con 126 detecciones.

Los especialistas que encararon la investigación justificaron ese movimiento ascendente y luego levemente descendente con el incremento de una lamentable tendencia a la promiscuidad como así también a la crisis económica que se dio a fines de 2001. “Ello motorizó el incremento en este marcador serológico“, indicaron Martín Espinoza, Alicia Agrelo, María Scorza, Soledad Saba y Guillermo Botello, autores de este largo y minucioso trabajo de investigación.
El informe reveló, asimismo, una baja en los marcadores serológicos de Chagas y Brucelosis. La primera de ellas, la que más aparece en los análisis de sangre, pasó de 541 casos, en 1995; a 246, en 2005. En tanto que la segunda pasó de 150 en 1995 a 72 en 2005.
Los estudiosos no sólo consideraron el aumento de la Sífilis como resultado de la crisis de 2001 sino que adjudicaron a esta causa otras patologías tales como la Hepatitis C y B.

Tal como lo indican las planillas, en 2000 se detectaron 41 casos de Hepatitis B entre los donantes, mientras que para 2001 subió a 44, cuando los indicadores habituales se ubican muy por debajo de estos números.

La Hepatitis C, en tanto, experimentó un alza progresiva ya que en 2001 fueron 43 los casos, 45 en 2002, 48 en 2003, 52 en 2004 y 53 en 2005.

“Es razonable considerar que estas tendencias responden a múltiples factores: epidemiológicos, socioeconómicos, educacionales-culturales y también científico-técnicos cuyo estudio podría motivar la conformación de grupos multidisciplinarios para una interpretación más completa“, señalaron los investigadores a la revista Ciencia y Tecnología de la Universidad.

De todas formas, los autores detallan que estas enfermedades, que se detectan mediante el análisis de la sangre, presentan indicadores que responden a tendencias nacionales o mundiales, como es el caso del Sida.
Aunque los muestreos no pueden considerarse un indicador preciso de lo que ocurre con éstas, se estima que los datos del Banco de Sangre sirven para graficar las tendencias de las mismas, es decir su evolución.
“Sin dudas que la crisis nacional de 2001, que en Corrientes se inició en 1999, influyó sobremanera en la evolución de tales marcadores serológicos“, sostuvieron como conclusión final al tiempo que anunciaron el inicio de otra investigación en la que el análisis comprenderá el período 2006-2007.

La República de Corrientes – diciembre de 2007

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Sida, hepatitis C y B, aumentaron significativamente en Corrientes, Argentina


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.